ANÁLISIS | Artículos | 01 OCT 2006

ContentBarrier x4
Seguridad y control de contenido

Compartir

Javier Rodríguez.
Si tienes hijos en ?edad Internet? entonces seguramente hayas visto cómo se pasan horas y horas pegados a la ventana de iChat o Messenger, además de que seguramente siempre tengas la duda o incertidumbre de que estén accediendo a páginas no demasiado aptas para sus edades o bien que puedan ser víctimas de cualquiera de losmúltiples engaños que actualmente circulan por la Red.
Seguramente te gustaría incorporar en tu Mac algún sistema que te diese total confianza y cuyas características fuese más allá de los controles parentales incluidos por Apple en la última versión de Safari. Si es así, entonces te aconsejamos ContentBarrier por muchos motivos, y es que además de que está completamente en castellano, su interfaz de usuario es realmente intuitiva y sencilla de utilizar ofreciendo unos controles que facilitan al máximo la configuración de los diferentes aspectos del programa.

Funcionamiento
Cuando se ejecuta el programa por primera vez, nos mostrará en el margen izquierdo una serie de iconos que representan a cada cuenta de usuario creada en el ordenador. El modo de configuración sencilla consiste en seleccionar cada uno de estos usuarios y elegir el tipo de acceso entre los modos ?Sin restricciones?, ?Acceso restringido? y ?Sin acceso? y ?Personalizado?. Cada uno de estos modos emplea diferentes ajustes para cada uno de los apartados que se encarga de vigilar el programa: Web, Chat, Correo, Streaming, P2P, Noticias y Programación. Así, el modo Acceso restringido activará por omisión el modo antiacoso para los programas de chat, mediante el que se eliminarán automáticamente los mensajes entrantes o salientes que contengan una serie de palabras. ContentBarrier incorpora por omisión un diccionario básico de palabras y frases a filtrar en varios idiomas (incluyendo el español), aunque es bastante recomendable ampliarlo y, aún así, es una de las protecciones que resulta más fácil saltarse utilizando por ejemplo palabras abreviadas al estilo de los mensajes cortos.

De entre todos los modos de configuración el que resulta más interesante es el personalizado, pues es el que nos permite decidir por ejemplo qué aplicaciones podrá ejecutar un usuario determinado y qué días, horas y durante cuánto tiempo se le permitirá acceder a Internet a dicho usuario. Así, podremos decidir que el tiempo combinado de acceso a Internet entre los programas de Chat y de navegación web no sobrepase por ejemplo la hora diaria, y en el caso de accesos web también podremos modificar los filtros de acceso Web por categorías


Vigilancia
Cada vez que cualquiera de los usuarios configurados acceda a un recurso sobre el que existe una restricción verá un mensaje informándole de ello. Por ejemplo, no podrá navegar si se intenta fuera del horario permitido, o bien será redirigido automáticamente a la página web que hayamos configurado previamente en el caso de que intente acceder a un sitio web cuyo contenido coincida con alguno de los filtros indicados, como por ejemplo de juegos, compras, violencia, etc. En nuestras pruebas no tuvimos ningún problema en acceder a varios correos web (.Mac, Gmail, etc.) pese a que habíamos marcado previamente el acceso como restringido. En el resto de los casos: iChat, Messenger, acceso a redes, P2P o acceso a páginas web, el programa funcionó perfectamente. Además de avisar a cada uno de los usuarios del intento de acceso a un recurso restringido, también podemos configurarlo para que envíe automáticamente por correo electrónico un informe de actividad a la cuenta de correo indicada. La otra opción consiste en que nos conectemos a nuestra cuenta de usuario en el Mac, abramos el programa y consultemos los registros de cada uno de los usuarios, donde podremos ver toda la actividad que ha existido: fechas y hora, programas utilizados, páginas accedidas, restricciones detectadas, etc. En definitiva, un control de actividad bastante completo.

Para los niños? y los no tan niños
Aunque Intego posiciona claramente el producto como una ayuda a la navegación para los más pequeños de la casa, su manual de usuario también deja entrever otra posible aplicación del producto dentro del mundo empresarial, y es que la base es la misma: control de acceso a recursos que no resulten muy productivos. En ambos casos, el producto supone un buen seguro siempre y cuando los usuarios no tengan los conocimientos técnicos suficientes como para desactivar su funcionamiento (lo que por otra parte requeriría cuentas con privilegios de administración). En definitiva, se trata de un excelente producto, fácil de usar y configurar sin que se requieran conocimientos técnicos, con una excelente documentación y con el único inconveniente de que quizá el precio sea un poco elevado.


ContentBarrier x4
-------------------------
Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)
Lo mejor: Fácil de usar. Documentación e interfaz en castellano.
Lo peor: La función de control de frases y webmail no son eficaces al 100%.
Fabricante: Intego.
Distribuidor: Intego. Web: www.intego.com.
Precio: 59 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información