REVIEWS | Artículos | 20 ENE 2015

WD My Passport Pro 2 TB: análisis y rendimiento

Una solución de almacenamiento compacta, de gran capacidad, con dos discos en su interior que nos va a permitir desplegar configuraciones RAID 0 o RAID 1 en modo redundante. Destaca por su interfaz de conexión Thunderbolt para garantizar la máxima velocidad en entornos Mac.

Compartir

WD My Passport Pro 2 TB
Alfonso Casas

La compañía WD dispone de diversas soluciones de discos de almacenamiento externo englobados bajo la familia My Passport, tanto en formato compacto o reducido, como en tamaño más tradicional de sobremesa. El modelo que aquí analizamos ha sido denominado My Passport Pro por la alta capacidad que ofrece y sus opciones avanzadas de almacenamiento redundante. Cabe decir que se trata de un dispositivo con dos discos duros apilados en su interior de 2,5 pulgadas, con los que es posible desplegar configuraciones RAID o espejo para ofrecer una alta fiabilidad de los datos almacenados.

 

 

Su carcasa tiene acabados resistentes, con detalles en aluminio anodizado para soportar fuertes impactos. Internamente, los discos pueden configurarse tanto en RAID 0 para obtener las máximas prestaciones, o bien en RAID 1 redundante, el cual proporciona ventajas extra para garantizar las copias de seguridad y el backup de todos los ficheros. El modelo de 2 TB tiene un grosor de 30 milímetros, mientras que el de 4 TB se eleva a los 44 milímetros, con un peso de 72 gramos.

 

 

Nos gusta especialmente el hecho de que el cable y conector se encuentren integrados con el disco duro, de manera que no te lo dejarás olvidado en cualquier parte. Es posible fijarlo a los bordes para facilitar su transporte. La unidad no requiere de ninguna fuente de alimentación externa, ya que se vale del conector Thunderbolt. La caja, en su parte posterior, incluye un ventilador activo para desechar el aire caliente que puedan producir sus discos.

 

 

Las pruebas de velocidad de trasferencia nos dejaron muy buenas sensaciones, acercándose muy puntualmente a los valores ideales facilitados por la hoja de especificaciones del fabricante, con 233 MBps, y lejos de los 115 MBps que ofrece la conexión de tipo USB 3.0. Durante las pruebas, nos servimos del software Disk Speed Test para poner a prueba su rendimiento. Establecida la modalidad de RAID 0, conseguimos velocidades media de escritura en torno a los 198 MBps, y de lectura de 202 MBps, valiéndonos de diversos ficheros de vídeo 4K de 4,5 GB de capacidad. Durante dichas transferencias, el consumo medio de energía es bastante sostenido sin llegar a superar los 9 vatios en los instantes de máxima actividad.

 

 

WD comercializa diversas opciones. La analizada dispone de 2 TB de capacidad (2 discos con 1 TB cada uno) a un precio recomendado de 360 euros. No obstante, es posible optar por el modelo de 4 TB formado por dos discos de 2 TB cada uno, algo sorprendente en un tamaño de disco tan compacto.

 

 

Frente a otras soluciones del mercado, puede que su precio resulte algo elevado. Sin embargo, My Passport Pro dispone de una conexión super-rápida de tipo Thunderbolt, lo que le hace especial para usuarios que trabajan diariamente con equipos Mac y necesitan mover grandes contenidos de datos, ya sean vídeos o fotos de gran envergadura. También encontrarán una solución móvil que puede ser llevada cómodamente a cualquier parte. Tan solo habrá que tener en cuenta que su conexión es exclusivamente Thunderbolt, con lo que fuera del entornos de equipos Mac, el uso de este puerto está muy limitado en entornos Windows, donde tan solo algunos portátiles y estaciones de trabajo decidieron incluirla. 

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 259 euros

Fabricante: WD

Web: www.wdc.com

Puntuación: 4/5

 

A favor

Velocidad

Backup de datos

 

En contra

Solo conexión Thunderbolt

Limitado en entornos Windows

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información