ANÁLISIS | Artículos | 10 FEB 2013

Office 2013 Preview: Primeras impresiones

Tags: Hardware

Compartir

PCWORLD PROFESIONAL

Office 2013 está preparado para pantallas táctiles y la vida en la nube, añadiendo nuevas prestaciones a la suite de productividad de Microsoft. Según el CEO de la compañía, Steve Ballmer, es la actualización “más ambiciosa” de Office realizada hasta la fecha,

En el puesto de sobremesa, Office 2013 ofrece actualizaciones inteligentes en Word, Outlook y Excel. Pero donde realmente brilla esta suite es a la hora de adaptarse al entorno móvil y la nube. Windows 8, los tablets Windows Surface y los smartphones Windows Phone 8 han tenido también mucho que ver con la nueva apariencia y utilidades de Office 2013.

Microsoft ha facilitado a PC World USA dos tablets Windows 8 (aunque no el Surface) y acceso a las versiones previas de Office 2013 y la basada en la nube. He aquí las primeras impresiones de cómo se comporta la suite en portátiles, PC con pantalla táctil y tablets.


Office 2013 y 365 en portátiles y sobremesa

Dedico gran parte de mi tiempo a trabajar con Word y Excel en portátiles y PC “todo en uno” con pantalla táctil. Como esperaba, Microsoft ha ligado Office 2013 y Office 365 con su servicio de almacenamiento en la nube SkyDrive. Puedes elegir otros servicios, pero creo que esta integración hará que los usuarios de Office no paguen por los servicios de pago de Google, Dropbox o SugarSync: si compras una licencia nueva de Office y abres una cuenta en Microsoft Live, tendrás 20 GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive.

Tanto Office 2013 como Office 365 ofrecen la misma experiencia de usuario, aunque Microsoft está claramente dirigiendo a sus clientes hacia la versión basada en la nube. Además, Office 365 estará también disponible para usuarios finales y no de manera exclusiva para empresas. Si compras una caja, podrás instalar el software en un dispositivo. También puedes utilizar Office 365 en cualquier ordenador o tablet, pero no será muy útil si no te encuentras con tu ordenador y conexión habitual.

Si compras una suscripción a Office 365, tendrás licencia para descargar e instalar Office 2013 en hasta cinco dispositivos (aunque, por ahora, sólo en aquellos PC y tablets con Windows 7 o Windows 8, aunque Microsoft asegura que Office 2013 estará para el entorno Mac cuando se anuncie la versión definitiva). Al igual que con el producto empaquetado, aún no se conocen los precios.


Nueva interfaz de usuario

La interfaz de usuario de Office 2013 no tiene muchos cambios con respecto a Office 2010. La barra Ribbon sigue al frente y en centro, aunque el texto y los iconos son un poco más grandes y están más especiados. Estos cambios son más apreciables en grandes monitores y pantallas táctiles. En cualquier caso, Ribbon sigue sin ser suficientemente grande para un portátil medio, pese a añadir dos nuevas pestañas: Diseño y Desarrollo.

Aunque he utilizado varios ordenadores “todo en uno” con pantallas táctiles durante los últimos años, no suelo utilizar las características táctiles con frecuencia. No me parece natural quitar mi mano del ratón y pulsar los iconos de la pantalla. Aunque he intentado utilizar Ribbon con mis dedos, al final siempre vuelvo al ratón. La interfaz de usuario ofrece más beneficios en los tablets, pero no es menos natural cuando utilizas un ratón.


Nuevas e interesantes prestaciones en Word

Microsoft ha realizado un número de mejoras interesantes, atractivas y muy útiles en Word 2013.

En la parte útil, puedes importar PDF directamente en Word, editarlo como un documento Word y guardarlo, bien como Word bien como PDF. No sólo los archivos importados guardan todos los formatos del documento (incluyendo encabezados, columnas y notas a pie de página) pero elementos como tablas y gráficos pueden ser editados en Word como tal.

Si se importa un archivo PDF que incluya una tabla, por ejemplo, puedes editar la tabla como si la hubieras creado en Word. También puedes incluir un archivo PDF en un documento Word. Microsoft espera que la gente quiera guardar sus archivos en la nube.

Otra utilidad interesante es la posibilidad de conectar recursos on-line e integrarlas dentro de tus documentos. Por ejemplo, puedes utilizar Bing para buscar vídeos en la web sin tener que abandonar Word e incluir el código HTML del vídeo en tu documento. También puedes enlazar tu cuenta SkyDrive con la de Flickr y puedes saltar a la colección de fotos online e incluirlas directamente en un archivo.

Incluir una captura de pantalla de una aplicación que se está ejecutando en tu PC es aún más fácil: haz clic en Insertar/captura de pantalla y una ventana con una imagen en miniatura de cada ventana abierta que tengas en tu PC estará visible. Haz clic en la imagen que quieras y aparecerá donde esté tu cursor. Cuando incluyes una imagen o vídeo en un documento, puedes grabar ese elemento y moverlo a lo largo del documento y verlo en tiempo real. 


Colaboración en Word

Cuando estás colaborando con otras personas a la hora de hacer un documento, ser capaz de hacer un seguimiento de los cambios que cada persona ha hecho es crítico. Algo que es mucho más sencillo en Word 2013 con una nueva herramienta. Una línea roja vertical en el margen izquierdo indica los cambios que se han hecho, mientras que un bocadillo de texto en el margen derecho indica la presencia de un comentario. Haz clic en la línea vertical y verás tanto los cambios de edición como los comentarios. Si haces clic en el bocadillo de texto sólo verás los comentarios.

