REVIEWS | Artículos | 03 MAY 2016

Análisis iPhone SE, tu móvil con pantalla de 4"

¿Te imaginas volver a disfrutar de un Smartphone pequeño y tremendamente manejable? Eso es lo que ofrece, entre otras cosas, el iPhone SE: cuenta con una pantalla de 4", cámara posterior de 12MP y procesador A9 para que puedas jugar a títulos tan exigentes como Real Racing 3.

Compartir

Marc Corredera

Si hay dos palabras que definen muy bien al iPhone SE esas son "súper compacto". El último Smartphone de Apple, lejos de seguir la línea de otros productos de gama media y gama alta, apuesta de nuevo por una pantalla de 4". ¿Será suficiente para cumplir con las expectativas del exigente usuario de hoy en día?

Diseño y acabados

En la cara delantera encontraremos una superficie de cristal de buena calidad, en la que destacará la pantalla retina de 4", con resolución de 1136 x640 pixels y 326 puntos por pulgada. ¿Qué tal se ve en exteriores? Excelente, tanto si es de día como si es de noche, lo que es sumamente necesario si se usa mucho el teléfono en exteriores.

No podía faltar el botón circular físico característico de los iPhone, que integra un sensor de huella dactilar, que se utilizará para escapar o cambiar entre las aplicaciones que siguen abiertas: bastará con pulsar una vez o realizar un doble tap. 

EL perfil del teléfono, de 7.6 mm de grosor, es de aluminio pulido satinado, habiendo en el lado izquierdo los botones metálicos para ajustar el volumen y un mecanismo para silenciar el terminal. En el lado opuesto no hay más que el acceso a la bandeja en la que alojar la tarjeta nano SIM: dicha bandeja se extrae con suavidad, lo que demuestra la buena calidad de su realización. 

El botón que sirve para apagar y encender la pantalla se encuentra en el lado superior, mientras que el conector para auriculares, el micrófono, la conexión lightning y el altavoz se han concentrado en el lado inferior.¿Cuanto pesa el iPhone SE? 113 gramos.

Este teléfono de Apple cuenta también con un acabado en aluminio en el 81% de la zona posterior, aunque el margen superior e inferior traen una superficie de algún tipo de plástico (la marca no ha confirmado de qué material se trata). ¿Algo más? Para preservar la integridad de la lente de la cámara trasera, Apple ha decidido utilizar cristal de Zafiro, que es bastante resistente frente a arañazos superficiales.

En mi opinión, el iPhone SE está muy bien ensamblado, se siente ligero y, sobretodo, es el teléfono móvil más manejable que he podido probar en mucho tiempo. 

Siri y el sensor de huella dactilar

El sistema operativo se toma su tiempo a la hora de registrar la huella digital, lo que es positivo desde el punto de vista de la efectividad: el proceso tendrá lugar en dos fases, en la segunda registrándose los bordes del dedo para garantizar una lectura a conciencia de la huella. En cualquier caso, esta actividad no llevarás más de medio minuto.

¿Qué tal responde el sensor de huella dactilar? Bien para mi gusto, bastante rápido, aunque siendo necesario primero presionar el botón y luego dejar que actúe el sensor. Claro está, con la práctica parecerá que solamente sea necesario apoyar el dedo. 

¿Cuantas huellas se pueden identificar? Hasta cinco, suficiente para que un mismo teléfono lo utilicen dos personas, habiéndose registrado el pulgar de cada mano. Por otro lado, y ligado a este apartado, es posible establecer el reconocimiento de huella para realizar compras a través de iTunes, para la marcación por voz o incluso para borrar automáticamente el iPhone tras 10 intentos fallido en el proceso de identificación.

¿Quieres utilizar Siri? IOS ha llevado a cabo el reconocimiento y registro de mi voz sin problemas, aún habiendo procedido con música de fondo y a cierta distancia del micrófono. Hay buenas razones por las que utilizar el asistente de voz de IOS, siendo las siguientes las que más me han servido a mí durante las pruebas del terminal:

  • Para reproducir música, pudiendo pausar / reanudad o avanzar entre las pistas con un simple comando de voz ("Hola siri pausar la reproducción).
  • Para iniciar una búsqueda con Safari.
  • Para activar las conexiones NFC, Bluetooth y Wi-Fi.
  • Para conocer el estado del tiempo.
  • Para mandar un mensaje de texto: escogiendo el destinatario, dictando el cuerpo del mensaje y finalmente proceder con el envio sin necesidad de tocar el teléfono. 

