ANÁLISIS | Artículos | 01 FEB 2010

Targus Bluetooth Presenter

Control remoto bluetooth

Compartir

Javier Rodríguez.
A la hora de realizar presentaciones, conferencias o impartir lecciones el mando remoto inalámbrico es un elemento prácticamente indispensable, y si bien el Apple Remote (19 EUR; www.apple.es) puede resultar más que suficiente por su tamaño y funciones si todo lo que necesitas es avanzar y retroceder entre las diapositivas de un proyecto realizado con Keynote o PowerPoint, en otras situaciones se hace necesario un dispositivo más completo que permita dirigir a la atención de la audiencia, por ejemplo, sobre un elemento determinado utilizando un haz láser o bien para mostrar y controlar la interfaz de usuario de una aplicación sobre el propio Mac.
En estas situaciones es donde es más interesante utilizar un dispositivo avanzado como el analizado en este primer contacto, y en el que se sustituye la conexión inalámbrica IrDA (infrarrojos) del control remoto de Apple por la más eficaz conexión Bluetooth.
Además este dispositivo ofrece una funcionalidad dual entre mando de control remoto con funciones dirigidas a los pases de diapositivas y las que encontraríamos en un ratón bluetooth, pudiendo cambiar entre ambos modos en cualquier momento con sólo deslizar un botón.
En cuanto al diseño de este producto, si bien se acomoda correctamente a la mano y los botones están repartidos sobre el cuerpo para que se puedan manejar cómodamente sus principales funciones, el volumen y peso son notables en gran medida debido a que se utilizan dos pilas AA LR6 de 1,5V como fuente de alimentación (junto con el producto se suministran dos pilas alcalinas que nos permiten usarlo según lo sacamos de la caja).

Configuración
De hecho el enlace entre el Targus Bluetooth Presenter y el Mac se realiza mediante el asistente de configuración Bluetooth del propio Mac OS X, quien lo identifica al instante. Ahora bien, para personalizar la funcionalidad de dos de los botones cuando utilizamos el dispositivo en modo de ratón deberemos descargar desde la web del fabricante un controlador específico.
El panel de preferencias Targus mostrará todos los dispositivos que estén enlazados en ese momento con el equipo, y una vez que seleccionemos la unidad a configurar da acceso a una nueva ventana donde podremos indicar el software de presentación entre Keynote y PowerPoint así como asignar el tipo de acción para los dos botones frontales del mando. Por omisión ambos botones están configurados para avanzar y retroceder por las páginas de Safari, aunque también podremos escoger entre ejecutar un guión de AppleScript, ejecutar una aplicación, simular la pulsación de una combinación de teclas o bien cualquiera de las funciones predefinidas entre las que se encuentran las correspondientes a las teclas de función F9 a F12, imprimir, etc. Sin embargo, otras de las funciones son las mismas de los botones situados en el costado derecho del dispositivo, y que se encargan de ajustar el volumen tanto si usamos el control remoto en modo ratón o de presentación.

Manejo
El uso como ratón es preciso y lo único a lo que cuesta acostumbrarse es a pulsar el botón izquierdo como botón de selección en vez de hacerlo sobre la posición central. La acción más incómoda es la de arrastrar aunque probablemente no debamos utilizarla con mucha frecuencia en el tipo de situaciones a las que está dirigida este dispositivo.
Cuando utilizamos el control remoto en el modo de presentación supera con mucho en características y sencillez de manejo ya no sólo al control remoto de Apple, sino también al software Keynote Remote (0,79 EUR; http://tinyurl.com/ycxgcwd) disponible para el iPhone e iPod touch. Uno de los botones se encarga de activar la presentación en Keynote o PowerPoint, mientras que el inmediatamente adyacente conmuta el estado entre el color negro o de nuevo visible (si deseamos hacer una pausa). El resto de los controles, como el haz de puntero láser y ajuste de volumen, son los mismos que también se pueden emplear al usarlo como ratón, mientras que los botones que en la modalidad de ratón hacen las funciones de botón derecho e izquierdo, son los responsables de avanzar y retroceder entre las diapositivas.

Conclusiones
Si hubiese que indicar sólo un punto de mejora para el dispositivo de Targus este sería sin duda su peso y volumen. El resto de funciones, así como el uso de la tecnología Bluetooth para el enlace con el equipo y la propia autonomía del dispositivo, que se encarga de entrar en reposo automáticamente cuando transcurre un periodo de inactividad. Eso sí, el precio hace que no se trata del dispositivo más recomendable en el caso de que sólo realices presentaciones esporádicamente.


Targus Bluetooth Presenter
---------------------------------------
Calificación: ****/9,0
Lo mejor: Funciones. Relación precio/prestaciones. Autonomía. Conexión Bluetooth.
Lo peor: Peso y volumen algo elevados.
Fabricante: Targus.
Distribuidor: Targus. Web: www.targus.com/sp.
Precio: 52 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información