PRIMER CONTACTO | Artículos | 01 MAR 2010

Sony bloggie HD

Cámara compacta con grabación de 360º
Javier Rodríguez.
La cámara que analizamos en este primer contacto puede parecer a primera vista como cualquier otra cámara digital compacta o muchos de los actuales teléfonos móviles. Aunque puedes utilizarla para grabar vídeo Full HD o bien como cámara fotográfica al igual que con cualquiera de las múltiples cámaras fotográfica actuales,este modelo bloggie ofrece un diseño que te permite girar la lente sobre el eje central 270º facilitando que puedas enfocarla sobre ti al tiempo que realizas la grabación para pasar a continuación a dirigir el objetivo sobre otro sujeto. Pero la característica más espectacular es la que conseguimos cuando acoplamos sobre el objetivo el pequeño adaptador suministrado junto con el producto y que nos permite realizar grabar un total de 360º produciendo vídeos divertidos que podemos combinar con otras tomas más convencionales en posteriores montajes.
En cuanto al resto de las característica de la cámara, dede nuestro punto de vista Sony no nos permite aprovechar al máximo la pantalla LCD de la cámara, puesto que sólo dedica un tercio a previsualizar el encuadre que estemos realizando mientras que el espacio restante muestra la información correspondiente a diferentes opciones que podemos seleccionar sobre la marcha, como por ejemplo la activación del temporizador para el disparo así como el ajuste correspondiente a la cuenta atrás para dicha opción. No hubiese estado mal que el mismo control de tipo joystick que debemos utilizar para navegar por el menú y seleccionar las diferentes opciones de la configuración también nos hubiese permitido ocultar los datos correspondientes a la información para proporcionarnos toda la superficie útil de la pantalla durante la grabación.
Precisamente las opciones de configuración que encontraremos en el menú de pantalla tampoco son muy nutridas, aunque teniendo en cuenta el tipo de usuario al que está dirigido este producto tampoco puede considerarse como un gran inconveniente. De hecho, los dos principales ajustes que podemos realizar son los correspondientes a la relación de aspecto para la imagen y la resolución, con opciones comprendidas entre los 640 x 480 píxeles correspondiente a la resolución VGA y los 1.920 x 1.080 píxeles (a 30 fotogramas por segundo, en modo progresivo), pasando por los 1.280 x 720 píxeles (a 60 o 30 fotogramas por segundo, en modo progresivo).
Lo que nos ha llamado la atención es que las características de zoom y el estabilizador de imagen no están disponibles con la resolución Full HD, reduciendo en gran parte las posibilidades de la cámara cuando decidamos utilizarla con la máxima calidad posible. Por otra parte, la tarjeta MemoryStick de 4 GB suministrada sólo nos permite grabar un máximo de 38 minutos a la máxima resolución, mientras que con la resolución 720p podremos capturar más de dos horas de vídeo y apenas notaremos una reducción significativa en la calidad.
Otro detalle digno de mención sobre el manejo del producto es que, si bien incorpora un botón de encendido y apagado en el cuerpo de la cámara, sólo tendremos que girar el objetivo hacia el cuerpo de la bloggie para que esta entre en modo de reposo. En cuanto giremos de nuevo la pieza del objetivo la cámara pasará a estar activa de nuevo y lista para grabar en un par de segundos.
A diferencia del resto de las cámaras, es todo un detalle que este modelo de Sony incorpore un conector USB estándar retráctil que permanece oculto sobre el propio cuerpo de la cámara hasta que deseemos conectarla al Mac, en cuyo caso sólo tendremos que deslizar una guía situada en la base; y en el caso de que lo prefiramos también podremos utilizar el cable de extensión USB que Sony incluye en la caja del producto junto con el cable de salida de vídeo que permite conectar la cámara directamente a un televisor o a otro dispositivo de vídeo compatible.

De la cámara a YouTube
Cuando conectamos la bloggie al Mac no sólo se montará como un dispositivo de memoria para que importemos las imágenes y/o vídeos utilizando tanto iPhoto como iMovie, sino que también se montará automáticamente un volumen adicional en el que encontraremos una aplicacitón compatible con Mac OS X y que, si bien también nos permite realizar funciones de previsualización o importación al disco duro de nuestro Mac, su principal cualidad es la de proporcionar una interfaz directa para subir los vídeos grabados con la cámara y las fotografías a los servicios YouTube, Dailymotion y Picasa.

Compatibilidad Mac
En el resto de los casos, los vídeos grabados con esta cámara son 100% compatibles con QuickTime y, por tanto, podrás reproducirlos sin más directamente desde el Finder, incorporarlos a la biblioteca de eventos de iMovie o utilizarlos en los proyectos de edición con cualquiera de las aplicaciones compatibles con la tecnología multimedia de Apple.

Conclusiones
En general se trata de una cámara muy interesante y que ofrece una calidad de vídeo y audio excelentes, destacando también tanto lo completo que se suministra el producto como la autonomía proporcionada por la batería. Ahora bien, nos hubiese gustado que Sony hubiese mimado más algunos aspectos relacionados con la usabilidad del producto, y especialmente disponer de toda la pantalla LCD para el previo.


Sony bloggie HD
-----------------------
Calificación: ****/7,0
Lo mejor: Ligera. Calidad de vídeo y audio. Resolución Full HD. Conexión USB.
Lo peor: Zoom dependiente de la resolución.
Fabricante: Sony.
Distribuidor: Sony. Web: www.sony.es.
Precio: 190 EUR.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información