ANÁLISIS | Artículos | 01 JUL 2008

Delicious Library 2.0
Catalogación de medios

Compartir

Javier Rodríguez.

Si tienes una gran cantidad de libros, películas, música (física o digital), software y gadgets tecnológicos, entonces seguramente quieras llevar algo más que un sencillo inventario de todos estos elementos. Para ello, Delicious Library es una aplicación que utiliza una interfaz de usuario en la que se imita una estantería física para presentar los elementos catalogados y que agiliza especialmente la siempre tediosa introducción de información. Para ello se sirve de la cámara iSight integrada de los Mac, aunque también puedes utilizar una iSight externa, o un escáner de códigos de barras bluetooth o USB que sean compatibles. De cualquiera de estos modos, Delicious Library escaneará el código de barras ISBN o UPC asociado a cada producto y se encargará de descargar toda la información disponible sobre el mismo, incluyendo también la carátula del libro, CD, película, software, equipo, etc. La mala noticia para muchos usuarios de la anterior versión seguramente sea que la versión 2.0 sólo es compatible con Mac OS X 10.5.

Quienes vayan a actualizarse a la versión 2.0 (20 dólares), o bien comprar una nueva licencia (40 dólares), podrán sacar provecho de una buena cantidad de mejoras introducidas en el programa. Por ejemplo, aparte de un rediseño de la interfaz que presenta de forma más estructurada los apartados Sinopsis, Detalles, Revisiones y Recomendaciones; también se ha rediseñado la ventana de escáner de código de barras usando la iSight y se ha incluido una nueva ventana de monitorización del programa.

Otra mejora interesante se encuentra en la nueva hoja que nos permite buscar automáticamente los datos del nuevo elemento que queramos añadir a la biblioteca, donde en la parte superior podremos seleccionar la categorías: Libros, Películas, Música, Software, Videojuegos, Juguetes, “gadgets”, herramientas y otros. Además también podremos escoger el país que se utilizará para realizar las búsquedas dentro de las diferentes tiendas de Amazon (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Japón, Alemania o Francia). A diferencia de la anterior versión del producto, dicha hoja sólo cuenta con un campo en el que podremos introducir cualquier información que sea útil para la búsqueda, como el título, código ISBN, autor, etc. Cuando pulsemos el botón de búsquedas, el programa mostrará todos los elementos que contengan alguna coincidencia, de modo que sólo tendremos que seleccionar el correcto para que se añada automáticamente la ficha con toda la información de interés.

Si el programa no encuentra la información correcta, siempre podremos rellenar los registros manualmente, teniendo en cuenta además que se ha aumentado el número de campos y ahora también podremos introducir el precio de coste y el precio actual del producto (algo muy útil cuando esta información se obtiene automáticamente). Estos datos también son interesantes para sacar provecho de otra de las nuevas características soportadas por el producto, y es la que nos permite poner a la venta cualquiera de nuestros elementos en la tienda de Amazon.

Opciones de organización. Una de las mejoras más útiles desde nuestro punto de vista es la que nos permite crear estanterías inteligentes, con un funcionamiento muy parecido a la creación de listas de reproducción inteligentes en iTunes. Sin embargo, se echa en falta que no podamos emplear una mayor cantidad de términos en la construcción de la consulta. Eso sí, los campos que podemos utilizar para construir el criterio de búsqueda cubren todos los contemplados en los diferentes tipos de registro que podamos crear, desde libros a números de serie de aplicaciones o películas y música. Delicious Library también puede catalogar automáticamente la biblioteca musical de iTunes.

Publicación. También es posible publicar en la web toda la biblioteca o sólo las estanterías que seleccionemos, ya sea directamente a nuestra cuenta .Mac, por FTP, a una carpeta en nuestro equipo o bien a iWeb. Por omisión, el programa incluye dos plantillas que podemos utilizar con la opción .Mac.

Conclusión
Según el desarrollador, el cambio del anterior formato XML utilizado como base de datos de los contenidos al nuevo formato MySQL ofrece un rendimiento muy superior tanto en la cantidad de elementos que podemos catalogar como en las operaciones de búsqueda. Sin embargo, si tu equipo no tiene una tarjeta gráfica muy potente, te recomendamos que aumentes el nivel de ampliación con el que se verán las carátulas en las estanterías.

En cuanto a la versión en castellano, parece que esté a medio hacer, con una buena cantidad de textos de la interfaz que no están traducidos. Por otra parte, mientras que en la anterior versión del producto era muy visible la introducción de la información de préstamo, en Delicious Library 2.0 ha cambiado radicalmente el mecanismo, dado que previamente tendrás que añadir un Amigo desde la Agenda del sistema (también puedes crear una nueva tarjeta), sobre el que posteriormente podremos arrastrar los elementos prestados.


Delicious Library 2.0
----------------------------
Calificación:
****/8,5
Lo mejor: Sencillez de uso. Opciones de catalogación. Publicación web. Soporte para iTunes. Compartir biblioteca en red.
Lo peor: Parece inacabada en algunos detalles (especialmente en la localización en castellano).
Fabricante: Delicious Monster.
Distribuidor: Delicious Monster. Web: www.delicious-monster.com.
Precio: 40 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información