ANÁLISIS | Artículos | 01 DIC 2008

Pinnacle PCTV nano stick

Sintonizador de televisión digital USB

Compartir

José C. Daganzo.

El “apagón digital” que tendrá lugar en abril de 2010, nos obliga a considerar casi únicamente la compra de un sintonizador si este incorpora TDT. Los modelos “híbridos”, con televisión analógica y TDT suponen un desembolso mayor y sintonizar en analógico sólo será viable hasta dicha fecha, por lo que optar por uno de ellos estará justificado sólo si en estos momentos la cobertura digital de tu zona sea escasa o nula.

El sintonizador PCTV nano stick de Pinnacle es realmente pequeño con unas dimensiones de 5,2 x 2,3 x 1,3 cm, por lo que es muy interesante para ser utilizado junto con ordenadores portátiles, si bien no desentonará con ningún Mac de sobremesa. Si a eso añadimos que ha sido diseñada para recoger, y proteger, el conector USB cuando este no está conectado, es sin duda ideal para cualquier MacBook o MacBook Pro.

Instalación y manejo
El sintonizador viene con todo lo necesario para que puedas estar disfrutando de la televisión en tu Mac en pocos minutos (a partir de la versión 10.4 del Mac OS X): el receptor USB en formato compacto, el software Elgato Eye TV Lite, una antena externa, un mando a distancia, alargador USB y un adaptador de antena. Este último elemento sirve para que el sintonizador admita el uso de un cable coaxial de antena convencional.

Tras instalar la aplicación de Elgato y finalizar la detección automática de los canales (tanto de TV digital como de emisoras radio que emiten en TDT), podrás disfrutar de la programación las emisiones de forma sencilla.

Por supuesto, la función de recepción de la señal corre a cuenta del sintonizador USB, pero el que nos proporciona la experiencia de uso es la aplicación EyeTV, que permite la sintonización de los distintos canales, disfrutar del acceso al servicio de teletexto de forma casi inmediata, realizar grabaciones de la emisora que en ese momento esta sintonizándose, la visualización de la emisión en diferentes porcentajes o a pantalla completa), etc. Lo único negativo es que no incluye la versión completa de esta herramienta (la actualización cuesta 50 dólares), con la que se pueden realizar acciones tan interesantes como la programación de grabaciones en función de la programación detectada por el servicio EPG (Guía de programación digital). La versión Lite incluida ofrece la información EPG, pero no para esta labor, simplemente a modo informativo.

La grabación se realiza sin el menor tipo de problema desde el mando a distancia o mediante la configuración de la misma en el Mac, un mando a distancia con unas funcionalidades y manejo excelente. Es de destacar que las posibilidades del software incluido para usuarios de Windows es mucho más amplio y potente para realizar funciones como la edición del vídeo capturado o repartir la señal de televisión en alta calidad en hasta tres PC con Windows que se encuentren en el mismo segmento de una red local (LAN).

La calidad de la señal
Dispone de un único receptor por lo que sólo permite ver una emisora y no permite grabar una emisión mientras se está viendo otra. Aun así, lo cierto es que resulta bastante agradable comprobar que la recepción con un único sintonizador es muy correcta y que la calidad de imagen es muy buena, tanto si se está reproduciendo la TV sobre una ventana del Finder, como si se decide disfrutar de la imagen a pantalla completa. En nuestro caso, su utilización junto a un iMac fue de lo más satisfactoria y consiguió ofrecer unas imágenes de muy buena calidad a pantalla completa, si bien la reproducción en una ventana de menor tamaño hace que verdaderamente consigamos percibir una calidad de imagen mucho mayor.La recepción de la señal, fue muy buena aunque eso no evitó que en ocasiones, muy pocas, surgieran perdidas de señal que acabaron con la imposibilidad de continuar viendo el programa en cuestión, hecho que puede ser achacable tanto a la cobertura como al propio sintonizador, si bien, la zona donde sucedía esto fue el centro de Madrid, donde la recepción es bastante aceptable… que no buena.
En comparación con un televisor con TDT integrado de última generación, situado muy poca distancia de este sintonizador USB, la diferencia entre los canales de TV sintonizados por ambos dispositivos fue de solamente 3 canales, lógicamente el televisor sintonizo 3 canales más que el TDT USB de Pinnacle.

Conclusiones
La utilización de este dispositivo es de lo más cómodo y su excelente mando a distancia permite controlar las reproducción y grabación, entre otras cosas, de forma muy agradable. Es una muy buena opción de compra en lo que a relación entre calidad y precio se refiere, así como un buen sistema de hacer de tu Mac un verdadero sistema de entretenimiento para el ocio haya donde te encuentres. El problema llega cuando se compara el software incluido para Mac y el disponible para usuarios de PC, donde claramente los usuarios de Mac salen desfavorecidos a pesar de hacer el mismo desembolso por el sintonizador.


Pinnacle PCTV nano stick
-----------------------------------
Calificación:
****/8,5
Lo mejor: Mando a distancia, grabación en distintos formatos y precio
Lo peor: Un único sintonizador, software en versión reducida y perdidas de señal.
Fabricante: Pinnacle.
Distribuidor: Pinnacle. Tel.: 91 762 86 00. Web: www.pinnaclesys.com.
Precio: 70 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información