ANÁLISIS | Artículos | 01 FEB 2010

Iomega StorCenter ix2-200

Almacenamiento NAS

Compartir

Javier Rodríguez.
Durante los últimos meses han ido desfilando por esta sección varios modelos de almacenamiento NAS (Network Attached Storage; almacenamiento en red), y en esta ocasión comentamos las funciones que puedes esperar de una de las opciones más económicas si tenemos en cuenta la relación entre precio y prestaciones.
Este dispositivo utiliza un adaptador de alimentación externo y soporta la característica de copia de seguridad Time Machine (si bien está desactivada por omisión) además del modo de biblioteca compartida en red compatible con iTunes; y si tienes un televisor o cualquier otro dispositivo compatible con DLNA, entonces también podrás emplear esta unidad para almacenar vídeos, fotografías y otros contenidos multimedia que quieras reproducir desde éstos.
Mediante la gestión por software que se puede realizar directamente desde el navegador también podemos crear cuentas de usuarios y grupos con asignación de privilegios de acceso y cuotas de uso sobre el disco duro, activar la característica que le permitirá actuar como servidor FTP, gestionar torrentes de descargas, y realizar otras configuraciones avanzadas como por ejemplo el modo iSCSI o tareas de copia automatizadas.
Sobre el almacenamiento propiamente dicho, es posible adquirir este modelo en configuraciones de hasta 4 TB (699 EUR), si bien la unidad evaluada contaba con un total de 2 TB para lo cual utiliza dos discos duros independientes con un tamaño de 3,5 pulgadas (en nuestra unidad unas mecánicas Seagate Barracuda de 1 TB cada una).
Si bien dichas mecánicas son extraíbles y sustituibles, aunque no en caliente, se pueden asegurar mediante cuatro tornillos situados en la base, evitando así que se puedan sacar accidentalmente los discos cuando la unidad está en funcionamiento. Un aspecto que nos parece bastante mejorable es precisamente la calidad de las bandejas sobre las que se montan los discos propiamente dichos, puesto que son de un plástico excesivamente endeble. Otra medida de seguridad incluida es el conector que permite emplear un cable de tipo kensington.
Al igual que ocurre con otras unidades de características similares, el software de gestión nos permitirá configurar las dos unidades para que actúen como RAID 1, ofreciendo así un nivel de protección básico donde una de las unidades es un reflejo de los archivos contenidos en la segunda (por tanto la capacidad efectiva del disco se reduce a la mitad). Obviamente también podremos configurar los discos para que sumen sus capacidades y, lo que nos parece aun más interesante, activar una característica de cacheado de datos dirigido a aumentar el rendimiento aunque para ello es preciso conectar el StorCenter ix2-200 directamente a un SAI (unidad de alimentación ininterrumpida) que evite la pérdida de los datos almacenados en la memoria cache en el caso de que se produzca un corte en el suministro eléctrico.
En cuanto al resto de características, en la parte posterior es donde encontramos los dos puertos USB sobre los que podemos conectar discos duros adicionales, impresoras o incluso un adaptador Bluetooth que posteriormente, mediante las opciones de configuración por software, podremos activar para permitir que podamos enviar por esta vía los archivos hacia el Iomega StorCenter ix2-200.

En la práctica
La configuración es prácticamente inmediata gracias a su compatibildiad Bonjour, lo que significa que el Iomega aparecerá automáticamente en la sección Compartido de la barra lateral del Finder una vez que lo conectemos a nuestra red local a través del conector Ethernet RJ-45 incorporado (el fabricante incluye en la caja del producto incluso el cable Ethernet).
Esto mismo es lo que ocurre cuando utilizamos cualquier navegador con soporte Bonjour, como por ejemplo Safari, para acceder al servidor interno de la unidad y desde el que podremos realizar todos los ajustes de configuración y gestión de usuarios.
Dichas opciones se presentan mediante un panel de control bien organizado y acompañadas por unas instrucciones bastante completas en castellano.
En las cuestiones relacionadas con la estabilidad y el rendimiento, su funcionamiento fue el esperado si bien en la transferencia de archivos a través de nuestra red local de pruebas obtuvimos unas cifras algo más bajas en comparación con otras opciones analizadas en esta misma sección, como por ejemplo el Synology DS409Slim, aunque suficiente como para permitirnos reproducir la música o un vídeo con calidad HD sin interrupciones al tiempo que se estaban transfiriendo otros archivos por la red y realizando una copia de seguridad Time Machine mediante otro equipo.

Conclusiones
Si no requieres un nivel de protección superior al proporcionado por el RAID 1 y otros servicios de red más avanzados que la activación de FTP y gestión de torrentes, entonces la relación precio/prestaciones de la unidad de 2 TB evaluada hace que sea una opción a tener en cuenta para quienes estén buscando un disco duro de trabajo en grupo que, además, pueda utilizarse como unidad de copias de seguridad para Time Machine, aunque en este caso nuestra recomendación es optar por el modelo que ofrece una capacidad de 4 TB (2 TB efectivos en modo RAID 1).


Iomega StorCenter ix2-200
-------------------------------------
Calificación: ****/7,0
Lo mejor: Sencillez de configuración y manejo. Compatibilidad Time Machine e iTunes. Compatible Bonjour.
Lo peor: Bandejas de discos duros muy endebles. Pocas opciones como servidor.
Fabricante: Iomega.
Distribuidor: Iomega. Web: www.iomega.com.
Precio: 339 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información