MAC OS | Noticias | 16 OCT 2015

Mac OS X vuelve a interesar al mundo del mal

La cuota de mercado de Apple en la categoría ordenadores desktop se aproxima al 17 por ciento, lo que ha propiciado que su actual sistema operativo OS X El Capitan se haya convertido en un objetivo todavía más interesante para muchos hackers y malhechores de la red.

Compartir

Mac OS X en MacBook Air
Marga Verdú

Apple ha librado inolvidables contiendas contra Microsoft con anuncios de Macs contra PCs, consiguiendo relegar al trabajador de Windows a poco menos que un chupatintas de oficina. Expertos en seguridad siempre supieron que dicha campaña publicitaria iba a suponer un serio revés para el gigante del software a través de un “bluff” de marketing: el que consiguió capitalizar las carencias de Microsoft en su puesta al día en materia de seguridad durante años.

No obstante, el panorama está cambiando.  La cuota de mercado de Apple en la categoría ordenadores desktop se aproxima al 17 por ciento. El sistema operativo de los Mac de Apple, el OS X, se ha popularizado tanto en la parte del consumidor final como corporativo, lo cual convierte a dichas máquinas en un objetivo todavía más interesante para muchos hackers.

Un informe publicado hace dos días por la empresa de seguridad Bit9 +Carbon Black muestra que durante este último año se ha encontrado más malware en sistemas OS X que en los 5 años precedentes. Esta firma localizó 948 muestras únicas de malware en 2015; mientras que en el periodo comprendido entre 2010 y 2014 se identificaron tan solo 180. Pese a que el número de ataques de este tipo de ha incrementado, el malware encontrado es poco sofisticado y fácil de eliminar, de acuerdo con los expertos.

Más de la mitad del malware encontrado este año en las máquinas Mac invitaba a los usuarios a visualizar anuncios; un tipo de anuncios incordiantes conocidos como “adwares”.  Del mismo modo, por todos es sabido que muchas infecciones ocurren porque los usuarios toman decisiones poco acertadas como descargas de software de procedencia desconocida. “Si distribuimos s el malware que hemos visto en Mac a través de la historia de OS X, realmente vemos que es mucho menos significativo del que podríamos ver, en solo una hora, que llega a los sistemas Windows”, afirma Rich Mogull, analista de la compañía Securiosis.

A lo largo de los últimos años, Apple ha reforzado los niveles de seguridad de OS X, incluido El Capitan, para evitar que los atacantes puedan introducir código corrupto. Apple, como suele hacer en estos casos, no hace declaraciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información