Debo reconocer que, si el asistente de voz se utiliza con regularidad, puede ser más conveniente desactivar el reconocimiento de la huella dactilar y el código numérico de seguridad: tras algo de tiempo sin usar el iPhone, IOS va a requerir el código de acceso para acometer ciertas acciones solicitadas mediante comandos de voz. 

Software y aplicaciones multimedia

El iPhone SE viene con IOS 9, sistema operativo muy accesible y de manejo sencillo. Desde la pantalla de inicio, con un simple gesto desde el margen inferior, se dispone de una ventana con acceso a las conexiones inalámbricas, ajuste del brillo de pantalla y unas pocas aplicaciones básicas como la calculadora y la linterna. Deslizando el dedo desde el margen superior se accede a los avisos del calendario y notificaciones recibidas por las aplicaciones.

En IOS tenemos un escritorio dedicado para realizar búsquedas rápidas, tanto de contenido almacenado en el teléfono como de contenidos disponibles en línea; y otros escritorios donde organizar las aplicaciones pre-instaladas o descargadas desde la App Store.

¿Qué tal suena el altavoz integrado? Está emplazado en el lado inferior, a la derecha de la conexión lightning, y suena realmente bien: proporciona frecuencias equilibradas y buen volumen máximo. Nada que objetar, tanto si se reproduce música o vídeos, o se juega a títulos de acción. 

La pantalla del iPhone SE puede ser pequeña, pero la resolución de 1136x640 pixels se hace notar al ver vídeos de YouTube de alta calidad o las propias secuencias en FULL HD 60 fps grabados con la cámara trasera. El panel me ha parecido excelente, algo que ya me esperaba encontrar antes de comenzar las pruebas. ¿Quieres reproducir tus contenidos en formato DivX? Yo apostaría por AVPlayer, la aplicación que suelo utilizar en las revisiones de dispositivos Apple.

Junto con el terminal, Apple ha incluido unos magníficos auriculares, y lo digo por que suena muy bien, son cómodos de llevar y su módulo de control permite manejar la reproducción o atender llamadas. Habrá que sincronizar la música con iTunes, lo que es inevitable, aunque ello permite jugar con la ventaja de crear listas de reproducción y editar las pistas desde un PC o un Mac: en la práctica termina siendo algo muy práctico. 

La aplicación "Música" nos permite filtrar el contenido filtrando por artistas, álbumes o incluso por géneros. La interfaz se organiza bien, aunque los modos de sonido y otras opciones de audio están localizadas en los ajustes del sistema: no es precisamente accesible, aunque tampoco creo que sean ajustes de uso frecuente.

Rendimiento, autonomía y otros

El iPhone SE se puede comprar en versiones con memoria interna total, y única, de 16 GB o 64GB. Mi terminal de pruebas con 64 GB deja libres para el usuario poco más de 55 GB para aplicaciones y otros contenidos. ¿Cuál es más recomendable? Si vas a utilizar el terminal para reproducir música, tomar muchas fotos y descargar juegos con buenos gráficos, será recomendable optar por la versión con mayor capacidad.

El iPhone SE incluye también tecnología inalámbrica NFC, Bluetooth 4.2 y Wi-Fi. ¿Autonomía? En mi uso personal he podido utilizar este iPhone durante no menos de un día y medio, aunque no lo he utilizado para jugar de forma intensiva: durante las pruebas, con el brillo de pantalla al 75%, 20 minutos con Real Racing 3 ha restado una media de un 11% de batería. Todo depende de para qué se utilizará el teléfono.

Por otro lado, no hay nada que reprochar a Apple en cuanto a rendimiento. Se nota la buena sincronía entre hardware y software, sea cual sea la función que uno quiera desempeñar. Aunque, y ligado al tamaño de la pantalla, no es el mejor iPhone para explorar páginas web, a pesar de que todo fluye con suavidad ya sea al cargar las páginas o al desplazarse por los contenidos. Siempre quedará la opción del iPhone 6S o 6S Plus, con 4,7" y 5,5" respectivamente. 

