ANÁLISIS | Artículos | 01 OCT 2006

Intellihance Pro 4.1
Retoque y mejora de imágenes digitales

Compartir

Javier Rodríguez.
No cabe duda de que las opciones y flexibilidad de las funciones de retoque de imágenes incluidas en Photoshop son excelentes; sin embargo, en la mayoría de casos y más cuando se trata de retocar una buena cantidad de imágenes que hemos capturado con nuestra cámara de fotos, los retoques se suelen limitar a la sucesión de unas cuantas operaciones de forma sistemática en un orden determinado: corrección de niveles, eliminación de dominantes de color, ajuste de gris neutro, mejorar el enfoque, eliminar ruido, etc. Precisamente es para este tipo de usos donde destaca Intellihance Pro, cuya última versión añade soporte para Adobe CS2 y también para el Mac OS X 10.4. De hecho, los requerimientos técnicos del plug-in continúan siendo bastante accesibles: Photoshop CS o CS2 (así como Elements 3 o 4) y 12 MB de espacio en disco duro.

Además de que permite la aplicación automática de una serie de preajustes para la mejora de nuestras imágenes, Intellihance también destaca por la posibilidad que tenemos de usar varias plantillas de presentación, denominadas matrices por el programa, y que nos permiten ver en la misma ventana de vista previa cómo quedará nuestra imagen en función del preajuste aplicado y compararla con el original o con la aplicación de otros preajustes. Este sistema de representación también se puede aplicar a otra de las características del programa, denominada repeticiones (similar a las variaciones de Photoshop).


Retoques automáticos
Por omisión, Intellihance Pro incorpora 23 preajustes, entre los que se incluyen algunos de uso muy frecuente como la mejora de nitidez, eliminación de polvo y ralladuras, corregir el brillo de la imagen, mejorar generar rápida o avanzada, y otros pensados específicamente para las imágenes que se han capturado con una cámara digital, con un escáner de gama media/baja o con un escáner de tambor de gama alta. A los anteriores hay que sumar otros preajustes encargados de eliminar los tramados propios de la exploración de originales impresos y la eliminación de dominantes de color.

Otros preajustes interesantes son los que nos permiten aplicar sobre la imagen editada los últimos ajustes que hubiésemos utilizado, de modo que se agiliza así la corrección de imágenes que se hubiesen tomado en las mismas circunstancias.

Cuando utilizamos este modo de funcionamiento básico, la ventana del plug-in presenta en el margen derecho de la ventana una serie de entradas con menús emergentes donde podremos activar, desactivar o seleccionar el modo de funcionamiento para cada una de las categorías utilizadas por los preajustes: Destramado, Polvo y ralladuras, Contraste, Brillo, Saturación, Dominante, Nitidez, Eliminación de ruido y Papel y Tinta.

Cada vez que modifiquemos una de estas entradas Intellihance volverá a aplicar los cambios y podremos guardar la combinación como un nuevo preajuste. Además, podremos personalizar más cada uno de los parámetros activando el modo de ajuste fino del plug-in donde podremos acceder a cada uno de los valores de Niveles, brillo, contraste, etc.

Vista previa
Aparte de las opciones de rejilla y repeticiones ya comentadas, el programa también ofrece otra serie de ayudas visuales que resultan muy interesantes como es resaltar los píxeles con problemas en las sombras, en las altas luces o en la saturación. Sin embargo, el control encargado de mostrarnos el histograma para cada uno de los canales de la imagen podría mejorarse en futuras versiones. Otra opción interesante es que cuando aplicamos los cambios podemos indicar que se genere la rejilla sobre la imagen. Esto es muy útil, ya que dicha rejilla se generará en una nueva capa de la imagen, aunque es algo que podemos ajustar en las preferencias del módulo, y nos será de gran ayuda para crear una especie de tira de prueba electrónica.

Conclusión
Este plug-in no destaca por presentar una interfaz espectacular aunque sí resulta muy eficaz en su planteamiento pues nos permite cambiar la zona de la rejilla sobre la que se aplicará un efecto determinado simplemente con arrastrar y soltar, además de incluir herramienta de zoom y panorámica. Echamos de menos la posibilidad de modificar el tamaño de las celdas para las plantillas horizontales o verticales, así como combinar varios preajustes en un orden determinado, característica que habría resultado excelente y que en el estado actual sólo es posible si utilizamos las opciones del plug-in junto con la característica de proceso por lotes o las acciones de Photoshop. En cuanto al rendimiento, el plug-in es casi instantáneo con Phtoshop CS 2 en equipos Intel con 2 GB de RAM y también con Elements 4 y 512 MB.


Intellihance Pro 4.1
--------------------------
Calificación:8,0
Lo mejor: Calidad y flexibilidad de los ajustes. Opción de rejilla y variaciones. Exportación de tira de pruebas.
Lo peor: Precio elevado. Interfaz y ayuda en inglés.
Fabricante: OnOne Software. Web: www.ononesoftware.com.
Distribuidor: Atlantic Devices. Tel.: 93 804 07 02. Web: www.atlanticdevices.com.
Precio: 196 EUR + IVA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información