IPHONE | Noticias | 02 ENE 2015

iOS 8 y el BYOD en entornos de empresa

Tags: iOS BYOD
Apple no promociona las características para la empresa de sus productos, prefiere ser percibido como la elección ganadora entre los usuarios de consumo; pero eso no significa que no las tenga. Blake Brannon de AirWatch nos desvela las ventajas de los dispositivos iOS frente a Android en entornos corporativos.

Compartir

Apple iOS BYOD
Macworld

En una reciente entrevista realizada por nuestros compañeros de Computerworld a Blake Brannon, ingeniero de producto de la empresa AirWatch, éste destaca las bondades del sistema operativo iOS de Apple y su relación con la adopción en el mundo empresarial con medidas de BYOD.

 

Brannon alaba especialmente las nuevas características técnicas de la última versión de iOS, como algo tan sencillo como son las mejoras en las políticas de compra por volumen. Es también un cambio estratégico con respecto al modelo de Android para BYOD. Preguntaado sobre cuáles de estas nuevas características le atrae más, ha afirmado que en el área de BYOD hay cosas como la VPN por aplicación y la gestión “Open in”, que facilita la utilización de aplicaciones nativas para obtener una experiencia nativa y rica, pero que ofrece la protección BYOD y la privacidad necesarias para restringir y separar trabajo y juego. Ofrece a la industria un nuevo pensamiento de separación de datos personales y de trabajo. En los últimos 12 meses la industria ha ido evolucionando hacia los “contenedores”. Pero iOS 8 proporciona una perspectiva diferente, que da a la empresa lo que quiere, en términos de protección de datos, y al empleado lo que desea, que es una experiencia nativa. Es algo que ya pudimos ver parcialmente en la anterior versión de iOS 7 y que ahora se ha mejorado.

 

La simplificación del proceso de registro cambia la experiencia de puesta en marcha y de gestión de estos dispositivos. Permite que no se tenga que construir procesos de provisión de estos dispositivos, porque se puede realmente enviar a los usuarios para que lo hagan ellos mismos. Reinicializar el dispositivo para su reutilización es tan simple como enviar un comando de borrado desde la herramienta de Airwatch, por ejemplo.

 

Además, el programa de compra en volumen cambia cómo funcionan las licencias para las aplicaciones móviles. Las empresas han sufrido los últimos años con el modelo que había, por razones legales, de impuestos o compras en diferentes países. En el pasado el modelo era enviar las aplicaciones al dispositivo del usuario, y enviar en conjunto la licencia al empleado, y el empleado recibía y retenía la licencia. Si el empleado abandonaba la organización, mantenía la licencia del software, lo que acarreaba implicaciones legales y de impuestos, por regalar software a la gente y cosas así. Era una pequeña pesadilla.

 

El nuevo modelo desplegado por Apple en iOS permite a la compañía retener la propiedad de la licencia y quitársela al teléfono personal del empleado cuando deja la organización.

 

Respecto a prestaciones BYOD en iOS 8, Brannon afirma que “hay infinidad de dispositivos supervisados”.  Hay varias características avanzadas que permiten tener un control más robusto de los dispositivos. Estos primariamente están destinados más a dispositivos corporativos que BYOD.

Una característica nueva es la puesta en marcha de cosas como impresoras o destinos de avión para el dispositivo. Así por ejemplo, puedes bloquear un dispositivo que sea espejo de una TV Apple en una tienda, o un estudiante en una clase. Permite desplegar los dispositivos pero mantener el control para prevenir su manipulación o utilización fuera del papel para el que se supone que tiene que utilizarse.

Respecto a lo que todavía echa de menos en iOS 8, Brannon ha comentado que siempre hay una lista de deseos, pero una que se repite con el paso del tiempo es "el control sobre el sistema operativo". En sentido amplio no es una característica que se vaya a utilizar especialmente en BYOD. Pero ser capaz de prevenir o imponer una versión de sistema operativo, es un escenario para los dispositivos de una empresa.

 

En relación a la gestión de dispositivos, Apple construye APIs que dependen de una herramienta de gestión de dispositivos para ser utilizadas. Que se cree una API no significa que la característica se pueda utilizar sin una herramienta de gestión. Si acaso, todas estas nuevas prestaciones hacen crecer nuestro negocio y expandir nuestras capacidades, en términos de capacidad de gestionar diferentes dispositivos en escenarios diferentes.

 

Según Brannon iOS 8 permite hacer BYOD con una experiencia más nativa en el dispositivo, mientras que Android está diseñado para hacer BYOD en forma de contenedores. Hay APIs específicas de fabricantes que permiten hacer mail nativo en el cliente, o políticas nativas de determinados dispositivos de fabricantes como Samsung, HTC, o Motorola, pero como globalidad en el frente de Android, se ve una adopción mayor de la lógica de contenedores en BYOD.

 

En el lado tecnológico, el sistema operativo de Android no tiene un motor MDM de gestión de dispositivos ni una lógica de contenedores construida en el sistema operativo de la forma que la tiene iOS.  Suministradores como Airwatch han construido una lógica MDM y de contenedores a través de configuraciones a nivel de aplicación y APIs específicos para el sistema operativo que han obtenido de diferentes fabricantes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información