REVIEWS | Noticias | 09 OCT 2014

Análisis iPhone 6 Plus: manejabilidad

Tras un período de poco más de una semana de uso del nuevo iPhone 6 Plus, podemos escribir las primeras conclusiones de manejo del nuevo buque insignia de iOS 8. El nuevo tamaño de pantalla de 5,5 pulgadas nos ha seducido frente al iPhone 6 de 4,7 pulgadas, descubriendo nuevos modos de uso y suplantando a algún que otro dispositivo.

Compartir

iPhone 6 principal
Alfonso Casas

En las siguientes líneas, voy a tratar de exponer de forma clara cuál ha sido mi decisión a la hora de decantarme por uno u otro iPhone 6 para mis quehaceres diarios. He intentado dejar a un lado todo lo que son las especificaciones técnicas de cada uno de ellos, las resoluciones, los valores dpi de la pantalla, o si uno tiene estabilizador óptico de la imagen y otro no, para centrarme en esta primera entrega, en aspectos de manejabilidad del dispositivo. En sucesivas entregas, iremos hablando sobre otra serie de ventajas de cada uno de ellos, con el fin de que al final podamos comprobar juntos cuando es mejor decantarse por la compra del iPhone 6, y cuando conviene adquirir el nuevo phablet iPhone 6 Plus de Apple.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son básicamente el mismo dispositivo, con diferencias en el tamaño de su pantalla y algunas pequeñas variaciones internas. Es la primera vez que Apple lanza nuevos iPhone diferentes de manera simultánea. Recordemos que los lanzamientos del pasado año, el iPhone 5s y iPhone 5c, variaban su acabado, pero mantenían en común su tamaño. A efectos prácticos, la nueva generación de iPhone pone fin al diseño algo más industrial con líneas rectas y bien pulidas, para asemejarse a los acabados de los iPod y iPad, con líneas curvas y redondeadas que nos recuerdan a la esencia de las primeras generaciones iPhone.

Da la sensación de que todo el mundo esperaba desde hace tiempo los nuevos tamaños de pantalla XL en los iPhone, y cuando por fin se han hecho realidad, han aparecido ciertos detractores. Es evidente que perdemos en manejabilidad si estás acostumbrado a llevarlo en el bolsillo de tus pantalones, pero la nueva era de los phablet proporciona otra serie de ventajas que hay que valorar, para ver si realmente compensa en función del uso que cada uno haga del dispositivo.

Las 5,5 pulgadas del modelo iPhone 6 Plus obliga a que tengamos que utilizar ambas manos para el manejo habitual, una para sujetarlo firmemente, y la otra para movernos por la interfaz, a pesar de los esfuerzos de Apple por acercar a nuestro dedo pulgar el mayor número de funciones y posibilidades. Sin embargo, encontramos otra serie de hábitos de uso mucho más interesantes. Os puedo garantizar que he utilizado los anteriores iPhone para leer documentos y algún que otro manual, pero en ningún momento me planteé utilizarlos como lectores de libros electrónicos. El iPhone 6 Plus ha logrado suplantar cierto tiempo que habitualmente pasaba con mi Kindle para la lectura de libros, especialmente cuando se trata de cubrir pequeños desplazamientos diarios en transporte público. La lectura de noche y aquellas en las que apetece disfrutar de la novela, todavía siguen siendo sobre la pantalla iluminada del PaperWhite.

Poco a poco te das cuenta de que el dispositivo te conduce hacia nuevos hábitos. En el hogar, por ejemplo, habitualmente recurría al uso del iPad mini para consultar el correo o navegar por la red. Echando la mirada atrás estos últimos días, compruebo como la media de uso del iPad mini ha descendido considerablemente. El nuevo iPhone 6 Plus suplanta incluso ciertas tareas que hasta ahora realizaba con la tableta más pequeña de Apple.

Para desarrollar mi trabajo como periodista y tomar notas en las diferentes ruedas de prensa y presentaciones, siempre he sido más de uso de iPad y el tamaño extra del teclado en pantalla, que las posibilidades del iPad mini, dado que no me permite anotar con la agilidad deseada. El iPhone 6 Plus permite contar con esa ventaja de tamaño frente al iPad mini, para llevar en todo instante a todas partes sin renunciar a un teclado con grandes posibilidades. Para los casos en los que necesito de mayores pulsaciones por minuto, me sirvo de un teclado inalámbrico Bluetooth compacto que me permite ser mucho más ágil, aprovechando el nuevo modo de visualización en apaisado que contempla iOS 8 en el iPhone 6 Plus.

En definitiva, si todavía estás indeciso sobre qué modelo de iPhone 6 te conviene, valora los modos de uso que vayas a dar a tu nueva adquisición. Mi elección ha sido clara. He renunciado a las ventajas de tener un móvil de menor tamaño para llevarlo en cualquier bolsillo, así como su manejabilidad si practicas deporte diariamente como pueda ser running para llevarlo con el brazalete. A cambio, el nuevo tamaño de pantalla extra me ha permitido unificar diferentes tareas en un mismo dispositivo, de manera que cuando muchas mañanas salgo de casa y me dirijo al transporte público, puedo prescindir de coger un lector de libros electrónico, o incluso un tablet, para realizar tareas que ya puedo hacer con mi nuevo iPhone phablet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información