ANÁLISIS | Artículos | 01 FEB 2010

Alien Skin Bokeh

Retoque fotográfico

Compartir

Javier Rodríguez.
La mayoría de las aplicaciones de retoque fotográfico incluyen herramientas que permiten realizar selecciones que facilitan la aplicación de diferentes ajustes sobre zonas específicas de la imagen, ajuste de niveles, corrección de color, fundidos, o bien la aplicación de filtros dirigidos a aumentar el sentido artístico de una imagen.
Dentro del tipo de filtros que suelen utilizarse con mayor frecuencia se encuentra el de desenfoque, utilizado en la mayoría de los casos para destacar (o levantar) al sujeto principal sobre el fondo del encuadre en el que se encuentre, dirigiendo de este modo la mirada del espectador hacia la zona que consideramos de mayor interés.
El filtro que analizamos en esta ocasión está dirigido precisamente a realizar esta tarea sin que debamos realizar una selección previa y, por tanto, ahorrando de una forma considerable la cantidad de tiempo invertido en el proceso.
Para su funcionamiento el plug-in de Alian Skin requiere como mínimo de un Mac basado en procesador PowerPC G5 y con la versión 10.4.11 del Mac OS X y 1 GB de RAM, así como una aplicación anfitriona compatible que en este caso es Photoshop CS3 o posterior, o bien Adobe Photoshop Elements 4.0.1 o posterior.
Primeros pasos. Una vez se ha instalado y registrado el producto, cuya documentación e interfaz se encuentran en inglés, podremos invocar su funcionalidad directamente desde el menú Filtros de Adobe Photoshop, donde Alien Skin instala su propio menú.
La interfaz de usuario es bastante intuitiva, salvo en un aspecto que comentaremos posteriormente. Consiste de una única ventana donde encontraremos todos los ajustes del filtro en el área de la izquierda, mientras que en la derecha encontramos el área de previsualización sobre la que podremos ver en tiempo real el efecto producido por los ajustes según vayamos modificando sus valores, así como el acceso a las herramientas de selección, desplazamiento o zoom, además de un botón que nos permite conmutar el área del previo entre la imagen original y la modificada, y un menú sobre el que podremos seleccionar diferentes modos de ventana partida para el área de previsualización. Sin embargo, durante las pruebas hemos encontrado más ágil conmutar entre la imagen original y la modificada pulsando simplemente la tecla Opción.
Sobre los ajustes propiamente dichos, el grupo principal es donde podremos seleccionar el tipo de región de enfoque entre plana, radial o “none”, en cuyo caso se aplica el desenfoque sobre toda la superficie de la imagen.
Tipos de desenfoque. Tanto en los tipos de desenfoque plano como radial podremos ajustar la posición y tamaño del área de enfoque utilizando unos controles superpuestos sobre la imagen general, modificando a continuación el nivel de desenfoque y otros aspectos como la forma de los destellos mediante una serie de barras de deslizamiento situadas en el área de controles.
Nos ha sorprendido gratamente la velocidad con la que el programa va mostrando la imagen actualizada a medida que modificamos los ajustes, sin embargo las principales limitaciones que hemos encontrado es que en el caso de la región plana sólo permite definir un único punto, lo que no siempre permite obtener los resultados buscados, mientras que a la hora de definir las regiones circulares o de forma elíptica que deseamos mantener enfocadas no resulta evidente que debemos hacer clic y arrastrar sobre el trazado discontinuo para ajustar el margen de transición, dado que desarrollador no ha incluido ningún tipo de manejador en dicha zona a diferencia del trazado interno con el que podemos definir el área principal de enfoque.
Además de la pestaña Bokeh, el programa también incluye otra sección de ajustes donde podremos seleccionar directamente cualquiera de los preajustes diponibles para el efecto de lente, o bien crear nuestros propios ajustes, así como una segunda sección en la que podremos añadir un efecto de viñeteado sobre el desenfoque propiamente dicho, y cuyos controles nos permiten ajustar aspectos como el color de viñeta, la intensidad, el tamaño y el porcentaje de suavizado en la transición.
Conclusiones. Hay que destacar positivamente la, por otra parte lógica, posibilidad de incorporar el resultado del efecto sobre la imagen original como una capa independiente. De este modo podremos realizar diferentes pruebas y seleccionar finalmente la que más nos interese en cada caso.
En cuanto al precio quizá sea algo elevado teniendo en cuenta otras opciones, como por ejemplo FocalPoint 2 de onOne Software, y que ofrecen más flexibilidad y control a la hora de definir las áreas de enfoque y transición para ajustar la profundidad de campo.


Alien Skin Bokeh
------------------------
Calificación: ****/7,0
Lo mejor: Rápido e intuitivo.
Lo peor: Sólo se puede definir un punto de enfoque. Precio algo elevado.
Fabricante: Alien Skin.
Distribuidor: Alien Skin. Web: www.alienskin.com.
Precio: 200 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información