ANÁLISIS | Artículos | 01 ABR 2010

Zoom Q3


Grabación de audio y vídeo portátil

Compartir

Javier Rodríguez.

El producto que analizamos en este primer contacto se suma a la cada vez mayor cantidad de dispositivos portátiles que permiten abordar grabaciones de audio y vídeo directamente sobre tarjetas SD, con la peculiaridad de que una vez que conectamos el dispositivo al Mac podremos acceder al software que no posibilita realizar tareas básicas de edición y subir los archivos directamente a YouTube.

Sin embargo, y a diferencia de otros productos que han ido apareciendo por esta misma sección en anteriores ocasiones, el Zoom Q3 tiene un mayor énfasis puesto en lo tocante a la grabación de audio, para lo cual dispone en la parte superior de un par de micrófonos en disposición XY que permiten grabar con una muy buena calidad estéreo, además de que con uno de los controles disponibles en el costado del producto también podemos ajustar la ganancia entre alta, baja o automática; mientras que otro de estos controles de tipo interruptor nos permitirá seleccionar el uso del dispositivo entre grabación exclusivamente de audio o bien la grabación combinada de audio y vídeo.

Las características de audio se completan con un conector tipo minijack estéreo para auriculares y que para determinados usos del producto resulta más útil en comparación con el altavoz incorporado (como por ejemplo la monitorización del sonido mientras que estamos grabando).

Las únicas opciones de ajustes disponibles a través del menú en pantalla del Q3 son las que nos permiten establecer la calidad de grabación para el sonido, y que puede ser como archivos MP3 (de 48 kbps a 320 kbps) o el de máxima calidad PCM, en cuyo caso podemos elegir los valores de 44 y 48 kHz como frecuencias de muestreo y 16 ó 24 bits como resolución para las muestras.

La grabación de vídeo, por otra parte, está limitada a una resolución de 640 x 480 píxeles a 30 fps en formato MPEG-4 y no se puede establecer ningún tipo de ajuste de calidad que, según hemos comprobado en nuestras pruebas, es comparable a la que puedes obtener con un iPhone 3G, un iPod nano, o bien inferior a la que te pueda proporcionar cualquier teléfono móvil con una lente más capaz. De hecho, la lente de la cámara es fija y sólo podemos aplicar el equivalente a un zoom 2x (bastante escaso, la verdad).

Como parte del conjunto el fabricante también suministra una tarjeta SD con una capacidad de 2 GB y que permite grabar un total de 60 minutos de audio y vídeo, o bien tres horas en el caso de que vayamos a grabar sólo audio con calidad MP3. Quizá una limitación en este sentido sea que el sistema admite un máximo de 32 GB, especialmente si queremos utilizar el dispositivo para la grabación de vídeo.

En cuanto a su manejo, este no es todo lo cómodo que hubiera sido deseable, debido especialmente a la posición que ocupa la lente con respecto a los controles que nos permiten iniciar o detener la grabación, así como ajustar la ganancia de volumen o utilizar el zoom y al propio peso de la unidad; aunque mejora notablemente cuando nos limitamos a empuñar el aparato como micrófono direccional.

Un detalle que nos ha llamado especialmente la atención es que el dispositivo utiliza dos pilas alcalinas AA de 1,5 V para su funcionamiento, aunque también podemos utilizar pilas de Ni-MH de mayor autonomía. En cualquier caso, debemos de utilizar las opciones del menú para indicar el tipo de baterías que estamos utilizando en cada momento. Opcionalmente, también se puede utilizar el dispositivo conectado directamente a una toma eléctrica aunque el fabricante no suministra el adaptador de alimentación externo como parte del producto.

Sobre las conexiones disponibles, el Zoom Q3 cuenta con una salida de vídeo que podemos seleccionar como NTSC o PAL, conectando el dispositivo a un televisor u otro dispositivo de vídeo compatible mediante el cable suministrado.

La conexión con el Mac se realiza utilizando el cable USB incorporado que permanece replegado sobre el cuerpo de la cámara. La particularidad es que para que el Mac reconozca la conexión y monte la tarjeta SD en el Escritorio hay que apagar previamente la cámara.

La unidad es reconocida automáticamente por iPhoto, desde la que podremos importar directamente los vídeos grabados o bien importarlos mediante iMovie. En cualquier caso, también podemos copiar directamente los archivos de sonido o vídeo desde el volumen que se monta automáticamente en el escritorio del Mac, o utilizar la aplicación incorporada en la unidad y que ofrece unas capacidades de edición muy básicas así como la opción de subir las películas a YouTube.

Conclusiones
Si piensas en el Zoom Q3 como un dispositivo para grabar vídeo entonces te sentirás un tanto decepcionado tanto por su resolución como por la escasa flexibilidad que ofrece y la calidad de la imagen cuando no se cuenta con una buena iluminación. Ahora bien, si se trata de utilizarlo en la grabación de audio entonces se trata de una unidad portátil en la que sólo echamos en falta que no incluya la posibilidad de conectar un instrumento. La calidad del sonido es espectacular aunque para grabar instrumentos acústicos deberás de asegurarte una sala bien aislada, pues la potencia del micrófono recoge hasta el más mínimo ruido.


Zoom Q3
-------------
Calificación:
****/6,5
Lo mejor: Calidad del sonido. Buena autonomía de las baterías. Vídeo compatible con Mac.
Lo peor: Resolución de vídeo. No incluye entrada de audio. Peso.
Fabricante: Zoom.
Distribuidor: Adagio. Web: www.adagio.es.
Precio: 250 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información