IPHONE | Noticias | 28 JUL 2008

Los desarrolladores de iPhone frustrados con la App Store

En comparación con el iPhone 3G y MobileMe, que han pasado por algunas dificultades desde sus respectivos lanzamientos, la App Store de Apple ha tenido un lanzamiento relativamente suave para los usuarios. Sin embargo, para muchos desarrolladores de iPhone, trabajar con Apple y la App Store se podría calificar de cualquier modo menos ?suave?.

Compartir

Macworld

Los desarrolladores con los que hemos hablado han tenido varios problemas con la App Store; el único lugar en el que puedes comprar aplicaciones para el iPhone y el iPod touch. En primer lugar, ha transcurrido mucho tiempo antes de que el público pudiese acceder a las actualizaciones enviadas a Apple. En segundo lugar, Apple no está comunicando a los desarrolladores la fecha de publicación de las aplicaciones. Por último, Apple no está proporcionando ninguna información de ventas, de modo que los desarrolladores no pueden medir el impacto de sus aplicaciones.

Teniendo en cuenta la naturaleza siempre sensible en las relaciones con Apple, muchos desarrolladores sólo han hablado con Macworld EE.UU sobre los problemas de la App Store bajo la condición del anonimato.

Problemas con la App Store

Como consumidor, uno de los aspectos positivos sobre la App Store es que te notifica cuando hay actualizaciones disponibles para cualquiera de las aplicaciones que hayas comprado (o descargado como aplicación gratuita). El problema es que se está necesitando una semana o más en algunos casos para que aparezcan publicadas en la App Store las actualizaciones enviadas por los desarrolladores.

Dicho retraso podría tener su justificación en el hecho de que Apple pudiese estar desbordada con las aplicaciones, pero los desarrolladores no están seguros de que eso explique lo que está ocurriendo. Según algunos desarrolladores, sus actualizaciones están siendo ignoradas en favor de otras actualizaciones correspondientes a empresas de mayor envergadura.

Según declaraciones de un desarrollador, "hemos enviado una actualización hace una semana, y aun no ha aparecido. Parece que algunas aplicaciones se actualizan más rápido, de modo que es evidente [que se esté produciendo] algún tipo de favoritismo".

Las actualizaciones de los desarrolladores, especialmente en los primeros estadios de una nueva plataforma, pueden resultar de suma importancia. En múltiples casos, las actualizaciones solucionan problemas graves como cuelgues y otras cuestiones que podrían resultar en que la aplicación no funcionase como debiera. Dicha frustración se multiplica para los desarrolladores cuando la aplicación está lista, pero no puede distribuirse porque Apple no ha aprobado su publicación.

Según declaraciones de un desarrollador, "No estoy contento con los retrasos que se están produciendo, y parece evidente que se esté tomando algún tipo de favoritismo. Se trata de favoritismo o bien de un caos generalizado".

No todos los desarrolladores de iPhone están contrariados con los tiempos de actualización. Si bien aún advierten ciertos retrasos en la fecha de publicación, esperan que una vez que [Apple] se haya puesto al día las cosas comiencen a funcionar con mayor agilidad.

Según John Casasanta, cofundador de tap tap tap, "parece como si Apple estuviese desbordada, ya que enviamos un par de actualizaciones para ´Where To?´ y ´Tipulator´, pero las versiones 1.0 son las únicas que aparecen en la App Store. La actualización de Tipulator ha estado en la cola desde hace una semana, de modo que esperemos que aparezca dentro de poco en la tienda".

Los desarrolladores también han advertido que, desde la perspectiva de los usuarios, las actualizaciones no parecen llegar a los iPhone al mismo tiempo. Por ejemplo, las actualizaciones de aplicaciones que no aparecen para algunos usuarios sí están disponibles para otros desde hacer varios días.

La ausencia de comunicación por parte de Apple también está dificultando un poco más las cosas para los desarrolladores. Nadie tiene idea realmente sobre cuánto tardarán en publicarse las actualizaciones, dado que Apple no dice nada al respecto.

Fraser Speirs, propietario de Connected Flow (creadores de la aplicación Exposure Flickr para el iPhone) indica que las actualizaciones menores, como una 1.0.1, tardan en publicarse en torno a una semana, mientras que las actualizaciones mayores, como Exposure 1.1, tardan entre dos y tres semanas en llegar a la App Store.

Speirs declara "no tengo ningún problema en que las actualizaciones sean revisadas por Apple previa a su publicación, pero debería de ser [un proceso] más rápido. Dado que no hay posibilidad de hacer demos, una aplicación sobrevive o muere en función de las revisiones publicadas en la App Store. Resulta increíblemente frustrante ver revisión tras revisión con quejas sobre un bug que has corregido y [cuya actualización] has enviado hace dos semanas".

Mientras que los desarrolladores están de acuerdo en que Apple tenga un proceso de revisión, algunas de las cuestiones de dicho proceso no tiene mucho sentido, y las razones para el rechazo de publicación pueden ser incluso más misteriosas.

Según declara otro desarrollador de iPhone, "rechazan aplicaciones por cuestiones superficiales, como que el icono tenga un tamaño no apropiado, mensajes escritos de forma confusa, mientras que en otros casos los bugs serios pasan bajo el radar [de la inspección]. Parece un proceso realizado en gran medida de forma manual, en vez de [tratarse de un proceso] automatizado".

Apple tampoco está compartiendo con los desarrolladores información actualizada sobre las ventas. Apple les suministra un informe mensual, algo que no resulta suficiente para la mayoría de los desarrolladores.

Según indica otro desarrollador de iPhone, "no sabemos qué tal está funcionando nuestra aplicación. Nadie sabe nada. No se proporcionan estadísticas en tiempo real; todo lo que puedes hacer es esperar por el informe mensual. No ha modo de realizar ajustes de precio basadas en las ventas, dado que no sabes qué tal están funcionando. En esta era digital, me resulta asombrosa esta omisión."

Solucionar los problemas

Los desarrolladores están contrariados principalmente con los tiempos de espera y la carencia de comunicación con Apple.

Según Speirs de Connected Flow, "mi única queja con la revisión de las aplicaciones es la cantidad de tiempo que conlleva. Si necesito solucionar un bug relacionado con la corrupción de datos, o con un problema relacionado con la seguridad, ¿cuánto tiempo tardaría? Mi actualización 1.0.1 incluía soluciones para tres bugs serios que producían el cuelgue de la aplicación, y tardó una semana para que apareciese publicada en la tienda. La gente me dice que este retraseo no es diferente en comparación con otros tipos de distribución en [los mercados de] consolas y otros teléfonos, pero los desarrolladores de Mac siempre han estado acostumbrados a publicar las actualizaciones en cuanto estuviesen listas".

Otros desarrolladores también se hacen eco del sentimiento de Speirs y han solicitado que se acelere el proceso, especialmente para las soluciones de bugs críticos.

En general, la App Store ha tenido un gran éxito para Apple, pero parece obvio que aun queda una buena cantidad de trabajo por realizar. Y mientras que los desarrolladores necesitan que Apple distribuya sus aplicaciones, Apple también nec

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información