ANÁLISIS | Artículos | 01 JUL 2008

LaCie Little Disk
Disco duro portátil

Compartir

Javier Rodríguez.

Si hay un disco que realmente se merezca el calificativo de “portátil” no hay duda que el analizado en este primer contacto ocuparía una de las primeras posiciones, si no la primera. Y es que con un tamaño de 64 x 80 x 18 mm y un peso de 126 gr es capaz de proporcionarnos hasta 60 GB de capacidad de almacenamiento, si bien para este primer contacto hemos preferido centrarnos en el modelo de 20 GB que, por un precio de 59 EUR, también es el que nos proporciona uno de los mejores costes por GB (2,95 EUR) en comparación con otras opciones.

No obstante, la verdadera magia de este producto reside en la mecánica HS020GB de 1,8 pulgadas de Samsung utilizada y que, con una velocidad de rotación de 4.200 rpm, un total de 2 MB de memoria caché en la unidad, una interfaz de conexión interna Ultra-ATA 66 y 7,14 ms de latencia media (3 ms de tiempo de desplazamiento entre pistas) no es desde luego la unidad idónea para aplicaciones críticas o en las que necesitemos el máximo rendimiento, pero sí para el resto de tareas, ya que durante nuestras pruebas nos ofreció un índice de rendimiento USB 2.0 nada despreciable, con una tasa de transferencia sostenida de 23 MB por segundo.

Eso sí, es importante recalcar que el buen rendimiento del disco duro está relacionado con la conexión USB 2.0, puesto que este disco también es compatible con USB 1.1 y en ese caso la velocidad cae de una forma notable, proporcionando por ejemplo una tasa de transferencia sostenida de 12,24 MB por segundo.

Puesta en funcionamiento.
Sin embargo, estos datos son los que obtendrás una vez hayas formateado la unidad como HFS o HFS+, siendo este último el más recomendable cuando lo utilices con Mac OS X, ya que de serie el fabricante lo suministra con formato FAT32 (es decir, óptimo para equipos Windows) y que, aunque compatible con Mac tanto para las operaciones de lectura como las de escritura, resulta bastante más lento. Sin embargo, antes de realizar la operación de formateo con Utilidad de discos, es imprescindible que copiemos en primer lugar sobre otro soporte las utilidades de disco suministradas (por ejemplo el disco duro interno de nuestro Mac o bien copiado a un disco óptico de modo que tengamos una copia de respaldo de dichas herramientas).

En cuanto al resto de materiales adicionales que se suministran en la caja del producto, lo más significativo es la funda de transporte, y que quizá no llegues a utilizar nunca dado que la carcasa del propio disco, en plástico, es bastante resistente. En la caja del producto también se incluye el cable USB prolongador y que te permitirá conectar la unidad a un equipo de sobremesa, dado que el incorporado tiene la longitud justa como para que puedas conectarlo en cualquiera de los puertos USB de tu portátil. Dicho prolongador también resultará útil cuando tengas que utilizar el disco duro en tu equipo y los puertos USB adyacentes ya estén ocupados por otros equipos (quizá este sea el principal defecto del disco).

Software. Por supuesto, el disco duro toma la alimentación del propio equipo y, teniendo en cuenta su tamaño, no proporciona ningún puerto de conexión adicional que puedas utilizar para continuar prolongando la cadena de dispositivos USB.

En cuanto al software suministrado, LaCie ofrece tanto una herramienta para la creación de copias de seguridad propia del fabricante como el programa SilverKeeper que también añade a esas mismas tareas la de sincronización de carpetas, de modo que facilita enormemente el uso del Little Disk como disco duro en el que podamos transportar nuestros archivos desde casa al trabajo para mantener sincronizados, por ejemplo, diferentes carpetas en ambos equipos. De hecho, ésta es una característica bastante útil que no encontrarás de serie en el sistema operativo.

Conclusiones

Esta unidad de 20 GB es la más equilibrada, desde nuestro punto de vista, en precio y prestaciones en comparaciones con las otras dos opciones de 30 y 60 GB del mismo fabricante, ya que en dichos casos seguramente encuentres productos que, aunque algo menos portátiles, puedan incluso duplicar la capacidad por un precio bastante parecido.

Eso sí, has de tener en cuenta que este Little Disk tampoco es de un dispositivo que puedas utilizar para crear copias de seguridad con Time Machine o cualquier otra solución, sino que simplemente, y desde nuestro punto de vista, supone una de las mejores soluciones para utilizar como disco portátil incluso en comparación con otras opciones como las llaves de memoria USB, que puedes encontrar con capacidades similares, aunque probablemente con precios algo más elevados y un rendimiento también inferior en comparación con el disco de LaCie.


LaCie Little Disk
-----------------------
Calificación:
*****/9,0 (Producto recomendado)
Lo mejor: Tamaño y peso. Rendimiento y software suministrado. Relación precio/prestaciones.
Lo peor: Longitud del cable incorporado.
Fabricante: LaCie.
Distribuidor: LaCie. Web: www.lacie.com/es.
Precio: 59 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información