ANÁLISIS | Artículos | 01 ABR 2010

Wacom Intuos 4WL

Tableta gráfica inalámbrica

Compartir

Javier Rodríguez.

La tableta gráfica que probamos en esta ocasión es el sueño de cualquier diseñador gráfico, artista o fotógrafo, pues añade a las cualidades de la Wacom Intuos 4 que ya conocíamos la capacidad de poder utilizarla de forma inalámbrica, emparejada con el Mac mediante conexión Bluetooth, hasta una distancia máxima de 10 metros (poco práctico, pero posible). Para hacer posible la conexión inalámbrica la tableta gráfica alberga una batería de iones de litio sustituible por el usuario y que podremos recargar simplemente conectando la Intuos 4WL a un puerto USB 2.0 de nuestro equipo; de hecho, si así lo deseamos, también podremos continuar utilizando la tableta gráfica de forma convencional con el dispositivo conectado por el cable USB proporcionado por Wacom y cuya longitud es realmente digna de mención. En la mayoría de los casos puede llegar a ser incluso un tanto molesta.

Junto con el conector mini USB ubicado en el costado de la tableta gráfica, también encontraremos el interruptor de funcionamiento y el botón que activa su uso inalámbrico, y que de hecho deberemos pulsar para emparejar el dispositivo con el Mac utilizando para ello el Asistente de configuración Bluetooth del propio sistema operativo.
Como es habitual en los productos de Wacom y otros fabricantes, el principal componente software de este modelo no es otro sino el controlador que se instala como un panel más en las Preferencias del sistema y que, en este caso, nos permitirá configurar el total de ocho botones que incorpora la tableta en uno de sus laterales, así como las funciones asociadas con la rueda de control y que resulta bastante versátil a la hora de activar diferentes funciones en los programas de retoque fotográfico o dibujo.

Por omisión las cuatro teclas ExpressionKeys inferiores se encuentran configuradas para ejercer la función equivalente de las principales teclas modificadoras (Comando, Opción y Mayúsculas móviles), así como la función de desplazamiento que, por otra parte, también podemos obtener mediante el control Touch Ring. Además, acompañando a los dos grupos de cuatro teclas ExpressionKeys la tableta incluye un pequeño panel LCD que nos recuerda en todo momento el tipo de asignación realizada a cada una de las teclas, de modo que no tendremos que memorizar sus funciones tal y como sí ocurre con las tabletas de gama baja tanto de Wacom como de otros fabricantes.

Aparte de las ExpressionKeys o los modos de selección con el Touch Ring, una de las funciones que nos parecen más flexibles es la que se obtiene con el Menú radial. Dicha característica presenta en pantalla un menú circular en el que podemos asignar un máximo de ocho acciones, como por ejemplo el cambio a cualquiera de las aplicaciones que utilicemos con más frecuencia (correo, navegador web, Photoshop), acciones de control de reproducción de medios o la ejecución de un comando, aplicación o script determinados. En el caso de los controles de transporte sólo echamos en falta que no se pueda subir o bajar el volumen de forma continuada, sino que tendremos que acceder de nuevo al menú para continuar modificando el ajuste.

Sobre la superficie útil, este modelo cuenta con una área activa de 22 x 14 cm y que resulta suficiente para trabajar con bastante soltura en nuestras aplicaciones de fotografía (por ejemplo Aperture 3), o bien con las aplicaciones de retoque fotográfico o dibujo. Sobre las opciones disponibles en los lápices de otros modelos, en el de esta Intuos 4WL destacan lo 2.048 niveles de presión que se traduce en la capacidad de añadir más matices en los trazos de dibujo o aplicación de un efecto determinado, así como el hecho de que la función de borrador (situado en el extremo opuesto del lápiz) también sea sensible a la presión.

De hecho, el propio lápiz es más ergonómico en comparación con el proporcionado por Wacom en otros modelos como puedan ser sus tabletas Bamboo, dirigidas a otro segmento de usuarios.

Otros detalles que encontramos en la caja del producto son una base con forma de cubilete sobre la que podemos dejar reposando el lápiz, un adaptador que podemos acoplar a la propia tableta en el caso de que prefiramos recoger el lápiz en el lateral de la Intuos, y un repuesto para la pieza de goma central del lápiz. En este sentido echamos de menos que no se incluyan puntas de repuesto tal y como sí ocurre con los modelos más económicos.

Conclusiones
Si estás buscando una tableta gráfica que te proporcione la mayor libertad y comodidad de trabajo, sin duda esta Wacom Intuos 4WL es la opción que debes contemplar. Ahora bien, mientras que la batería de iones de litio proporciona la autonomía suficiente como para utilizarla durante varias horas, y la posterior recarga también es bastante rápida, el principal inconveniente de este producto se encuentra probablemente en su precio, dado que los 400 EUR que cuesta no está al alcance de muchos bolsillos, aunque si la comparamos con la Intuos 4L (que proporciona una área útil ligeramente superior), entonces la nueva opción inalámbrica supone desde nuestro punto de vista una opción más apetecible.


Wacom Intuos 4WL
---------------------------
Calificación:
****/8,0
Lo mejor: Conexión inalámbrica. Flexibilidad de configuración. Menú en pantalla.
Lo peor: Sólo está disponible en un tamaño. Precio algo elevado.
Fabricante: Wacom.
Distribuidor: Wacom. Web: www.wacom.com.
Precio: 399 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información