ANÁLISIS | Artículos | 01 MAY 2010

Iomega iConnect

Estación de datos inalámbrica

Compartir

Javier Rodríguez.

Ya tienes una buena cantidad de discos duros y memorias USB en tu arsenal de dispositivos de almacenamiento ¿cómo conseguir que estén disponibles en tu red local o desde cualquier parte del mundo? Pues lo cierto es que Iomega propone con esta solución una forma bastante económica y potente desde nuestro punto de vista.

En concreto, el iConnect presenta un total de cuatro puertos USB 2.0 sobre los que podemos conectar cualquier tipo de unidad de almacenamiento USB, impresora o incluso cámara de fotografías digital PTP para copiar directamente las imágenes. Además, el iConnect también presenta otras virtudes especialmente interesantes para los usuarios de Mac OS X (a partir de Mac OS X 10.4), como por ejemplo la de actuar como servidor iTunes, y también como servidor Time Machine. En este caso el software de administración nos brindará la oportunidad de indicar no sólo la unidad o unidades que deseamos emplear para este propósito sino también definir en qué subcarpeta se guardará la copia de seguridad de Time Machine.

A este cóctel de características, se suman otras que también han ido desfilando por estas páginas en otros productos de coste superior: soporte DLNA (UPnP) de modo que podrás acceder a los archivos multimedia desde otros dispositivos, como por ejemplo la mayoría de los actuales televisores, consolas de juego, etc.; capacidad de gestionar descarga desde torrentes; creación de pares usuario/contraseña y que proporciona una mejor gestión sobre quién accede a qué contenidos; y la capacidad de crear tareas de copia de seguridad cuya ejecución podemos asignar al botón que presenta el dispositivo en su parte frontal.

Para poner todas estas prestaciones en marcha hay que empezar por la puesta en marcha inicial, y para ello tan sólo es preciso conectar el adaptador de alimentación externo y el cable Ethernet suministrado a un router o conmutador de nuestra red local; y esto es así porque aunque el iConnect proporciona conectividad inalámbrica 802.11b/g/n esta se encuentra deshabilitada de serie.

Junto con el hardware IOmega también suministra el software que podemos emplear para acceder a los diferentes volúmenes conectados al iConnect. En nuestra opinión, es mucho más cómodo y flexible acceder directamente al software de gestión embebido utilizando para ello cualquier navegador. De hecho, tanto las unidades que conectemos a los puertos USB 2.0 como el propio iConnect aparecerán automáticamente en el Escritorio del Mac OS X y Safari, respectivamente, gracias a la magia de la tecnología Bonjour.

Opciones de configuración.
Entre las opciones más significativas, podemos configurar una dirección de correo electrónico que empleará el iConnect para enviar notificaciones sobre cualquier variación importante en el funcionamiento del dispositivo; acceder a los diferentes volúmenes de almacenamiento conectados y modificar sus ajustes, además de la gestión propia de usuarios y grupos, la creación de las mencionadas tareas de copia de seguridad, gestión de descarga de torrentes y la configuración más avanzada para el acceso a las unidades conectadas desde cualquier parte del mundo en la que dispongamos de una conexión a Internet. Como parte de dicha configuración Iomega utiliza un servicio de asignación de IP dinámicas a un URL fijo (DNS dinámico), algo que deberás de tener en cuenta para evitar conflictos con otro hardware o servicios que tengas activos en tu Mac, en otras unidades de red o incluso en tu propio router de banda ancha.

En cuanto a la activación de la conexión inalámbrica, lo único que echamos en falta en este dispositivo es que no pueda actuar como punto de acceso inalámbrico autónomo. La velocidad dependerá nuevamente de la infraestructura de nuestra red inalámbrica, aunque en nuestras pruebas sobre una conexión 802.11n el rendimiento obtenido fue realmente bueno.

Conclusión
Si necesitas un dispositivo que te permita reunir no sólo una mayor cantidad de dispositivos de almacenamiento, para que estén disponibles en red, sino también una mayor cantidad de servicios entonces el iConnect supone una opción sumamente interesante por un precio bastante razonable. Además, puedes usar simultáneamente unidades formateadas como HFS+ y FAT, para compartirlas como volúmenes AFP/Bonjour, CIFS/SMB y HTTP/HTTPS (también es posible subir archivos vía web).


IOmega iConnect
-------------------------
Calificación
: ****/8,5
Lo mejor: Agnóstico de formato. Compatible Bonjour, iTunes y Time Machine. Gestión vía web. Precio ajustado.
Lo peor: Sistema de refrigeración. Fallos esporádicos al usar el software suministrado. No actúa como punto de acceso inalámbrico.
Fabricante: Iomega.
Distribuidor: Iomega. Web: go.iomega.com/es.
Precio: 79 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información