VIDA MAC | Noticias | 19 ABR 2010

Apple podría adoptar procesadores AMD para sus MacBook

Tags: Hardware
Según desvela Apple Insider, ejecutivos de ambas compañías han mantenido varios encuentros en los últimos meses, mostrando desde Apple especial interés en la plataforma Fusion de AMD, la cual llevará la CPU y la GPU integradas en la misma oblea de silicio.

Compartir

Alfonso Casas

Si hace tan sólo una semana que Apple anunciaba nuevos portátiles MacBook Pro con los procesadores Core i5 e i7 de Intel, los más rápidos en la categoría de equipos de sobremesa, ahora los rumores apuntan a que el fabricante de equipos como el iPhone, iPod, iPad o los MacBook estaría replanteándose seriamente la posibilidad de adoptar algunos de los nuevos procesadores del fabricante AMD en sus futuros equipos. Así lo releva un reportaje publicado en el diario online Apple Insider, donde se destaca como ejecutivos de ambas compañías han tenido varios encuentros en los últimos meses con la intención de utilizar además de procesadores embebidos, los modelos que actualmente se encuentran desplegados para las estaciones de trabajo y los portátiles de gama alta.

En los últimos meses Apple ha considerado diferentes opciones en función del tipo de producto que se trate. Así, con el nuevo producto iPad, por ejemplo, ha optado por incluir su nuevo procesador A4, un modelo de chip SOC que integra procesador ARM Cortex-A9-MPCore. En el caso del iPhone, la apuesta hasta el modelo 3G ha sido el ARM de 600 MHz, y todo parece indicar que con el nuevo iPhone 4G, Apple seguirá apostando por los nuevos modelos Cortex A9 de ARM, los cuales disponen de varios núcleos de procesador y mayores velocidades de frecuencia de reloj. Aunque no está todo claro, ya que el A4 del iPad ofrece 1 GHz de velocidad, además de llevar la GPU de gráficos integrada, soportando la tecnología multitáctil, lo que podría significar una gran solución.

En lo que a equipos portátiles MacBook y Mac Mini se refiere, hasta el momento actual, la apuesta clara ha sido la utilización de procesadores Intel. Recordemos que allá por el año 2006, Apple anunció la utilización de los procesadores Intel en su plataforma Mac, en detrimento de los empleados hasta ese momento procesadores RICS que formaban la plataforma PowerPC. Los rumores desvelados ahora apuntan a que Apple estaría interesada en la tecnología Fusion de AMD, la nueva plataforma para portátiles y equipos de sobremesa que llevará integrada tanto la CPU como la GPU en un solo chip, con un proceso de fabricación similar en ambos casos.

Como ya nos desvelaran a primeros de año algunos portavoces de la compañía AMD, su unidad de procesamiento gráfico incluye múltiples “mini-núcleos”, con el fin de procesar los datos más rápidamente, especialmente los juegos 3D, dijo John Taylor, del grupo de ingenieros de la compañía. Las novedades gráficas introducidas en Fusion serán empleadas en futuros planes de AMD para tarjetas gráficas, también nos desveló Taylor.

La primera solución Fusion será presentada como procesador de doble núcleo, seguido por modelos quad-core para portátiles, todos ellos ya con tecnología de fabricación de 32 nanómetros, como ya hace la competencia. Los primeros estarán disponibles hacia finales del presente año, dijo Taylor, sin especificar fecha sobre la llegada de los quad-core. Esta funcionalidad, unida a HyperTransport y al controlador de memoria integrado, puede significar un factor determinante para obtener mayor autonomía y reducir el consumo de potencia de los equipos. Sin duda, los ingenieros de Apple han visto un gran atractivo en esta prometedora tecnología, y seguramente que no quieren quedarse fuera de poder ofrecer nuevas posibilidades en sus equipos.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información