ANÁLISIS | Artículos | 01 DIC 2008

Novatel MC990D

Módem USB 3,5G

Compartir

Javier Rodríguez.

La promesa de la movilidad es cada vez más una realidad que nos permite mantenernos conectados a nuestros lugares de trabajo o simplemente acceder al correo, Internet y otros servicios de banda ancha desde cualquier parte. Para ello, no sólo disponemos de la conexión Wi-Fi incluida de serie en todos los portátiles de Apple, sino también de los productos que, por parte de los proveedores de telefonía, nos permiten establecer conexiones de datos con nuestro ordenador a velocidades de banda ancha (o como mínimo GPRS) desde prácticamente cualquier punto de la geografía en la que exista cobertura del operador.

En esta ocasión analizamos una de las últimas soluciones disponibles de la mano de Movistar. En concreto, el módem autoinstalable Novatel MC990D se suministra en formato de stick USB 2.0, junto con un prolongador de cable USB y un adaptador que nos permite engancharlo sobre la pantalla del portátil. En cuanto a sus características técnicas, con un tamaño de 70 x 25 x 12 mm, incluye una ranura microSD junto con una tarjeta con 1 GB de capacidad que podremos utilizar para almacenar los datos que deseemos. Las velocidades soportadas por este modelo son de 7,2 Mbps en descarga y 1,4 Mbps en envío de datos cuando se dispone de cobertura 3,5 G Plus; cifra que baja hasta los 3,6 Mbps de descarga con cobertura 3G, 384 Kbps bajo cobertura UMTS y un mínimo de 544 Kbps con cobertura GPRS. Para ello, el dispositivo USB incorpora una serie de leds que nos permitirán conocer en todo momento el estado de ambos parámetros.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de este dispositivo es que la primera vez que lo conectamos a un equipo detectará automáticamente si tiene o no instalado el software necesario, y en el caso de que todavía no lo tenga mostrará la ventana con el instalador que se encarga de copiar al disco duro tanto el software Escritorio Movistar como los controladores necesarios por el propio módem. Una vez instalado, ya no volveremos a ver más el instalador y, por el contrario, aparecerá sobre el escritorio el volumen correspondiente a la memoria microSD de 1 GB y que podremos utilizar como haríamos con cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

Software
Otra cuestión que nos ha llamado favorablemente la atención es el cuidado que ha puesto Movistar en proporcionar un software compatible tanto con Mac OS X 10.4 como con el actual Mac OS X 10.5 (Leopard), y que además proporciona uno de los conjuntos de características más completos de los que hemos visto hasta el momento en este tipo de productos. Dejando de lado el mayor o menor acierto que se ha tenido en el diseño de la interfaz de usuario, un aspecto a destacar es que el software de Escritorio Movistar no interfiere con la aplicación Conexión a Internet del sistema operativo, además de que reconoce el dispositivo así como el tipo de acceso y nivel de cobertura en pocos segundos.

Una vez conectados, para lo que deberemos introducir el código PIN de la tarjeta SIM, ya tendremos acceso a una serie de funciones exclusivas de Movistar, el acceso al buzón del correo electrónico correspondiente a la dirección que proporciona la compañía o a la intranet de Movistar.

La ventana principal también proporciona acceso a la Agenda y que nos permitirá enviar mensajes de correo electrónico, además de mostrar en todo momento el tiempo total de conexión así como la velocidad y el tráfico acumulado en la sesión. Sin embargo, una de las ventanas más útiles es la que nos permite acceder al detalle sobre el consumo acumulado y de la sesión en tiempo real, así como la gráfica que nos permite observar también la velocidad máxima de bajada y subida también en tiempo real.

Funcionamiento
En nuestras pruebas utilizamos el Novatel MC990D sobre diferentes portátiles Mac con Mac OS X 10.4 y Mac OS 10.5 y en todos los casos el funcionamiento fue transparente, con cobertura 3G Plus y 3G en la amplia mayoría de los casos y sin perder la conexión en ningún momento.

El ancho de banda disponible nos permitió realizar varias reproducciones simultáneas de vídeo al tiempo que se mantenían activos otros servicios de Internet, como por ejemplo iChat con un ancho de banda suficiente como para realizar videoconferencia.

También probamos el dispositivo con el acceso VPN. En nuestras pruebas pudimos acceder sin problema, y utilizando los servicios estándar de Acceso Internet, a los servidores disponibles en nuestra redacción, transfiriendo por ejemplo en ambos sentidos los documentos correspondientes a las maquetas de la revista con una diferencia de tiempo más que razonable en comparación a cuando realizamos la misma tarea sobre una línea ADSL estándar.

Conclusiones
Este tipo de soluciones no son la panacea y su rendimiento depende de la ubicación desde la que vayamos a utilizarlo. En las áreas de mayor cobertura (principales ciudades), la velocidad 3G está asegurada y por tanto dispondremos de una solución de acceso excepcional que nos librará de todo tipo de restricciones en cuanto a las comunicaciones con nuestros portátiles. Cuando lo utilicemos en ubicaciones de menor cobertura, tendremos que contentarnos con la velocidad proporcionada por la conexión GPRS para acceder a nuestro correo electrónico, navegar por la web y acceder a la VPN de nuestras empresas por un precio bastante razonable siempre y cuando no vayamos a realizar un uso esporádico o no profesional de dicha solución.


Novatel MC990D
----------------------
Calificación:
****/8,5
Lo mejor: Funcionamiento sencillo e instalación transparente. Muy buena velocidad de descarga y envío de datos. Compatibilidad.
Lo peor: Las estadísticas de consumo son dependientes del equipo sobre el que se utilice el módem. Interfaz de usuario mejorable.
Fabricante: Novatel.
Distribuidor: Movistar. Web: www.movistar.es.
Precio: 45 EUR (mensual).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información