Microsoft también ha añadido un nuevo modo de visualización, denominado Reader. Cuando ves un documento en este modo, cada párrafo tiene un pequeño triángulo al frente. Si se hace clic en un triángulo después de leer un párrafo, éste se colapsará y aparecerá más texto sin que tengas que trasladarte por más páginas. No he tenido tiempo de explorar todas las nuevas características de Word 2013, pero lo que he visto me ha gustado mucho. Da la sensación de que Microsoft ha mejorado de manera importante la aplicación, añadiendo nuevas y grandiosas herramientas sin cambiar mucho más.


Excel 2013

Como la nueva versión de Word, Excel 2013 resulta familiar, aunque con un aire nuevo. Microsoft ha incluido varias herramientas de análisis de datos, como una denominada Flash Fill. Cuando cojes un elemento de datos que ya has introducido en una columna y los introduces en una segunda columna, Flash Fill predecirá lo que estás intentando hacer para cada valor en la segunda columna y te ofrecerá completar la segunda columna de manera lógica.

Microsoft ofrece el ejemplo con una hoja de cálculo de dos columnas para mostrar cómo trabaja esta prestación. La primera columna tiene la dirección de correo electrónico en la que cada dirección ha sido formateada como nombre.apellido@dominio.com. La segunda columna se utiliza para guardar el nombre de cada persona. Aunque no se trata del escenario más realista imaginable, lo cierto es que funciona. Estableces la referencia del ejemplo tecleando el nombre de la primera persona en la columna de la dirección de e-mail; después, en cuanto empiezas a escribir el nombre de la segunda persona, Excel predice que lo que quieres hacer es esto mismo para el resto de valores y te ofrece completar él mismo la operación. Si pulsas la tecla Enter, la segunda columna se autocompletará.

Los colores y los símbolos pueden ayudarte a analizar los datos más rápidamente y la nueva herramienta Análisis Rápido de Excel 2013 utiliza estos elementos para identificar y resaltar tendencias y cambios. Elige las filas y columnas que quieras analizar, haz clic en el icono que aparece en la esquina superior derecha y elige el formato que mejor se adapte a tus necesidades. En lugar de ver filas y columnas con números grises, verás de manera instantánea una hoja de cálculo formateada con escala de colores, barras e iconos.

Los cuadros y los gráficos ofrecen ora sencilla manera de ver los datos y Excel lo lleva permitiendo desde hace tiempo. Quick Análisis sugiere de manera automática el tipo de gráficos más apropiado basándose en los datos que has seleccionado. Mi primera impresión de Excel 2013 es favorable, como en Word: parece que Microsoft ha introducido nuevas y potentes funciones sin que sea difíciles de aprender.


Trabajando en un tablet

Microsoft está apostando decididamente en la idea de que los tablets son los PC del futuro. Como Windows 8, esta versión de Office ha sido desarrollada desde cero para sacar partido de las características únicas de los tablets asumiendo las limitaciones de las pantallas táctiles para crear contenido.

Ejecutamos Office 13 en un Samsung Series 7 Slate PC con Windows 8 Consumer Preview para ver cómo rinde en un tablet. Hay que tener en cuenta que esta versión de Office no será la misma que esté para tablets con ARM.

Microsoft ha hecho un gran trabajo haciendo que las herramientas y funciones de varias aplicaciones Office estén accesibles desde una interfaz táctil sin perder sus prestaciones esenciales. Por ejemplo, mantener pulsado tu dedo en una palabra mal escrita hará que Office te muestre una lista de posibles correcciones.

A veces es difícil encontrar estas opciones en la interfaz Ribbon. Los botones son un poco pequeños para mis dedos y no puedes ampliarlos en Office 2013. Por otro lado, puedes hacer que desaparezca esta barra para maximizar el área disponible de tu documento (tanto en Office 2013 como en Office 365), lo que está bien.

La suite que instalé en el tablet incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher, Access, Lync y una serie de reproductores. Sin embargo, las únicas aplicaciones disponibles en Office 365 son Word, Excel, PowerPoint y OneNote, además de Outlook.

Una cosa que me gusta de trabajar con Office en un tablet es más bien una función de Windows 8 y/o del hardware en el que se ejecuta, más que del propio Office. El teclado táctil virtual es sensible y fluido, lo que me permite escribir a una velocidad rápida. Además, pulsando sobre los botones de símbolos y números nos lleva a un teclado numérico real, lo que resulta mucho más eficiente para introducir cifras en una hoja de cálculo Excel.

Dicho esto, es un poco molesto tener que tocar el icono del teclado en la parte inferior de la pantalla para abrir el teclado virtual. Hubiera sido mejor que las aplicaciones de Office reconozcan cuando selecciono un campo de texto, y respondiesen abriendo automáticamente el teclado virtual. Sin embargo, puede que Microsoft quiere respetar el espacio de la pantalla limitada real del tablet y permitir a los usuarios navegar por los documentos sin tener el teclado apareciendo todo el tiempo.

En general, la experiencia es buena. Su uso difiere del uso de un ratón y un teclado con un PC tradicional, pero es una disposición funcional. Microsoft, evidentemente, ha invertido una gran cantidad de pensamiento y esfuerzo para asegurar que la experiencia de Office en un tablet es digna de llevar el nombre de Microsoft Office.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información