REVIEWS | Noticias | 08 JUL 2011

Análisis del nuevo TouchPad de HP con webOS

Pasé media hora en una reunión usando el nuevo tablet de HP, TouchPad, antes de que alguien se diera cuenta de que no estaba utilizando un iPad. Lo que dice mucho de este producto en cuestión y no sólo en cuanto su apariencia externa.

Compartir

Macworld

Físicamente, sí, el TouchPad es el tablet más parecido al iPad que he visto. Al igual que el iPad, es una tablet de 10 pulgadas a partir de 479 EUR y un ratio de proporción de 4:3. También tiene un sólo botón físico en el frontal (un rectángulo redondeado en vez de un círculo), una cámara frontal, y un botón de encendido/apagado en la parte de arriba. Sin embargo, no es exactamente un iPad 2: el TouchPad es más fino y algo más pesado. Pero a simple vista la mayoría de la gente no podría diferenciarlos con claridad. Donde el iPad tiene metal negro, el TouchPad tiene plástico curvado negro. Tiene un puerto mini USB en lugar del clásico conector dock. También hay dos altavoces estéreo en lugar del altavoz mono del iPad, y no dispone de cámara trasera.

HP TouchPad



HP juega con las reglas de Apple

La apariencia física del TouchPad no es la única evidencia de que HP está jugando a un juego diferente al del resto de competidores del mercado de tablets. La adquisición de Palm por parte de HP hace alrededor de un año le dio a la compañía el control total sobre una plataforma móvil. Al igual que Apple, HP controla el diseño del hardware, software, y el desarrollo de aplicaciones de la plataforma. Mientras el resto de competidores utilizan modelos de terceros tanto a nivel de hardware como de software, HP mantiene el mismo control de su producto que Apple o RIM.

La mera mención de estas dos compañías muestra los diferentes caminos que esta nueva estrategia de HP puede otorgar a su producto. No hay forma de conocer el éxito o no del nuevo dispositivo de HP, pero tengo que decir que soy optimista. El TouchPad es la primera generación de un dispositivo, claramente por detrás del iPad en diferentes áreas, pero que ejecuta un sistema operativo diseñado cuidadosamente (webOS) que tiene mucho potencial, tanto en smartphones como en tablets. No tengo claro si el TouchPad será capaz de sorprender al mundo, después de todo el resto de competidores no han conseguido lograr este objetivo hasta el momento. Pero no estoy seguro de que el TouchPad necesite tal éxito. Si consigue simplemente dar a HP y al webOS algún tipo de impulso, tendrá el potencial para ser un rival serio para el iPad más adelante.



Lo bueno del TouchPad

Desde el principio, muchos de los obsevadores del mercado de los smartphones han considerado webOS como un prometedor sistema operativo limitado por el hardware de los teléfonos. Con el TouchPad, webOS tiene la oportunidad de brillar, lo que forma parte importante del desafío al que se enfrenta.

En general, me gusta la interfaz de webOS, Es parecida a la de iOS y Android, sí, pero tiene cierta personalidad por sí misma. Tiene un cuidado diseño y es realmente fácil de usar.

Estoy también algo intrigado por el hecho de que la mayoría de las apps de webOS se pueden desarrollar usando tecnologías web estándar como HTML o JavaScript, lo que significa que HP no tiene que convencer a nadie para que aprenda el enfoque completo de desarrollo para desarrollar aplicaciones basadas en webOS. Aún así, el catálogo de aplicaciones de HP no está atestado de aplicaciones (habrá algo más de 300 aplicaciones optimizadas para el tablet en el momento de su lanzamiento), y el tamaño de la App Store de Apple le da una mayor ventaja sobre el resto de sus competidores del mercado tablet.

Sin embargo, HP está intentando una estrategia inteligente: Está creando una revista digital, Pivot, una aplicación añadida al catálogo de aplicaciones de HP. Piensa en una revista de una aerolínea, dedicada íntegramente a aplicaciones webOS, y te harás una idea. Se trata sin duda de una aproximación offline que anima al descubrimiento de nuevas aplicaciones, y aunque no esté claro si tendrá éxito o no, es de valorar que una plataforma nueva se atreva a inventar una nueva manera de enseñar sus aplicaciones.

Se trata del primer dispositivo webOS en incluir un teclado por software, y sin duda que se trata de algo práctico. Recuerda un poco al teclado del iPad, pero con una fila extra para los números en la parte superior, por lo que no es necesario cambiar el modo del teclado para introducir los caracteres menos habituales. La altura del teclado es ajustable por el usuario, así que si eres especialmente ágil, podrás encoger el teclado y hacer más grande el espacio de pantalla visible. No creo que el autocorrector de HP funcione de manera precisa, porque tuve que hacer unas cuantas correciones cuando lo probé, pero en general, me gustó bastante la idea del teclado en pantalla. Seguro que estaría bien ver un smartphone webOS sin un teclado deslizable pronto. (Existe también un teclado Bluetooth opcional para el TouchPad que, al igual que otros accesorios de HP, es una pieza de extraordinaria solidez.)

Otra de las características principales es la sinergía de webOS (Synergy), que hilvana los datos de diferenes aplicaciones y recursos a tu libreta de direcciones (y en realidad, con todo tu sistema operativo), una idea que no estaría mal que se apropiase Apple. Apple hizo un gran avance recientemente en la Worldwide Developers Conference integrando Twitter con iOS 5, pero  cualquier servicio que te puedas imaginar (AIM, Skype, Google Calendar, MobileMe, Facebook, Twitter, MySpace...), están disponibles en webOS, y los desarrolladores de otros productos también podrán incluir soporte para los suyos vía plug-in. Así el sistema, al igual que otras aplicaciones, puede usar esa información.

Uno de los accesorios que puedes comprar para el nuevo TouchPad es la base de carga Touchstone, que permite cargarlo sin cables cuando está en la base. Es una sólida y bonita pieza de hardware, pero la integración del software la hace aún más interesante. Una vez acoplado el TouchPad lanza inmediatamente un modo exhibición. Cualquier desarrollador puede escribir aplicaciones que trabajen en este modo, y que muestran de forma pasiva información de proyectos (reloj, fotos, calendario, Twitter...) en la pantalla del dispositivo mientras éste está acoplado al accesorio. Cuando quites el TouchPad de la base de carga, las aplicaciones desaparecerán. Y si está cargand

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información