ANÁLISIS | Artículos | 01 ABR 2010

ColorSchemer Studio 2

Esquemas de color

Compartir

Luis G. Sobalvarro.

El color es una de esas áreas que por insignificante que pueda parecer influye significativamente en el mensaje. El color es más que un fenómeno visual es un lenguaje emocional y simbólico que influyen en muchas de las decisiones que tomamos todos los días. Es por ello que en el mundo del arte y el diseño, el color se constituye como una herramienta fundamental de comunicación y expresión.

ColorSchemer Studio es una de muchas de las herramientas relacionadas con el mundo de color de las que puedes hacer uso para aplicarlo de forma armoniosa en los proyectos dirigidos en soporte digital.

Si bien hay excelentes opciones, como es el caso por ejemplo de Art Directors Toolkit (aplicación que ya revisamos en su día en el número 193 de Macworld), ColorSchemer es la única aplicación que hemos visto que lleva realmente la teoría del color a la práctica aunque sólo en el espacio de color RGB.

Al ejecutar la aplicación por primera vez, lo primero con lo que nos encontramos es con el círculo cromático y que supone una de las herramientas más útiles. En el caso específico de ColorSchemer, el circulo cromático se muestra como una herramienta que te puede facilitar mucho la creación te paletas de color, especialmente cuando requieres de una paleta en la que se incluyen algunos acentos de color. Si lo deseas también puedes prescindir de esta vista clásica y optar por otras alternativas soportadas por el programa para crear tus paletas de color.

LiveSchemes es una aproximación al clásico selector de color de Apple, aunque en nuestra opinión esta alternativa es un tanto innecesaria, pues ya se encuentra incorporada de serie en el selector de color del sistema operativo.
A su vez la herramienta Mixer, se muestra también como una alternativa interesante, especialmente cuando deseas generar una paleta de color a partir de dos colores principales o base. Finalmente la última alternativa es la de Variations. Esta, como tal puede ser tal vez un poco más compleja que las anteriores, ya que funciona a partir de diferentes filtros, y según cuál seleccionemos variará la paleta de color que nos genera.

Galerías de color
Una característica que consideramos fundamental de ColorSchemer, es la del navegador de galerías. Con esta característica puedes acceder a miles de paletas de color predeterminadas. Se trata de una característica similar a la que implementó Adobe en CS4 a sus productos. Esta característica puede ahorrarte una buena cantidad tiempo, siempre que desees a encontrar una aproximación a la sensación de color que estés buscando, pues además te permite realizar búsquedas por palabras claves asociadas a los significados y descripciones de cada una de las paletas de color disponibles.

ColorSchemer también incorpora una característica que te permite generar paletas de color a partir de una imagen. Si bien esto no es nuevo, y hay muchas aplicaciones que realizan esta misma tarea, de las cuales incluso hay varias gratuitas, consideramos que es un buen complemento a las demás opciones disponibles para generar las paletas de color.

Probar antes de aplicar
La última característica de ColorSchemer es quizá una de las más atractiva de todas. Se trata de la utilidad que permite probar nuestras paletas de color antes de aplicarlas al diseño real. Todo lo que debes hacer es seleccionar una de las distintas diagramaciones básicas incluidas en la aplicación y que se asemejan mucho a las configuraciones más conocidas en el diseño web. Una vez que seleccionas una opción, no tienes más que arrastrar y soltar los colores en cada segmento del diseño para que adquiera el color deseado de tu paleta de color. Consideramos que es una característica muy práctica en los ámbitos del diseño web.

Conclusiones
Para el diseño Web, ColorSchemer se muestra como una herramienta de gran utilidad, especialmente por la característica que nos permite previsualizar la forma en la que va a funcionar nuestra paleta de color. La interacción con el círculo cromático como un soporte importante, al igual que su galería de paletas de color le añaden un gran atractivo frente a otras aplicaciones de la misma categoría.

Sí creemos que el precio es quizá un poco elevado, teniendo en cuenta sus carencias, especialmente cuando comparamos ColorSchemer con Art Director’s Toolkit, y que en muchos sentidos se trata de una solución más completa.

Sin embargo, el enfoque de ColorSchemer es interesante y se muestra como una aplicación prometedora a futuro. No nos extrañaría que en siguientes revisiones empiece a abrirse paso en otras áreas en las que de momento no ofrece soporte. Color Schemer es una de esas herramientas que no deben de faltar en tu arsenal de utilidades para diseños con fines digitales, especialmente en el área web.

ColorSchemer Studio 2
--------------------------------
Calificación:
****/8,0
Lo mejor: La característica de QuickPreview y la galería de paletas de color.
Lo peor: Echamos de menos un inspector. No soporta CMYK.
Fabricante: ColorSchemer
Distribuidor: ColorSchemer. Web: www.colorschemer.com.
Precio: 35 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información