ANÁLISIS | Artículos | 01 JUL 2008

Echo AudioFire 4
Interfaz de sonido y MIDI con conexión FireWire

Compartir

Daniel de Blas.

El fabricante Echo se hizo bastante popular hace algunos años entre los músicos y aficionados al sonido por sus tarjetas PCI, que ofrecían muy buena calidad a precios razonables y con una gama de productos que iban desde el puro aficionado hasta los estudios semiprofesionales y profesionales. Sin embargo, cuando empezaron a popularizarse las interfaces de sonido y MIDI externas con conexión FireWire o USB de fabricantes como MOTU, M-Audio, Edirol o Digidesign; Echo se mantuvo durante demasiado tiempo sin ofrecer este tipo de interfaces, cayendo en un cierto olvido. Por suerte, Echo ha vuelto a la carga con interfaces externas como el modelo AudioFire 4 que ocupa este Primer contacto.


La AudioFire 4 una interfaz de sonido y MIDI con conexión FireWire muy compacta y de apariencia sencilla. Sin embargo, a pesar de su apariencia, aglutina un montón de buenas prestaciones en un reducido espacio. Aunque se suministra con una fuente de alimentación, la interfaz puede tomar la corriente del bus y tiene una segunda conexión FireWire para que conectes en cadena otros dispositivos (aunque en este caso ya no los alimenta).

La interfaz cuenta con cuatro entradas y salidas analógicas, más dos entradas y salidas digitales, lo que es normalmente suficiente para el uso de un estudio casero o para grabaciones cuando viajas. Dos de las entradas analógicas se encuentran en el frontal, donde cuentan con conectores combinados de tipo Neutrik, XLR+jack en los que puedes enchufar cómodamente tanto micrófonos como guitarras u otros instrumentos. Estas entradas cuentan con un regulador de ganancia e indicadores de señal y de picos. Puedes tener alimentación Phantom de 12V para micrófonos de condensador en estas entradas, aunque es algo que deberás activar desde el panel de control ya que no hay ningún botón en el hardware para esta misión. En el frontal hay también una salida de auriculares con un regulador de volumen. Así, lo único que se echa de menos es un regulador de volumen maestro en el frontal (éste se regula con el panel de control). En su parte posterior tiene otras dos entradas analógicas en formato jack, cuatro salidas analógicas, entrada y salida MIDI, así como entrada y salida digital S/PDIF.

Enchufar y listo
Nada más conectar la AudioFire 4 al Mac, está es reconocida por el sistema y por aplicaciones Core Audio como GarageBand, Logic, etc. Sólo debes seleccionarla en las preferencias del sistema o en la aplicación que vayas a usar y estás listo para grabar y reproducir con ella. Está compatibilidad y buen funcionamiento “a la primera” con el Mac es lo que hizo popular a Echo Audio en otros tiempos y parece que el fabricante no ha perdido ese buen tino. De hecho, la interfaz no necesita un controlador o un panel de control al estilo que estamos acostumbrados y que haya que instalar. Tan sólo hay una pequeña aplicación, llamada AudioFire Control, que sirve para el manejo de las funciones avanzadas de la unidad. Esta aplicación, la arrastras desde el CD suministrado a tu carpeta de aplicaciones o a donde quieras y ya es plenamente funcional. Como documentación impresa sólo viene una tarjeta con la típica “guía de inicio rápido” (realmente no hace falta más), aunque sí encontrarás un completo manual en formato PDF en el CD.

La aplicación que sirve de control de la interfaz sigue la norma habitual en este tipo de dispositivos y presenta un mezclador virtual en el que puedes manejar todas las entradas y salidas, la frecuencia de muestreo, etc. La aplicación permite desactivar o regular la monitorización directa, tiene indicadores de señal MIDI y puedes seleccionar entre +4dBu o -10 dBV en cada entrada o salida, lo que viene muy bien para adecuarse con los micrófonos o instrumentos que conectas o con la sensibilidad de los monitores.

Conclusión
La resolución y frecuencia máxima de la interfaz son 24 bits y 96 KHz, de sobra para la mayoría de los proyectos, y la buena calidad de los previos junto con la conversión analógico a digital hacen que el sonido capturado por la AudioFire 4 sea muy cálido, natural y sin apenas ruido. Esto, junto con el excelente conjunto de características que ofrece, para ser una unidad de tamaño tan compacto, y la formidable compatibilidad con el Mac, hacen que la oferta de Echo sea realmente atractiva. Le faltan algunos detalles como el regulador de volumen maestro que sí tienen unidades como la FireWire 410 de M-Audio, la Terratec X24 y otras similares (todas son menos portátiles), pero si buscas buena calidad y posibilidades para tus grabaciones en casa o de viaje con tu MacBook, la AudioFire 4 es una elección segura.


Echo AudioFire 4
------------------------
Calificación:
****/8,5
Lo mejor: Excelente compatibilidad y bajos requerimientos. Posibilidades para una unidad muy compacta. Calidad de sonido.
Lo peor: Precio algo elevado. El software extra tiene poco interés.
Fabricante: Echo. Web: www.echoaudio.com.
Distribuidor: Rage Audio. Tel.: 94 473 31 96. Web: www.rage-audio.com.
Precio: 299 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información