VIDA MAC | Artículos | 29 MAY 2015

Autonomía de los MacBook: comparativa de modelos

Tags: Apple Mac
Con el fin de poder ofrecer una estimación del período de autonomía con el que cuentan actualmente el MacBook Pro de 13", el MacBook Air de 13" y el nuevo MacBook, hemos desplegado diversas pruebas en situaciones de uso típicas para ver cual se acerca más a tus necesidades. La autonomía viene a ser un factor clave en la decisión de compra.

Compartir

MacBook Pro
Redacción de Macworld USA

Un aspecto fundamental que cualquier usuario tiene en cuenta a la hora de elegir un portátil con el que desempeñar su trabajo es la autonomía que pueda llegar a ofrecer. El portátil brinda libertad de movimiento para poder trabajar desde cualquier lugar, con el aliciente de que si podemos prescindir de la dependencia de utilizar un enchufe para recargar su batería, ganamos en funcionalidad y libertad de movimiento.

En este sentido, Apple ha optimizado sus equipos para lograr muy buenos tiempos de uso, especialmente cuando se realiza un uso ligero de la CPU. Sin embargo, siguen existiendo diferencias de tiempos entre las diferentes modalidades de MacBook, como podremos ver a continuación. De esta manera, este factor puede ser decisivo a la hora de adquirir un nuevo equipo y sopesar si nos vale con las 4 horas y media del modelo que menos dura, o nos conviene optar por el que nos garantiza superar las 6 horas de uso en modo intensivo del equipo.

 

Autonomía de los MacBook reproduciendo vídeo

Con el fin de obtener unos resultados fiables, hemos llevado a cabo dos pruebas de batería diferentes en los siguientes modelos de portátiles: el MacBook Air de 13 pulgadas, el MacBook Pro Retina de 13 pulgadas y el nuevo MacBook de 12 pulgadas. En la primera de ellas, desplegamos la reproducción de una película de iTunes en modo repetitivo hasta que la batería se agota por completo y como consecuencia, el MacBook se apaga. Para ello, fijamos ciertos parámetros por igual en todos los equipos, como es el caso del brillo de la pantalla al 75 por ciento de visualización. En este sentido, desactivamos el ajuste automático del brillo en cada equipo. Desactivamos también la conexión Wifi mientras se reproduce la película que se encuentra almacenada en el disco. También hacemos lo mismo con las notificaciones, silenciándolas por completo. Dentro de preferencias del sistema, fijamos el modo de Ahorro de Energía.

 

Con estos parámetros viene a simularse una situación de uso del equipo en modo ligero, con lo que los tiempos de autonomía son muy satisfactorios. El gráfico muestra como el MacBook Pro Retina de 13 pulgadas con procesador de 2,7 GHz supera las 13 horas y 43 minutos de reproducción continuada. En segunda posición queda el MacBook Air de 13 pulgadas presentado en 2015 con 12 horas y 15 minutos de autonomía. Por último, el MacBook nuevo de 12 pulgadas se queda en las 9 horas y 18 minutos de uso.

Así pues, con cualquiera de los modelos podríamos afrontar el tiempo que suele durar un vuelo transoceánico, visualizando contenidos de vídeo de manera continuada sin vernos en la necesidad de tener que recargar su batería.

 

Autonomía de los MacBook en modo de uso intensivo

La segunda prueba consta de ejecutar el test de navegador universal Peacekeeper, el cual cuenta con un componente de pruebas de la batería de los equipos. Apple denomina este benchmark como vida de la batería “Wireless Web”. En esta situación, el comportamiento de los equipos fue el siguiente:

  •  MacBook Pro Retina de 13 pulgadas (hasta 10 horas)
  • MacBook Air de 13 pulgadas (hasta 12 horas)
  • MacBook 12 pulgadas (hasta 9 horas)

Los resultados que ofrecemos se encuentran muy por debajo de los tiempos que Apple suele ofrecer y hacer públicos. Sin embargo, para ser justos, la prueba difiere en gran medida de las que la compañía suele realizar. Apple comenta que sus pruebas web inalámbricas se basan en realizar una navegación web por 25 páginas populares, pero sin dar más detalle.

 

Con la herramienta Peacekeeper, el equipo pone a prueba el rendimiento del navegador que estemos utilizando, siendo bastante riguroso con tareas que llevan implícita la reproducción de vídeos, la visualización de gráficos en 3D, así como la ejecución de juegos basados en web. Estas pruebas se llevan a cabo en modo bucle hasta que la batería se agota por completo.

 

En definitiva, más allá de los resultados que ofrecemos, debemos fijarnos en las diferencias de tiempo entre los equipos, lo que nos ofrece una idea clara de con cual podríamos abordar trabajos de mayor rendimiento y a la vez, disponer de un mayor período de autonomía. Lo que parece evidente es que con cualquiera de los puestos a prueba podremos desempeñar una jornada completa de trabajo realizando un uso típico del mismo y poniendo en práctica ciertas reglas de sentido común con las que se consigue una mayor eficiencia energética. 

Los resultados de las pruebas han sido obtenidos del artículo publicado por Macworld USA, el cual puede ser consultado en la página web aquí indicada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información