REVIEWS | Artículos | 30 SEP 2014

Análisis de impresora Epson Expression Home XP-415

¿Qué debe tener una impresora multifunción color para satisfacer las necesidades más básicas de cualquier hogar? Ponemos a prueba el modelo Expression Home XP-415 de Epson para ver si cumple con nuestras expectativas, un equipo con precio inferior a los 100 euros.

Compartir

Epson Expression HomePlay
Alfonso Casas

Una de las funciones clave más demandada por el público en general a la hora de adquirir uno de estos equipos para casa es que permita la conectividad inalámbrica. El mayor uso que hacemos de dispositivos móviles como smartphone y tabletas, y la libertad que ofrecen a la hora de utilizarlos en casa, se ve complementada con la posibilidad de poder imprimir desde cualquier lugar cuando surja la necesidad, siempre que lo requiramos. Esta es una funcionalidad que nos brinda la Expression Home, por medio de la aplicación iPrint, además de garantizar la conexión cableada mediante puerto USB a cualquier ordenador compatible. Además de la comodidad de uso, esto nos permite ubicarla en cualquier lugar de la casa sin necesidad de estar junto a la ubicación física del ordenador PC o Mac.

 

 

 

Uso y manejo

En relación a la conectividad inalámbrica, también soporta Wi-Fi Direct para todos aquellos dispositivos que contemplan esta opción, sin necesidad de incorporar el dispositivo a la red Wifi. También los usuarios de dispositivos iOS pueden sacar partido del soporte de AirPrint.

 

A efectos de manejo, dispone de pantalla LCD a color de 6,4 centímetros sobre la que podemos llevar a cabo todo tipo de ajustes. Una botonera situada junto a la misma nos permite movernos por el menú, bastante intuitivo, lo que compensa en parte el hecho de que la pantalla LCD no sea táctil. No olvidemos que se trata de un modelo multifunción, por lo que también podemos utilizarla para escanear documentos DIN-A4, hacer funciones de fotocopiadora a color, o incluso imprimir documentos o fotografías almacenadas en una tarjeta SD sin necesidad de recurrir al PC. Para la copia, basta con elegir el número que necesitemos, si es a color o en blanco y negro, y ejecutar la acción.

 

 

Podemos optar a opciones más avanzadas de manejo de márgenes, densidad del papel, así como el tamaño del papel. Pero, ¿qué mejoraríamos en este sentido? A decir verdad, el hecho de poder seguir interactuando con el equipo mientras éste lleva a cabo el trabajo, ya que durante el proceso de impresión, la Expression Home XP-415 no deja realizar tareas adicionales en su pantalla de control.

 

Velocidades y calidades

Pusimos a prueba sus dotes. No es que la velocidad de impresión sea algo primordial para el usuario medio, más si tenemos en cuenta la media de hojas que suelen imprimirse en el hogar, pero sí se demanda cierta calidad en los acabados, además de un coste por página contenido. La Home XP-415 puede escanear fotografías de tamaño 10 x 15 a 14 segundos, mientras que para una página típica de tamaño A4 emplea 39 segundos de media. Epson incluye una versión del software ABBYY FineReader Sprint que actúa como OCR para interpretar los caracteres que son escaneado y revisarlos antes de guardarlos como documentos. Podemos escanear documentos y guardarlos en la nube o en cualquier tarjeta SD que tengamos insertada en la ranura.

 

 

“Las impresiones a color con calidad básica nos dejaron un promedio de velocidad de 17 páginas por minuto”

 

En el apartado de impresión, Epson indica que la multifunción color puede llegar a alcanzar velocidades de 33 páginas por minuto. Siendo optimistas, nuestra prueba de impresión de 100 páginas en modo texto y con calidad rápida nos dejó un promedio de 17 páginas por minuto. Si lo que deseas es imprimir una fotografía A4 a su máxima calidad, empleando papel fotográfico de Epson, la impresora necesita de algo más de 7 minutos para completar el trabajo. Los resultados, eso sí, son sorprendentes para el tipo de equipo que tenemos entre manos y comparándolo con otros modelos de precio similar. La carga de papel se realiza por la parte superior, con posibilidad de albergar hasta 100 hojas DIN-A4 estándar. Tanto la bandeja de entrada como la de salida pueden ser plegadas para que el equipo ocupe menos espacio.

 

 

 

 

Costes por página impresa

Los resultados nos dejan las siguientes conclusiones. No es un equipo especialmente rápido imprimiendo a color, sin embargo, para las impresiones a color de calidad media, aquellas en las que no necesites mucha calidad, obtendrás unas velocidades de 2,4 páginas por minuto. La solución es económica, pero el precio de los 4 cartuchos asciende a 35,28 euros para el Multipack Epson 18 de 15,1 mililitros.

 

Existe la modalidad Epson 18XL 4 con el doble de capacidad (31,3 mililitros) a un precio de 66,07 euros. La modalidad más básica de cada cartucho a color también puede ser adquirido de manera independiente a 9 euros, con una durabilidad media de 180 páginas. Así pues, el coste por página se encuentra dentro de la media para este tipo de equipos económicos, situándose según nuestros cálculos en 4,7 céntimos la página de calidad estándar con el 15 por ciento de cobertura a color, y 11 céntimos de euro la impresa a color.

 

 

 

El fabricante dispone de más modelos como la Premium XP-610, que por 150 euros ofrece un panel LCD de las mismas dimensiones que la analizada, pero con manejo táctil para facilitar la gestión a personas menos habituadas a la tecnología.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 99 euros

Precio de cartuchos

Fabricante: Epson

Web: www.epson.es

Puntuación: 4/5

 

A favor

Conectividad Wifi

Compacta y funcional

 

En contra

Velocidad a calidad Photo

Coste por página a color

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información