REVIEWS | Artículos | 26 ABR 2016

iPhone SE: vistazo a fondo a su diseño y a la calidad de acabados

El iPhone SE sigue la línea del modelo 5S, aunque con algunos matices que los diferencian. ¿Cómo se ve y cómo se siente este Smartphone de Apple de acotadas dimensiones?

Compartir

iphone se diseño 1
Marc Corredera

El iPhone SE, presentado el 21 de Marzo de 2016, fue toda una sorpresa para muchos debido al retorno a las clásicas 4 pulgadas de pantalla, aunque eso no impedirá que su propietario pueda disfrutar de él de forma confortable. Al fin y al cabo, son muchos los que desean tener las prestaciones de un iPhone 6S, pero en un cuerpo más contenido en medidas. 

Este Smartphone, ya con IOS 9.3.1 disponible, no tiene nada que envidiar a los móviles de Apple con pantalla grande, e incluso yendo por delante en algo tan básico como la portabilidad y la comodidad de manejo. ¿Serías capaz de teclear un mensaje con una sola mano utilizando un iPhone 6S Plus? 

Cristal y aluminio en harmonía

Este terminal retoma el diseño del iPhone 5/5S, aunque salvando detalles diferenciales tales como el botón central con sensor de huella dactilar y un flash posterior True Tone. ¿Por qué no basarse en algo que ya ha funcionado? Este dispositivo sigue siendo muy sólido y se nota el buen engaste de todos los materiales empleados para su construcción.

 

En la cara delantera nos encontraremos con un buen panel de cristal, que resulta fácil de mantener limpio con un paño suave. La pantalla, de 10.3 cm de diagonal, cuenta con marcos laterales de menos de 3 mm, y marcos superior e inferior de 1.6 cm de grosor. ¿Está optimizado el espacio? Sin duda alguna. 

La lente de la cámara FaceTime cuenta con 0.2 mm de diagonal, mientras que el auricular ocupa una amplitud de 0.9 cm. En el margen inferior, en una posición centrada, se halla el botón central circular propio de los iPhone, que integra el sensor de huella dactilar: cuenta con un 0.9 cm de diagonal y está custodiado por una fina arandela metálica. 

Al darle la vuelta al teléfono, se podrá seguir disfrutando de la excelencia en diseño y el buen nivel de acabados que, año tras año, caracteriza a los dispositivos ingeniados en California. La cara posterior trae un 81% de la superficie en aluminio pulido satinado, de tacto frío y suave, quedando los margenes a merced de un material que, estudiado de cerca, parece ser de algún tipo de plástico: la luz se refleja bien en la superficie, pero resulta difícil apreciar si han quedado leves arañazos.

El emblema de Apple destaca en la zona posterior, con un color a juego con el del teléfono y ocupando una área de 1.2 cm x 1.6 cm: el logo está realizado en acero inoxidable y cuenta con un acabo con efecto espejo. 

Apple no ha descuido un detalle importante a la hora de diseñar una de sus últimas joyas, pues para proteger la integridad de la cámara iSight se ha empleado cristal de Zafiro: con esto se retrasa el daño que pueda causarse sobre esta superficie y, por tanto, se garantiza la nitidez de las fotografías y de los vídeos tomados con el teléfono. 

El cuerpo en una sola pieza del iPhone SE tiene continuidad en el perfil, prácticamente todo él también realizado en aluminio pulido satinado, salvo por las cuatro franjas de casi 0.1 cm de espesor estratégicamente localizadas cerca de las esquinas. No nos encontraremos con un cuerpo curvado sino de corte recto que, aunque no siendo ergonómico, ayuda a una buen sujeción del móvil: el perfil tiene un grosor de 7.6 mm, con las cuatro esquinas con un notable redondeo. 

Los tres botones que nos encontramos son metálicos, traen un firme recorrido y demuestran entereza al pulsar sobre ellos: los dos que se utilizarán para ajustar el volumen del sonido se localizan bien con el sentido del tacto

Por otro lado, me parece estupendo que Apple siga confiando en un mecanismo físico dedicado para silenciar los sonidos con un simple gesto. ¿Qué hallamos en el lado inferior del producto? Las dos conexiones, el micrófono y el altavoz, así como dos tornillo de precisión para acceder al interior del dispositivo. 

¿Por qué emplazar la conexión de auriculares en el lado inferior? Tiene todo el sentido del mundo desde un punto de vista práctico. Al guardar el iPhone SE en el bolsillo de un pantalón, o en el bolsillo interior de una chaqueta, luego resulta más natural volver a agarrar el terminal: no será necesario realizar ningún otro gesto "extraño" para orientar el teléfono y, por tanto, no habrá riesgo de que se deje de sujetar con firmeza (reduciéndose el riesgo de caída al suelo).

Hay hasta dieciséis orificios en la zona donde se incorpora el altavoz del Smartphoneaunque los dos de la izquierda no transmiten sonido. En mi opinión, Apple ha hecho un gran trabajo con el diseño del altavoz de este iPhone, disfrutándose de un sonido potente, claro y bien compensado en la mezcla de agudos, medios y graves.

Finalmente, y tal como se puede ver en la gran mayoría de móviles con cuerpo en una sola pieza, será preciso utilizar una herramienta especial para retirar la bandeja lateral disimulada en el lado derecho: en ella se deberá alojar en solitario la tarjeta nano SIM. Recordemos que los iPhone no permite, todavía hoy, utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento. 

Comodidad de manejo difícil de igualar

En un mundo dominado por los teléfono con pantallas entre 5 y 5.5 pulgadas, el iPhone SE supone un alivio para aquellos usuarios que, sin querer renunciar a las altas prestaciones, van en busca de dispositivos de tamaño reducido. ¿Qué se consigue con ello? Tras varios días de pruebas y uso diario, me he reencontrado con la confianza que le da a uno volver a agarrar un producto súper compacto.

Este iPhone, con un ligero peso de 113 gramos, me ha transmitido una seguridad de manejo del cien por cien al agarrarlo para realizar llamadas, utilizarlo para mandar mensajes con una sola mano, sacarlo del bolsillo del pantalón una y otra vez, y sujetarlo con dos dedos en el aire mientras lo movía con cierto nervio. Son pocos los dispositivos con los que no he tenido cierto reparo frente a la posibilidad de que se precipitaran al suelo.

Mi mano casi puede envolver por completo el cuerpo del iPhone SE, quedando más a resguardo que con dispositivos de mayor envergadura. Me gusta esa sensación de confianza al utilizar un teléfono tan pequeño y, al mismo tiempo, tan funcional en aquellas actividades básicas para mi día a día como periodista y fan de los gadgets.

¿Se puede hacer algo para potenciar la experiencia de uso? Sí, comprar la carcasa oficial de Apple, de piel genuina y disponible en varios colores. Este accesorio aporta más "grip" y, por consiguiente, se obtiene más fiabilidad aún en el agarre, anulando el efecto deslizante propio del aluminio: el teléfono queda perfectamente encajado, con las conexiones y aperturas totalmente en línea. 

Por otro lado, la carcasa también ayuda en la durabilidad del cuerpo del teléfono, aporta resistencia extra ante impactos fortuitos y, sobretodo, se protege la lente de la cámara posterior y el flash True Tone gracias al milímetro de grosor de este accesorio.Para ser francos, es un accesorio fundamental para cualquier modelo de iPhone. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información