ANÁLISIS | Artículos | 01 FEB 2010

Roxio Easy VHS to DVD

Digitalización de vídeo

Compartir

Javier Rodríguez.
Si necesitas digitalizar tus antiguas películas o buscas una solución que te permita grabar a tu ordenador el vídeo de cualquier fuente de vídeo, entonces encontrarás en este producto de Roxio una solución portátil y muy completa. De hecho en la caja del producto encontrarás todo lo necesario no sólo para realizar la digitalización a partir de las fuentes de vídeo analógicas más comunes, sino también para convertir y grabar el montaje final en los formatos y soportes más frecuentes. El dispositivo de digitalización tiene un tamaño muy similar al de cualquiera de los actuales sintonizadores USB de TV, y al igual que ocurre con estos productos el fabricante también incluye un prolongador USB para facilitar la conexión del digitalizador sin que se anule ninguno de los puertos adyacentes.
Una particularidad del digitalizador USB de Roxio frente al proporcionado por otros fabricantes es que la manguera de conexiones es un elemento independiente y que utiliza una toma mini-USB propietaria. La ventaja de este sistema es que facilita el guardado de la unidad y los cables, aunque al ser elementos separados también aumentan las posibilidades de que se pueda perder alguno de ellos.
En cuanto a las conexiones disponibles en la manguera de conectores sólo encontramos las opciones analógicas suficientes para conectar cualquier dispositivo de consumo, como por ejemplo antiguas cámaras de vídeo, magnetoscopios o cualquiera de las actuales fuentes de vídeo que ofrezcan salidas S-Vídeo o compuesta, incluyendo también los sistemas de grabación de TV a disco duro. El tercer conector, de tipo RCA, es el responsable de digitalizar el audio en formato estéreo, y que de hecho podremos utilizar para digitalizar en nuestro Mac la música procedente de dispositivos que contemplen sólo ese tipo de salida como ocurre por ejemplo en los tocadiscos.
En cuanto al software, en el CD de Roxio se encuentra tanto el software de captura, Easy VHS to DVD Captura, en el que se emplea una interfaz de usuario con formato de asistente, como la versión Basic del conocido programa Toast del mismo desarrollador para la grabación de diferentes formatos sobre soportes CD y DVD. En ambos casos, tanto la interfaz de las aplicaciones como los manuales de ayuda están traducidos al español.
Lo que también merece la pena destacar de esta solución son los bajos requerimientos técnicos, ya que puede utilizarse desde los Mac con doble procesador PowerPC G5 hasta los actuales equipos basados en procesadores Intel.

En la práctica
La sesión de digitalización mediante Easy VHS to DVD exige en la pantalla inicial que se indique tanto la calidad de compresión que queremos utilizar (por tanto, calidad de imagen y sonido finales) así como una estimación de la duración del vídeo que vamos a convertir. Si bien este último dato no limita realmente la longitud del vídeo que digitalicemos el programa lo utilizará para determinar la cantidad de espacio libre que necesitaremos en el disco duro. Una vez que se confirmen estos datos el asistente de grabación nos llevará a la siguiente pantalla en la que podremos comprobar tanto la recepción de la señal de vídeo como la calidad que obtendremos con las misma, si bien debemos de indicar manualmente la conexión que estemos utilizando de entre las dos opciones disponibles. Por último, dedica una tercera ventana del asistente al mismo tipo de ajustes pero en este caso relacionados con la calidad del sonido por cada uno de los dos canales estéreo soportados.
Cuando se han confirmado tanto los ajustes de vídeo como los de audio, es cuando la aplicación permite iniciar el proceso de digitalización propiamente dicho; y en este caso podremos activar la casilla que se encargará de restringir la duración de la digitalización al periodo indicado inicialmente o bien encargarnos de detenerla manualmente.
Una vez finalizado el proceso, el software de digitalización ofrece las opciones de enviar el vídeo resultante al software Toast o bien directamente a iMovie (compatible a partir de la versión iMovie ’08) para su edición. De hecho, es desde la aplicación de edición de vídeo de Apple donde resulta más cómoda la conversión de la película resultante para su visualización sobre los dispositivos iPod, iPhone o Apple TV, ya que la versión Basic de la aplicación Toast suministrada con el producto no incluye de serie el módulo de conversión necesario, al igual que tampoco incorpora la opciones de conversión y grabación sobre soporte Blu-ray y que sí están presentes de serie en la versión más cara del producto.
En cuanto a la calidad resultante esta dependerá directamente ya no tan sólo del estado del original sino también del tipo de conector empleado, obteniendo los mejores resultados cuando se utiliza la conexión S-Video en comparación con la conexión RCA de señal compuesta. En cualquier caso, el resultado nos permitirá mantener y algunos casos también restaurar la calidad de la imagen en comparación con la cinta analógica original.

Conclusiones
El precio del conjunto puede calificarse como adecuado teniendo en cuenta que nos permite recuperar en formato digital todas las antiguas películas que tengamos guardadas en nuestras viejas cintas VHS, además de que en el paquete se proporciona un software de grabación de datos, vídeo y audio con una flexibilidad superior en comparación con las opciones disponibles de serie en el Finder. En definitiva, una buena opción para recuperar y conservar nuestro antiguo archivo analógico.


Roxio Easy VHS to DVD
-------------------------------
Calificación:/7,5
Lo mejor: Compacto. Software suministrado. Precio adecuado. Interfaz y ayuda en español.
Lo peor: No incluye entrada por componentes.
Fabricante: Roxio.
Distribuidor: Roxio. Web: www.roxio.com.es.
Precio: 70 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información