ANÁLISIS | Artículos | 01 DIC 2008

Eikon To Go

Acceso biométrico

Compartir

Javier Rodríguez.

Si te preocupa la seguridad de tu Mac, entonces seguramente uno de los primeros aspectos que desees proteger sea el propio acceso a tu equipo, y teniendo en cuenta que cualquiera podría teclear la combinación de usuario y contraseña correctas en la ventana de inicio de sesión, quizá te resulte más interesante el producto que analizamosen este primer contacto. El Eikon To Go es una llave USB con un tamaño algo superior a las actuales memorias que utilizan dicha conexión y que incorpora un lector de huellas digitales. En combinación con el software suministrado, que es compatible con Mac OS X 10.4.x y Mac OS X 10.5, supone un sustituto más seguro para iniciar la sesión del equipo, dado que sólo se permite el acceso siempre y cuando la lectura de la huella coincida con cualquiera de las que se hayan registrado previamente.

Adicionalmente, la segunda utilidad de este lector es que también ahorraremos una buena cantidad de tiempo cada vez que el sistema requiera nuestra autenticación, como por ejemplo en la instalación de software, puesto que sólo tendremos que deslizar nuestro dedo de nuevo por el lector de huellas.

Por otra parte, cuando ya no debamos utilizar el dispositivo (de hecho puedes desconectarlo una vez hayas iniciado la sesión de usuario), sólo hay que tirar de la tapa retráctil para ocultar al mismo tiempo tanto el conector USB como el propio lector de huellas, de modo que podamos llevarlo en nuestro bolsillo sin molestias.

El fabricante también ha tenido el acierto de incluir con el producto un cable prolongador USB, y que seguramente sólo vayamos a utilizar en el caso de que también vayamos a conectar un segundo dispositivo USB en un puerto adyacente de nuestro portátil.

Software de configuración
Tan importante como el hardware, bastante robusto por cierto, es el software que nos permite configurar su comportamiento. Protector Suite, totalmente traducido a nuestro idioma, consta de una ventana principal que nos brinda acceso a los principales apartados del programa: Gestión de huellas digitales; cambio de configuración; cambio de configuración global, gestión de otros usuarios, y borrado de huellas digitales.

Quizá el más importante de los apartados mencionados sea el que nos permite registrar las huellas digitales que posteriormente utilizaremos para autenticarnos en el equipo. Dicho proceso se realiza mediante un asistente realmente sencillo y en el que podremos ejecutar incluso un tutorial que nos permitirá probar la exploración correcta de las huellas digitales. Como medida de seguridad, el programa nos exigirá el registro de un mínimo de dos huellas digitales. En cualquier caso, siempre podremos acceder a esta misma pantalla para borrar cualquiera de las huellas registradas o bien registrar nuevas huellas válidas de cualquiera de las dos manos.

En la Configuración global podremos indicar que los usuarios estándar que tengan cuenta en el equipo puedan registrarse por primera vez, modifiquen su inclusión o bien la eliminen del programa. También es aquí donde podremos indicar si deseamos que en la ventana de inicio de sesión sólo se utilice el lector como único medio de acceso o bien se mantenga además la opción que nos permite introducir el nombre de usuario y la contraseña. También se puede utilizar este mismo ajuste para los cuadros de diálogo de autenticación empleados por el sistema y las aplicaciones.

En este sentido, durante las pruebas del producto vimos un fallo algo serio; y es que si modificas la contraseña global de tu usuario en el panel de preferencias Cuentas del Mac OS X y no tienes la precaución de actualizar dicha contraseña en el software Protector Suite, entonces no podrás acceder al equipo con el lector de huellas, lo que podría significar un problema en el caso de que hubieses configurado el equipo para que sólo se pudiese utilizar el lector de huellas en la pantalla de inicio de sesión.

Aparte del problema indicado, el producto funcionó en todo momento correctamente y también resulta bastante flexible en cuanto a la postura y recorrido del dedo sobre el lector. Adicionalmente, y más allá de la seguridad de acceso, también supone un sistema más cómodo en los cuadros de diálogo de autenticación, en comparación con la necesidad de tener que introducir la contraseña a cada momento (especialmente si has elegido una con una longitud considerable). Todo ello a un precio que nos parece bastante adecuado.


Eikon To Go
-----------------
Calificación:
****/8,5
Lo mejor: Portabilidad. Comodidad de acceso y autenticación en el sistema. Soporte para múltiples usuarios sobre un mismo equipo.
Lo peor: Si se cambia la contraseña en la cuenta del usuario también debe hacerse en el software suministrado; de lo contrario podría haber problemas de acceso.
Fabricante: Upek.
Distribuidor: Ondamatica. Web: www.ondamatica.com.
Precio: 50 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información