ANÁLISIS | Artículos | 01 MAY 2010

ViewSonic VEB612

Lector de libros electrónicos

Compartir

Javier Rodríguez.

Aunque no hay duda de que para la gran mayoría el producto estrella es el nuevo iPad de Apple, otro grupo de usuarios continúan encontrando preferible el uso de un lector de libros electrónicos basado en tecnología de tinta electrónica y que presenta una serie de virtudes como por ejemplo su peso (175 gr en este modelo) y tamaño (118 x 188 x 8,5 mm en la unidad de ViewSonic), así como una mayor autonomía de la batería o mejor nitidez del texto cuando lo utilizamos en exteriores.

En este primer contacto analizamos una de las ofertas disponibles dentro de la gama de las seis pulgadas; la misma en la que compiten los lectores electrónicos de otros fabricantes incluido el Kindle de Amazon. Sin embargo, la unidad de ViewSonic presenta algunas ventajas sobre éste, como por ejemplo la de incluir de serie una funda, ranura para la inserción de tarjetas SD, posibilidad de sustituir la batería de iones de litio y también un menor tamaño que permite transportarlo con mayor comodidad.

Como contrapartida, el modelo VEB612 carece de teclado físico y lo cierto es que en las, por otra parte escasas, ocasiones en las que debemos de introducir algún texto resulta realmente lento el uso del teclado en pantalla. Adicionalmente, y como la mayoría de este tipo de productos, la única opción de conexión disponible es la proporcionada por el puerto mini USB incluido en la parte inferior de la unidad y que podemos utilizar para transferir los archivos directamente desde el Mac así como para recargar la batería interna. Además, la tecnología de tinta electrónica se limita a la reproducción de un total de 16 niveles de grises haciendo que resulte prácticamente impracticable la reproducción de fotografías, y si bien el dispositivo anuncia su compatibilidad con el formato JPEG (entre el resto de formatos soportados como GIF y BMP, así como el resto dirigidos a la reproducción de textos) en nuestras pruebas no logramos ver ninguna de las imágenes capturadas con una cámara fotográfica convencional.

Manejo.
Los controles disponibles en el lector de ViewSonic permiten navegar con facilidad tanto por las páginas de los documentos como acceder y navegar por las opciones disponibles en los diferentes menús, cambiar entre los modos de vista vertical y apaisado, volver directamente a la página de la biblioteca, ajustar el volumen (ofrece la capacidad de reproducir música en formato MP3) y apagar la unidad. En general la ubicación y resistencia de los controles es bastante buena y de hecho se puede manejar el producto con mucha agilidad.

La respuesta que se obtiene es la inherente a la tecnología de tinta electrónica si bien la pausa que se produce en el cambio entre páginas está a la par de los lectores más rápidos (no tiene nada que envidiar en este sentido al Kindle).

Formatos. Sobre los formatos soportados, esta unidad puede mostrar documentos con formatos epub, RTF, chm, txt, HTML y PDF. Merece la pena destacar en este último caso la adaptación del documento al tamaño de la pantalla así como la capacidad de modificar tanto el tipo como el tamaño que deseamos utilizar durante la lectura del documento.

Otras características que podemos destacar asociadas a la lectura de libros electrónicos es la posibilidad de editar marcadores de posición y realizar búsquedas, aunque no podremos seleccionar párrafos de los documentos y guardarlos como anotaciones rápidas, tal y como sí es posible en otros modelos. También merece la pena destacar el desplazamiento rápido por páginas y que se obtiene cuando se mantiene pulsado el control de desplazamiento a derecha o izquierda.

Una característica especial es la de multimedia, para lo cual el dispositivo incorpora un botón de acceso rápido. Al accionarlo es donde podremos acceder directamente a la música almacenada en los 512 MB de la memoria interna o bien en la tarjeta SD, aunque también podemos ejecutar el juego Sudoku que se incluye de serie y que ofrece varios niveles de dificultad.


ViewSonic VEB612
--------------------------
Calificación
: ****/7,0
Lo mejor: Soporte de PDF con tamaño de fuente variable. Autonomía, tamaño y peso.
Lo peor: Durante las pruebas hubo que reiniciarlo en varias ocasiones.
Fabricante: ViewSonic.
Distribuidor: ViewSonic, Web: www.tiendaviewsonic.es.
Precio: 232 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información