VIDA MAC | Artículos | 04 NOV 2014

Análisis iMac con pantalla Retina 5K

Apple ha trasladado su tecnología de pantalla Retina a sus equipos iMac, incrementando un calidad hasta 5K y ofreciendo una resolución nativa de 5120 x 1880 píxeles, cuatro veces más que el iMac de generación anterior. Analizamos las principales mejoras que hemos detectado.

Compartir

Apple iMac Retina 5K
Alfonso Casas

El iMac con pantalla Retina 5K está siendo una seria alternativa para todos aquellos profesionales que no pueden permitirse adquirir el nuevo modelo Mac Pro de Apple. La configuración más básica del modelo tiene un coste que parte de los 2.629 euros, mientras que el Mac Pro no baja de los 3.049 euros con procesadores Intel Xeon de cuatro y seis núcleos, pero sin incluie pantalla. De este modo, se trata de la opción más económica en lo que se refiere a equipo de sobremesa con una pantalla Retina de calidad 5K, frente a la posibilidad de utilizar una solución de portátil mediante las configuraciones de los Macbook Pro de la compañía.

 

 

El iMac Retina 5K por dentro

En cualquier caso, la configuración del nuevo iMac Retina 5K no se queda corta en potencia. La configuración base dispone de procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos a 3,5 GHz de velocidad, con 8 GB de memoria RAM y 1 TB de Fusion Drive. Le acompañan a estos componentes una aceleradora gráfica AMD Radeon R9 M290X con 2 GB de memoria GDDR5. Las posibilidades de conectividad no son tan extensas como las del Mac Pro, pero contamos con dos puertos Thunderbolt, cuatro de tipo USB 3.0, así como conectividad inalámbrica 802.11ac. El uso de almacenamiento con unidades SSD y Fusion aporta a los nuevos equipos de cierta ventaja con respecto a los iMac de generaciones anteriores en lo que respecta a la lectura y escritura de datos donde no es equiparable la velocidad.

 

Si pasamos a la acción, cualquiera que haya tenido un equipo iMac de generaciones anteriores podrá comprobar como el escritorio del nuevo sistema operativo Mac OS X Yosemite luce de manera muy similar en los anteriores y en las nuevas configuraciones. Sin embargo, cuando se comienza a trabajar con determinados programas, las diferencias aparecen muy rápidamente. Los textos, por ejemplo, cuando uno realiza un zoom en imágenes de alta resolución, se comprueba que tan solo el nuevo iMac Retina puede visualizar las fuentes con nitidez. Nuestro colega Christopher Breen de Macworld USA destaca en su análisis realizado al iMac Retina que se vuelve muy apreciable al realizar zoom sobre contenidos de iBooks. En el nuevo iMac el texto mantiene la definición y enfoque, mientras que en el modelo que no es pantalla Retina se pierde y aparece de forma borrosa, como puede apreciarse en la siguiente imagen.

 

 

En muchos casos, los beneficios de la pantalla Retina resultarán sutiles para los usuarios, pero que a la larga, hará que la vista se encuentre menos fatigada tras pasar horas y horas delante de la pantalla. En el tratamiento de imágenes y vídeos de alta resolución, es evidente que es donde mejor se aprecian estos factores. Parece como si aparecieran muchos más detalles en la pantalla Retina frente al modelo tradicional, con negros muchos más profundos e intensos y una tonalidad de los colores con mayor contraste.

 

Aspecto de la imagen mostrada en un modelo de generación anterior de iMac, sin pantalla Retina

 

Abajo vemos la calidad de la misma imagen mostrada en la pantalla Retina 5K del nuevo iMac.

 

 

A efectos teóricos, el nuevo iMac proyecta en su pantalla 14,7 millones de píxeles con una resolución nativa de 5120 x 1880 píxeles, lo que resulta ser hasta 4 veces más que lo que ofrece el iMac estándar de 27 pulgadas. Además, Apple asegura que los LED empleados en las nuevas pantallas son mucho más eficientes, lo que permite que consuma hasta un 30 por ciento menos de energía.

 

Pruebas de rendimiento

En lo que respecta a potencia de procesador y gráficos, y en base al programa de test conocido como CineBench, se obtienen índices relacionados con la potencia de la CPU y OpenGL, que en el caso del iMac Retina alcanzamos un índice de 530 frente a los 452 de los anteriores modelos. Para hacernos una idea, el Mac Pro consigue alcanzar la puntuación de 930 con los procesadores Xeon que lleva en su interior. 

 

En la prueba de un único núcleo, sin embargo, el iMac Retina consigue batir al Mac Pro, ofreciendo un valor de 142 frente a los 133 del Mac Pro. El anterior modelo iMac de 27 pulgadas ofrece un índice de 125. En lo que respecta al valor OpenGL, el nuevo iMac alcanza una media de 88 fps frente a los 56 fps de los anteriores iMac.

 

En el artículo realizado por nuestro colega Breen de Macworld USA, también se centra en llevar a cabo una serie de pruebas relacionadas con la edición de vídeo, la aplicación de efectos y el renderizado de imágenes en 3D. Importando un determinado vídeo de calidad 1080p de cinco minutos de duración, mediante el programa Final Cut Pro, y aplicando una determinada codificación, el Mac Pro completó el trabajo en tan solo 54 segundos, mientras que el iMac Retina necesitó de 1 minutos 9 segundos para completarlo. Breen destaca que la versión de iMac anterior requirió de unos segundos más, de 1 minuto y 30 segundos. Si esto lo trasladamos a proyectos de mayor duración, es evidente que los tiempos van incrementándose y las diferencias son más palpables.

 

Realizando una conversión de formato de una película en calidad Blu-ray el nuevo iMac Retina necesitó hasta 2 horas y 24 minutos para completarlo, mientras que el Mac Pro lo consiguió en tan solo 1 hora y 36 minutos.

 

 

Conclusiones

Así pues, Apple ha hecho esperar el acercamiento de su tecnología Retina al formato de equipo de sobremesa, en concreto a las configuraciones de equipos iMac. Hasta ahora, teníamos que conformarnos con manejar algún MacBook Pro con pantalla Retina, bien de 13 o de 15 pulgadas, cuyos precios parten de los 1.329 euros. Con la llegada del iMac de 27 pulgadas y pantalla Retina 5K, los profesionales y creativos disponen de una herramienta avanzada con mayor área de visualización, pensada para poder afrontar con éxito infinidad de tareas cotidianas, así como aquellas relacionadas con la generación de todo tipo de contenidos.

 

Si quieres leer el análisis completo realizado por nuestro compañero de Macworld USA, aquí te facilitamos el enlace.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información