ANÁLISIS | Artículos | 01 DIC 2008

Phono Preamp iVinyl

Digitalizador de sonido para giradiscos

Compartir

Fernando García.

Si te encuentras entre el grupo de personas que ha logrado atesorar un gran número de discos de vinilo, muchos de los cuales nunca serán reeditados en formato CD o MP3, lo más recomendable es convertirlos a un formato digital.

Si dispones de una cadena de música con plato giradiscos, es posible conectar su salida auxiliar a la entrada de línea que tienen los nuevos Macintosh para obtener resultados de calidad suficiente para la mayoría de los usuarios. Pero si te consideras un melómano entonces te interesa este producto, ya que sus características de captación de sonido son excelentes. Se trata de una pequeña caja blanca que en su parte trasera tiene un conector USB para el ordenador y dos conectores RCA y un tornillo de toma de tierra para conectar el tocadiscos. Es importante usar esta toma ya que te evitará la aparición de una gran cantidad de ruidos en la grabación. Hay que tener en cuenta que es el dispositivo no tiene un giradiscos incorporado, sino que hay que conectar el que ya tuviéramos desconectándolo de nuestra cadena de música.

En la parte frontal hay una serie de LED y dos botones. El primero de dichos botones permite seleccionar la capacidad de la cápsula del giradiscos para asegurar una máxima calidad de la señal entregada y el segundo el tipo y nivel de señal de entrada, existiendo dos valores MIN y MAX para cápsulas de imán móvil y bobina móvil y un tercer valor LINE por si el dispositivo que conectamos entrega un nivel de señal homogeneizado de un voltio pico a pico, por ejemplo una antiguo magnetófono de bobina abierta.

No existe fuente de alimentación ya que el dispositivo se alimenta directamente desde el ordenador.

Junto con el conversor se encuentra el cable USB, un cable con conectores RCA en ambos extremos, una hoja con las instrucciones de conexión, un CD con el software de Windows y otro con el de Macintosh que contiene el programa CD Spin Doctor de la casa Roxio y un escueto manual de siete páginas.

Aunque el dispositivo se muestra al ordenador como una entrada estándar de audio y puede utilizarse con cualquier programa de grabación como GarageBand, CD Spin Doctor tiene herramientas especiales para filtrar y mejorar las grabaciones de vinilo.

Funcionamiento
Una vez conectados todos los componentes, podemos arrancar CD Spin Doctor para hacer la grabación. Pero antes de iniciarla hay que ajustar dos parámetros. En primer lugar hay que elegir como entrada de señal el iVinyl, ya que el programa selecciona por defecto el micrófono incorporado en el equipo, y a continuación hay que seleccionar los parámetros de digitalización, que es donde el programa destaca.

Los CD están grabados con una frecuencia de 44.100 muestras por segundo y con una resolución de señal de 16 bits estéreo. Esta misma frecuencia y resolución es la que se obtiene con el digitalizador incorporado en el Macintosh, pero el iVinyl ofrece varios niveles ajustables, el superior de los cuales de 96.000 muestras por segundo con una resolución de 24 bits.

La ventaja de usar más frecuencia y resoluciónn es que si se va a realizar cualquier operación sobre la señal, desde pasar un filtro para eliminar ruidos hasta ajustar el nivel de señal si se ha grabado con bajo volumen, estas operaciones afectan a la calidad de la señal. Con una grabación original con calidad CD esto implica pérdida de calidad de la señal, pero si la grabación se ha realizado con más frecuencia y resolución, la pérdida afectará a la parte de calidad “extra” y por tanto no afectará al resultado cuando se grabe el CD o se convierta a MP3.

Otras funciones
CD Spin Doctor dispone de herramientas adicionales para la edición de discos. La primera es un detector de silencios que permite dividir automáticamente la grabación en canciones individuales. Una serie de filtros, permiten mejorar el brillo de la señal y eliminar los chasquidos y susurros inherentes a los discos.

Una vez aplicados estos filtros, dos botones del mismo programa nos dan la posibilidad de enviar el resultado a iTunes, donde será convertido con los mismos parámetros que tengamos configurados para la importación de CD, y también podemos enviarlo a Toast, en el caso de que lo tengamos instalado.

Conclusión
El principal fallo que podemos encontrar es la documentación. En el CD de Macintosh sólo se encuentra un pequeño manual de CD Spin Doctor que no explica todas las funciones y para el manual del hardware, que explica las funciones y caracerísticas de Phono Preamp iVinyl, hay que insertar el CD de Windows y buscar en su interior. Aparte de eso, el producto es excelente y la calidad obtenida muy superior, si tienes el oído suficientemente educado, a la que proporciona la entrada estándar del Macintosh.

El precio del Phono Preamp iVinyl es elevado si se tienes pocos discos, pero de lo contrario este producto te permitirá conservar tus grabaciones antiguas con la máxima calidad.


iVinyl: Especificaciones
Entradas Cápsulas de imán móvil, bobina móvil y línea.
Frecuencias de muestreo 44,1 kHz / 48 kHz /96 kHz
Sensibilidad de entrada De 6 mV a 1 kHz
Capacidad de entrada Ajustable entre 100 pF, 250 pF y 430 pF
Distorsión harmónica Inferior a 0,007% a 5 mV
Relacción señal/ruido Superior a 86 dB



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Phono Preamp iVinyl
------------------------------
Calificación:
****/8,0
Lo mejor: Calidad de digitalización.
Lo peor: Precio, manuales.
Fabricante: Terratec.
Distribuidor: Terratec. Web: www.terratec.net
Precio: 129 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información