VIDA MAC | Noticias | 12 ENE 2015

Los discos SSD con interfaz PCIe son 4x más rápidas que las SATA

Samsung ha anunciado en la pasada edición de CES su apuesta por las nuevas soluciones de almacenamiento flash SSD SM951 con interfaz PCIe, con las que se consigue mejorar el rendimiento de los sistemas. Los usuarios de MacBook Air ya conocen sus ventajas.

Compartir

Samsung SSD PCIe
Alfonso Casas

Todo el mundo conoce las mejoras en velocidad que implica el hecho de reemplazar un disco duro mecánico tradicional, instalado en un ordenador o portátil, por una unidad de almacenamiento SSD, con mayor tasa de velocidad de lectura y escritura. A esto, hay que añadir otra serie de ventajas, como es el menor consumo de energía, una faceta muy a tener en cuenta en caso de configuraciones de ordenadores portátiles. En los últimos meses, además, hemos podido ver cómo estas soluciones se han abaratado garantizando una gran capacidad de almacenamiento, el principal peaje que había que estar dispuesto a pagar si optábamos por una solución.

 

Apple fue uno de los primeros fabricantes que introdujo en sus configuraciones de portátiles, soluciones de tipo SSD integradas en la propia placa para mejorar los rendimientos. Samsung, ha anunciado recientemente la fabricación de sus nuevas unidades flash SM951, las cuales están basadas en interface de tipo PCIe (M.2) en lugar de las habituales SATA. Supone toda una gran ventaja el hecho de utilizar la misma interfaz que es empleada por las tarjetas gráficas, ya que supone un incremento de prestaciones frente a utilizar la clásica conexión SATA. Con los SM951, Samsung dice poder conseguir velocidades de lectura de 1.600 MB/s y de escritura de 1.350 MB/s sobre un puerto de conexión PCIe 2.0. En el caso de los sistemas que soporten PCIe 3.0, menos habitual, el salto en velocidades asciende a los 2.150 MB/s y 1.550 MB/s respectivamente.

 

Comparando estas cifras podemos comprobar que las velocidades ofrecidas por estas unidades sobre puertos PCIe 3.0 llegan a ser hasta cuatro veces superiores a las ofrecidas por las unidades SSD conectadas a través de puerto SATA, que es la que podemos encontrar en la mayoría de ordenadores. Desde Samsung también destacan que la utilización de este puerto para las unidades de almacenamiento puede hacer posible que reduzcamos las dimensiones de algunas configuraciones de portátiles. El ahorro de espacio puede propiciar la fabricación de portátiles más finos.

Por último y no menos significativo, se encuentra el hecho del reducido consumo de energía. Cuando estas nuevas SSD se encuentran en modo de standby, la unidad apenas requiere de 2 milivatios de alimentación, que viene a ser lo que muchos electrodomésticos consumen apagados con solo mantenerlos conectados. Estas SSD adoptan el modo standby de bajo consumo L1.2, formando parte del grupo de estándares PCI-SIG. Las nuevas unidades SSD se comercializarán con tamaños de capacidad de 128, 256 y 512 GB, aunque no han sido desvelados la estimación de precios.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información