ANÁLISIS | Artículos | 01 DIC 2008

Microsoft Explorer Mini Mouse

Ratón para portátiles con tecnología ?BlueTrack?

Compartir

José C. Daganzo.

Microsoft ha desarollado una nueva tecnología, llamada “BlueTrack”, de mayor precision que el láser incoporado en los ratones convencionales. Uno de los primeros productos en disponer de esta tecnología es este ratón para ordenadores portátiles. Un modelo inalámbrico y ergonómico, para usuarios diestros con luz azul en la base y un acabado en color gris plateado.

Utiliza conexión inalámbrica en el espectro de los 2,4 GHz con una cobertura de 9 metros y como nota significativa su mini-receptor USB o dongle se aloja en la base para facilitar su transporte y evitar que el ratón consuma energía (cuenta con un botón físico que es pulsado al colocar el dongle y que desconecta el ratón). Se alimenta mediante una batería AA, incluye una funda de transporte de neopreno y tiene cuatro botones y rueda de desplazamiento (scroll).

En la práctica
El primer impulso que se tiene con el ratón instalado es el de comenzar a ponerle a prueba para certificar que la tecnología de láser azul es efectiva. Por ello se intentó utilizar posándolo sobre una moqueta, sobre la pernera de un pantalón vaquero, encima de un jersey de lana, sobre la propia funda de neopreno que acompaña al ratón, etc. en todos los casos el funcionamiento del ratón fue de lo más correcto y el puntero se movía de forma eficiente sobre la pantalla sin que estas superfícies supusieran una traba al funcionamiento del mismo. Solamente hubo dos superficies en las que no trabajó correctamente: sobre un espejo y sobre cristal, lo que impide que se utilice sobre una mesa de cristal de forma directa.

El software que acompaña al producto también resulta muy atractivo y ofrece una alto nivel de integración tanto con el sistema operativo como con las aplicaciones instaladas. Permite crear ajustes personalizados en función de las aplicaciones, así como comportamientos generales del ratón y configurar distintas acciones a los botones y la rueda de control. Así, puedes tener configuradas unas acciones para los botones cuando estás usando un programa de retoque y otras distintas en el Finder.

Conclusiones
Tiene un diseño ergonómico muy correcto, que se adapta a la mano siempre y cuando el usuario no tenga una mano muy grande, pues en caso contrario la mano no queda totalmente sustentada sobre el chásis del ratón. Esto supone que la postura no es del todo natural pudiendo ayudar a causar el temido síndrome del “túnel carpiano”.
Por ello si tienes una mano que puede considerarse como grande, el uso continuado de este o cualquier otro ratón de reducidas dimensiones no es recomendable (hablando siempre de un uso muy prolongado y de forma constante).

Sí está es tu situación, Microsoft ofrece una versión de este ratón, el llamado Microsoft Explorer Mouse, con las mismas prestaciones y manejo (incluyendo la tecnología BlueTrack), pero ideado para ser utilizado junto con ordenadores de sobremesa. Las principales diferencias entre ambas versiones es que la versión para portátiles (la analizada en este primer contacto) tiene unas dimensiones menores y se alimenta mediante una pila de tipo AA, mientras que la versión para equipos de sobremesa cuenta con batería recargable y se acompaña de una base y un indicador para conocer el estado de la batería, siendo una solución mucho más adecuada para los usuarios que tengan manos grandes, pues ese es quizá el único aspecto negativo del diseño del modelo compacto.

Su funcionamiento junto con el Mac sólo puede calificarse de excelente, con un comportamiento de lo más preciso y cumpliendo las expectativas creadas por la utilización de tecnología BlueTrack, que no es otra que funcionar sobre prácticamente cualquier tipo de superficie sin problemas.


¿Qué es la tecnología BlueTrack?
La tecnología BlueTrack, combina la ofrecida por los ratones ópticos y la tecnología láser. Trabaja mediante la utilización de luz LED junto con una óptica de gran angular que incorpora un sensor de imagen CMOS para generar una imagen muy contrastada sobre cualquier tipo de superficie sobre la que se desplace el ratón. Según Microsoft, con ello se consigue una eficacia hasta 4 veces superior a la de los ratones láser actuales.




Microsoft Explorer Mini Mouse
-------------------------------------------
Calificación:
****/8,0
Lo mejor: Respuesta suave, buena precisión. Incorpora un compartimiento para el transmisor USB.
Lo peor: Poco adecuado para manos grandes. No funciona sobre cristal.
Fabricante: Microsoft. Tel.: 902 197 198. Web: www.microsoft.es.
Distribuidor: Microsoft. Tel.: 902 197 198. Web: www.microsoft.es.
Precio: 60 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información