ANÁLISIS | Artículos | 01 MAY 2010

Guitar Pro 6

Editor y reproductor de partituras

Compartir

Fernando García.

Guitar Pro es, desde hace tiempo, el estándar de facto en el mercado para los guitarristas que usan el ordenador para escribir canciones o aprender y practicar las que ya existen. La versión 5 de este programa funciona bien en las versiones anteriores del sistema, pero con la aparición de Snow Leopard surgieron un diversas incompatibilidades que a pesar de diversas actualizaciones no han logrado solucionarse. La aparición de la versión 6 es una buena noticia para los usuarios de Mac OS X 10.6 porque resuelve todos estos problemas de compatibilidad y puede usarse con todas sus funciones sin los problemas que sufríamos con Guitar Pro 5.

Interfaz
Afortunadamente, Guitar Pro 6 es más que una versión que resuelve problemas ya que incorpora novedades interesantes. Al abrir el programa ya se observa una interfaz que une los elementos principales de versiones anteriores pero con cambios y mejoras. La parte central ocupada por la hoja donde se escribe la música y en su parte inferior una lista de todas las pistas con el instrumento asignado y los controles de volumen y ecualización. En la parte izquierda una columna de seis iconos da acceso a las herramientas que previamente se mostraban en una paleta flotante.

La primera novedad de Guitar Pro 6 es que admite tener varias canciones abiertas simultáneamente al contrario de su predecesora, que al abrir una cerraba la que tuviéramos abierta previamente.

La forma de ver la partitura no ha cambiado y tenemos las mismas opciones. También es posible mostrar la partitura clásica, la tablatura de guitarra o bajo o ambas, pero ahora el ver o mostrar una u otra no es global, sino que se activa por cada pista.

Herramientas de edición

El primer icono de la columna izquierda muestra las herramientas de notación para escribir la partitura, y ahora incluye más efectos y alteraciones. La forma de introducir las notas elegidas es con el teclado numérico, las flechas y las teclas ´+´ y ´-´, lo que permite introducir una partitura muy rápidamente. Otra forma es lo que el programa denomina Instrument Panel, donde muestra el mástil de una guitarra o un teclado, según el instrumento elegido, sobre el que podemos marcar con el ratón para introducir las notas. También podemos usar un teclado MIDI y el programa convierte las notas a notación.

Los tres iconos siguientes permiten seleccionar el instrumento y los efectos asociados. Los módulos RSE que reproducen los sonidos de los instrumentos con una calidad elevada se han ampliado y tenemos más tipos: guitarras eléctricas y acústicas, bajos, teclados, cuerdas, viento, etc. En esta versión se han incluido amplificadores y pedales de efectos que dan más realismo a los sonidos y también un mezclador y un ecualizador para obtener el sonido final. En la versión anterior la paleta de acordes simplemente añadía el diagrama del acorde elegido en la parte superior de la partitura, para insertarlo en la partitura y que sonara había que añadir nota a nota. En esta versión este icono consta de una paleta en la que añadimos las posiciones de cada acorde eligiéndolas de una librería de posiciones y de ahí lo insertarlos en la tablatura con un doble clic.

La última opción permite añadir la letra de la canción junto a la partitura y ya existía previamente pero de una forma más incómoda de manejar. Según vamos escribiendo el texto de la canción las palabras se colocan debajo de las notas correspondientes y de esta forma se obtiene una partitura completa.

Reproducción
Escribir la partitura es sólo la primera parte de las funciones de Guitar Pro, la segunda es su capacidad de interpretarla para acompañarnos o ayudarnos a aprender una canción. El sonido que genera ofrece la suficiente calidad para las prácticas de guitarra o piano, ya que aunque el programa está más adaptado para la guitarra, también puede utilizarse para practicar otros instrumentos.

El programa permite reproducir toda o parte de la partitura, silenciar una pista o varias y variar la velocidad. También disponemos de una reproducción en bucle que puede programarse para ir aumentando progresivamente de velocidad y aprender una canción, útil cuando no se domina el instrumento.

Conclusión
Guitar Pro no es el programa más adecuado para escribir partituras, hay aplicaciones más adecuadas especialmente si se trata de música clásica, pero para guitarristas noveles o profesionales las herramientas que le acompañan para tocar y la gran cantidad de partituras de música moderna que podemos encontrar por Internet lo convierten en la mejor herramienta para practicar.

Para los usuarios de versiones anteriores su integración con Snow Leopard y las nuevas herramientas que incluye también hacen recomendable su actualización, por un precio que nos parece justo.


Guitar Pro 6
-----------------
Calificación:
****/8,5
Lo mejor: Facilidad de anotación musical. Reproducción en bucle.
Lo peor: Calidad de los sonidos mejorable.
Fabricante: Arobas Music.
Distribuidor: Arobas Music. Web: www.guitar-pro.com/en.
Precio: 60 EUR; actualización: 30 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información