ANÁLISIS | Artículos | 01 MAY 2010

Wacom Cintiq 21UX

Monitor con capacidades de tableta gráfica

Compartir

Ramón González.

Hace ya unos años que la marca líder indiscutible en la fabricación de tabletas gráficas no renovaba su producto estrella y posiblemente fuera porque no era demasiado fácil mejorar un producto como éste. Tanto por la buena calidad y prestaciones de su antecesora como por la dificultad de innovar en este tipo de productos ha debido ser complicado mejorar con la nueva Cintiq 21UX.

En un momento en el que el mercado de los “tablet” está en ebullición y que tras la presentación y lanzamiento por parte de Apple de su iPad, son varios los fabricantes que no se han querido quedar atrás y están anunciando sus novedades en este campo, la mejor de las opciones de Wacom no podía bajar el listón.

El problema que surge al analizar esta tableta monitor es que realmente hay muy pocas novedades técnicas y son muchas más las que se han incorporado en el aspecto del diseño, ergonomía y funcionalidad.

Mejoras técnicas

Con un tamaño idéntico a su antecesora, una diagonal exactamente igual de 21,3 pulgadas, la misma resolución, la misma relación de contraste e incluso menos brillo parece que en Wacom hayan descuidado un poco el nuevo producto en cuanto a las características del monitor. En todo caso, sí se ha de señalar que la distancia entre el puntero y la imagen, provocada por el grosor del cristal de frente ha sido reducida, lo que es una muy importante mejora a la hora de dibujar.

En cuanto a las funciones de tableta han duplicado los niveles de sensibilidad a la presión que han pasado de 1.024 de la versión anterior a los 2.048 de esta. En cuanto a las funcionalidades del lápiz, tampoco hay grandes novedades, ya que tanto la detección de inclinación como la de rotación ya estaban disponibles en aquella versión.
Como todas las tabletas de Wacom, la nueva Cintiq no necesita cables ni pilas para manejar los dispositivos con los que se comunica y esto tampoco es ninguna novedad ya que la primera edición de la tableta tampoco los necesitaba.

Una vez más, la posibilidad de colocar cómodamente la tableta en diferentes inclinaciones (desde una posición casi horizontal hasta casi vertical) para facilitar tanto el dibujo como la utilización como monitor es exactamente igual que en su antecesora.

Las novedades
A estas alturas, el lector puede estar pensando cómo se han decidido en Wacom a lanzar un producto unos años después sin actualizar apenas sus características. Pues bien, aquí llegan las novedades. Las cuatro teclas “Express Keys” que tenía la versión anterior se han visto duplicados y ahora son un total de ocho las teclas disponibles a cada lado de la tableta. Por supuesto, cada una de ellas es personalizable de forma independiente permitiendo asignar un total de 16 funciones directas.

La disposición de estos elementos también ha cambiado y esta vez se encuentran en grupos de cuatro situados encima y debajo de un nuevo botón que permite cambiar la funcionalidad de las bandas “Touch Strips” que en esta ocasión se encuentran situados en la parte de abajo de la tableta.

De esta forma se consigue una postura de trabajo que realmente hace muy cómoda la utilización de la tableta en la postura en la que se sujetaría un cuaderno. La tableta está diseñada de forma simétrica facilitando así su utilización tanto por usuarios diestros como zurdos y la colocación de la mano con la que no se dibuja es perfecta para controlar las Express Keys y el botón circular con el dedo pulgar y utilizar el anular o el medio para controlar la banda Touch Strip de la cara inferior.

Conclusión
Es un poco decepcionante ver que después de varios años, el mejor producto del fabricante líder en tabletas gráficas es en apariencia casi igual que su antecesor. En un momento en el que las pantallas son cada vez más finas, que están saliendo al mercado cada vez más tabletas con tecnologías que soportan gestos múltiples y más monitores LED, confiar al hecho de incorporar más botones personalizables (cuando posiblemente los que tenía la versión anterior eran suficientes para la mayoría) el éxito de un producto que por su precio se sitúa directamente en la gama más alta es un poco temerario.
De hecho, si hay que decir cosas buenas de esta tableta (que las tiene y muchas) son básicamente las que ya tenía su antecesora.


Wacom Cintiq 21UX
---------------------------
Calificación:
****/7,0
Lo mejor: Calidad de la pantalla y comodidad de manejo.
Lo peor: Precio elevado.
Fabricante: Wacom.
Distribuidor: Wacom. Web: www.wacom.es.
Precio: 2.000 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información