¿Qué puedo decir del teléfono al lanzar juegos exigentes similares a Real Racing 3? Puedo asegurar que, aunque el impacto visual no es comparable con un iPhone 6S Plus, se disfruta de las secuencias, de la calidad en gráficos y de un control afinado de los vehículos. Los 2GB de RAM, el chip A9 con arquitectura de 64-bits y el Coprocesador M9 cumplen excelentemente con su trabajo.

La pantalla de 4" del iPhone SE bastará para estar conectado vía Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram. En mi opinión, el tamaño del espacio visual no es tan importante cuando el teléfono se utiliza para estar activo socialmente. ¿Qué tal se maneja el teclado virtual? Es incluso cómodo con una sola mano, aunque se teclea súper rápido usando los dos pulgares: yo he preferido mantener activo el sistema de corrección automática de la palabras, lo que me ha proporcionado mayor efectividad y, sobretodo, me he podido permitir el lujo de ser menos preciso al teclear.

Prestaciones de la cámara frontal

La cámara frontal FaceTime de 1,2MP y apertura F2.4 no es la mejor opción que pudiera haber implementado Apple, pues en fotografía se notará falta de nitidez comparado con el iPhone 6S y iPhone 6S Plus. Sin embargo, esa nitidez se trata de mantener muy igual en todos los planos, lo que es de agradecer. 

Al grabar vídeo la resolución máxima es de 1280x720 pixels, también siendo palpable que la imagen no está del todo definida. ¿Cómo de importante es para ti tomar selfies? O mejor dicho, ¿Vas utilizar esas selfies para luego imprimirlas en papel? Si no es así, la calidad podrías ser suficiente en caso de querer compartirlas a través de redes sociales o mensajería instantánea. 

Echa un vistazo a mi álbum de Flickr para apreciar mejor la calidad que se puede obtener.

Prestaciones de la cámara trasera

Este iPhone trae una cámara trasera con sensor de 12MP, apertura F2.2 y lente de 5 elementos. El terminal enfoca bien en planos generales, aunque a muy corta distancia y con según qué objetos hubiera ido bien disponer de un control manual del enfoque con la aplicación nativa.

¿Quieres tomar fotos secuenciales? No dejes de pulsar el botón de captura. Por otro lado, hay varios modos de cámara, accesibles con un simple gesto, teniéndose un modo Time Lapse que, para grabar escenas con mucho movimiento, puede ser interesante de utilizar. El modo de cámara panorámico es de los mejores que he probado, tanto por la forma de realizar la captura como por los resultados obtenidos.

A simple vista, la interfaz de la aplicación de cámara tiene varios ajustes muy básicos a mano, incluido el control de exposición, aunque será preciso entrar en los ajustes del sistema para activar la sincronización con iCloud y cambiar las opciones de resolución relativas a la función de grabación de vídeo: se cuenta con un máximo de 4K a 30 fps, aunque yo he preferido utilizar en todo momento FULL HD a 60 fps.

Al grabar vídeo, con buenas condiciones de iluminación, se obtienen unas secuencias muy fluidas en FULL HD a 60 fotogramas por segundo, aunque la nitidez está por detrás de otros móviles de gama alta. ¿Qué sucede de noche? Se acusa la falta de luz y la presencia de ruido en las tomas: es algo normal, que pone a prueba las limitaciones del sensor.

¿Hablamos de la calidad de imagen en fotografía? Si las condiciones de iluminación acompañan, el sensor de 12MP es capaz de tomar unas buenas fotos, aunque en escenas con zonas oscuras, con cielo encapotado y, sobretodo de noche, la calidad comienza a no ser la mejor posible. También reconozco no me gusta no poder tomar fotos en ratio de imagen 16:9 con la aplicación nativa, aunque esto se puede solventar recortandon la imagen con el editor de IOS o instalando la aplicación Camera+.

Te recomiendo echar un vistazo a mi álbum de flickr, donde dispondrás de las fotos y de los vídeos originales tomados durante las pruebas con el terminal. 

¿Quieres ver el iPhone SE en acción? Puedes echar un vistazo al vídeo review en español preparado por nuestros compañeros de Tecné Análisis

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información