ANÁLISIS | Artículos | 01 ABR 2010

Apogee ONE

Interfaz de audio

Compartir

Carlos Morgado.

El ONE es la interfaz de la presigiosa marca Apogee con las dimensiones más reducidas. Como su propio nombre indica, ofrece entrada para un solo canal, dos salidas estéreo y conexión USB. Su diseño elegante puede acompañar a cualquiera de los ordenadores portátiles o de sobremesa. Pero no es sólo su diseño lo que nos hace pensar que este hardware se convertirá rápidamente en la interfaz de mayor éxito de la firma hasta la fecha.

Este dispositivo tiene un precio coherente para los usuarios de GarageBand que quieran disponer de calidad profesional en un espacio reducido. La unidad es compatible con casi todas las aplicaciones basadas en Core Audio, ampliando el potencial para otros programas de música de Mac, como iTunes (la calidad en la reproducción se hace evidente al compararlo con productos de precio similar).

Características

El canal de entrada viene provisto de dos conexiones, una de micrófono XLR balanceada y una segunda de jack 1/4 para instrumento. También incluye un micrófono de condensador integrado con el que podemos grabar directamente.

Ambas entradas ofrecen el nivel de calidad que se puede esperar de Apogee, y cualquier usuario que conecte su micrófono o el instrumento obtendrá una calidad de 24 bits a 44,1 o 48 kHz. El micrófono incorporado es realmente bueno, lo que podría terminar de hacer a este producto el más interesante de su gama.

Llévate ONE a cualquier sitio

Cualquier músico que viaje con frecuencia puede encontrar muchas ventajas en este producto a la hora de grabar pistas de voz o de guitarra con calidad profesional, y todo ello sin la necesidad de equipo adicional. Podemos usarlo en aplicaciones de podcast, o simplemente como un micrófono USB. El micrófono sorprende por el nivel de claridad y va más allá de lo que esperaríamos de un pequeño micrófono en un producto tan compacto.

Como opciones de salida podemos usar un minijack de 3,5 mm para conectar auriculares o altavoces de monitor a través del cable divisor de audio correspondiente. Podemos usar la misma salida también para conectarla directamente a un amplificador, en el caso del guitarrista (para usar con Logic, Mainstage o cualquier software de modelado de sonido).
Cabe destacar que este dispositivo es mucho más ligero y fácil de transportar que su hermano mayor, el Apogee Duet. Podríamos decir que corresponde con la definición más honesta de una interfaz portátil. Podemos llevarla en el bolsillo delantero de nuestro pantalón.

El Apogee ONE se presenta como la liberación de algunas interfaces de sonido realmente grandes para el Mac en los últimos años. El Ensemble, el Duet y ahora el ONE. Por fin se han dado cuenta de la necesidad de un interfaz de audio de alta calidad para los usuarios que sólo necesitan grabar con una entrada. Incluso para los usuarios con sistemas profesionales, el ONE ofrece una solución móvil de calidad, sin olvidar la calidad de su micrófono de condensador integrado.

Grabación
Hemos comparado la M-Audio FireWire 410 con el ONE. Sólo en la calidad se hace notable en la reproducción de cualquier archivo de audio. En la unidad de Apogee todo suena mejor definido. Probamos también a grabar algunas pistas con guitarra acústica utilizando un micro de condensador externo. También usamos para esto el micrófono integrado de la unidad y podemos confirmar que los micrófonos suenan con mejor calidad en el Apogee ONE. Podemos utilizar la interfaz con un soporte opcional de la marca para utilizarlo como micro de condensador y montarlo en cualquier sitio.

Software Maestro
Junto con el producto se incluye la aplicación Maestro. Haciendo unas tareas sencillas podemos utilizar la rueda multifunción de control para establecer los niveles de entrada y salida, así como silenciar la salida de manera sencilla. Maestro permite guardar todas las opciones con archivos compatibles con el programa. De esta forma podremos recuperar rápidamente ajustes como el nivel de previo de micrófono a la hora de grabar voces. Compatible con Apple Logic, GarageBand y MainStage, significa que la configuración de Maestro se guarda automáticamente cuando se utilizan con dichas aplicaciones. Sólo tenemos que guardar la configuración de la sesión y la configuración de Maestro con las otras aplicaciones de Core Audio. Incluye también un mezclador de baja latencia.

Conclusiones

Apogee One ofrece un sonido excepcional, ideal para usuarios de Mac que tengan necesidad de una interfaz portátil con una entrada de audio. La unidad parece bastante sólida, aunque nos da la sensación que su carcasa podría dañarse en el caso de sufrir alguna caída. Un inconveniente que hemos encontrado es que no se puede utilizar para crear un dispositivo agregado con otros interfaces de Apogee.

Con todas las características que la unidad ofrece, podemos concluir diciendo que supera las expectativas con un precio accesible dentro de la calidad de Apogee.


Apogee ONE
-----------------
Calificación:
*****/9,0 (Producto recomendado)
Lo mejor: Calidad de sus conversores. Micrófono de condensador incorporado. Tamaño reducido.
Lo peor: Nos hubiese gustado un diseño de carcasa metálica.
Fabricante: Apogee.
Distribuidor: Microfusa. Web: www.microfusa.com.
Precio: 211 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información