ANÁLISIS | Artículos | 18 ENE 2017

RHA Dacamp L1, sonido premium para tu Mac

RHA ya ha lanzado al mercado su amplificador + DAC portátil para exprimir la calidad de audio de tu MAC. ¿Te consideras un sibarita del sonido?

Compartir

Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Poseer un MAC siempre es sinonimo de calidad en todos los sentidos, ya sea por el nivel de acabados, prestaciones de los procesadores incorporados, ventajas de manejar MAC OS, virtudes de los teclados incorporados en los MacBook y juntos a los iMac, o por la calidad visual de las pantallas retina. ¿Crees que se puede ir más allá en calidad de audio

Cuando se conecta un buen juego de auriculares a un MAC no se puede esperar una calidad de audio mediocre, si no todo lo contrario, pero debo reconocer que marcas como RHA son capaces de trasladar la experiencia sonora a otro nivel de la mano de dos productos especialmente reservados a los usuarios "gourmet": el Dacamp L1, amplificador y DAC portátil; y los auriculares CL1 Ceramic, compatibles con sonido de alta resolución.

Diseño y acabados

El Dacamp L1 exhibe un sólido y frío cuerpo de aluminio de 233 gramos, a juego con la calidad de acabados del MacBook Pro que he usado para las pruebas. ¿Dimensiones? Es bastante compacto, apenas mide 11.8 cm de largo, 7.3 cm de amplitud y 2 cm de grosor. 

El perfil del dispositivo cuenta con una suave superficie en color negro solamente discontinuada por los varios elementos que hallaremos, controles de sonido y conexiones varias para disfrutar al máximo de las prestaciones del producto. También decir que la marca ha empleado seis tornillos de precisión para cerrar el acceso a los componentes electrónicos del Dacamp.

Las conexiones de audio, que son cuatro y están emplazadas en las cuatro esquinas, están chapadas en oro; los controles circulares para ajustar la ganancia, el BASS y el treble son de plástico; y el control de volumen del sonido, con superficie en relieve y en forma de cilindro, es metálico. 

Lo último a destacar del amplificador portátil es que se ha incluido una luz LED para indicar el estado operativo y capacidad de batería restante (por debajo de un 10% la luz parpadeará en color rojo): en el interior se ha integrado una batería de 4000 mAh de capacidad que, si fuera preciso, podría dar carga a un iPhone o iPod Touch, dispositivos que también pueden ser usados con el Dacamp L1 para impulsar la calidad de audio.

¿Cuál es el otro componente clave para disfrutar de un sonido SUPER PREMIUM en nuestro Mac? Los auriculares CL1 Ceramic que, para ser sincero, son de lo mejor que he probado nunca en formato in-ear: su cuerpo, con un reluciente acabado brillante y efecto reflejo, está compuesto de un dióxido de circonio. A simple vista, te puedo asegurar, llamarán la atención. 

Lejos de ser un producto convencional, RHA ha incluido dos juegos de cables trenzados desmontables de cuerpo transparente y libre de oíxgeno: los extremos L y R se acoplarán a su respectivo auricular mediante un sutil sistema de enganche. ¿Por qué dos cables? Uno de ellos trae la convencional conexión de audio de 3,5 mm y, desde el punto de vista de los usuarios particulares, la conexión XLR de 4-pin. 

Si continuamos analizando el nivel de acabados de los CL1 Ceramic, el extremo donde se sujetan las almohadillas, la zona media donde se desdoblan los cables que van a cada auricular, y la zona de la conexión de audio están realizados en acero inoxidable 316L

Preparación y puesta en marcha con nuestro MAC

Para poner en marcha el Dacamp L1 y que pueda aprovecharse con nuestro MAC no hay que hacer mucho, mas lo primero será realizar los ajustes necesarios para que pueda ser detectado por nuestro equipo: girar la rueda de ganancia (GAIN) hasta la posición en la que queda dibujado un "rayo", lo que hará que el LED del dispositivo comience a parpadear; y luego situar en la posición media el interrruptor USB/PWR, para indicar cual es la conexión a usar para vehicular el sonido. Todo ello debe hacerse con el amplificador apagado.

¿Qué viene ahora? Conectar el Dacamp L1 al MAC utilizando el cable USB incluido en el paquete de venta de RHA, el que tiene una conexión USB estándar y otra de tipo micro. Y ahora, para que el sonido se transmita al amplificador-DAC externo deberemos acceder al escritorio de "preferencias del sistema" de MAC OS para comprobar y realizar una serie de cambios muy sencillos. 

  1. Primero enciende el Dacamp L1 girando la rueda de control cilíndrica que hay entre las dos conexiones dedicadas a los auriculares (3,5 mm y XLR).
  2. Ahora entra en las preferencias del sistema de MAC OS utilizando el icono correspondiente en la barra de tareas, que tiene forma de tuerca. 
  3. Localiza el apartado "sonido" y pulsa sobre él. Al acceder verás que hay tres pestañas, debiendo seleccionar "salida" para mostrar el escritorio clave donde realizar el cambio clave.
  4. En la parte de arriba, donde se indica "selecciona un dispositivo para la salida de sonido", deberás elegir "DACAMP L1": pulsa sobre la opción hasta quedar marcada. Ahora solamente queda conectar los RHA CL1 Ceramic para disfrutar de una calidad de audio al más alto nivel.

Ahora, cuando lances iTunes o cualquier otro programa de reproducción de música/vídeo, el sonido se va a transmitir directamente al amplificador-DAC externo. ¿Qué crees que marcará la diferencia a la hora de disfrutar de tus contenidos multimedia?

Manejo, tecnología y experiencia

¿Qué tiene de especial el Dacamp L1 de RHA? En su interior se ha integrado un DAC ES9018K2M y dos amplificadores de clase AB que, entre otros componentes electrónicos, han hecho posible que este producto obtenga certificación de sonido de Alta Resolución por parte de la Japan Audio Society.

Como no podía ser de otro modo, para exprimir las prestaciones del amplificador-DAC externo será necesario contar con un buen juego de auriculares, y ahí participan como compañero clave los auriculares CL1 Ceramic, que cuentan con un transductor con plato de cerámica, son capaces de cubrir un rango de frecuencias entre 16Hz y 45Khz y son capaces de manejar una precisión de alta frecuencia por encima de los 8Khz. 

Los dos mejores accesorios de audio de RHA diseñados hasta la fecha proporcionarán una de las mejores experiencias de sonido posibles que, eso sí, solamente se logrará al reproducir contenidos de calidad: en otras palabras, los formatos de audio LossLess como el FLAC (Free Lossless Audio Codec) y ALAC (Apple Lossless Audio Codec).

Se podrá ajustar el volumen del sonido a través del programa de música que se esté utilizando y también con el control independiente (de hasta 5 niveles) propio del Dacamp L1. En todo caso, una de las características que valoro especialmente del dispositivo externo de RHA es que se hayan incluido dos controles dedicados BASS y Treble para poder equilibrar con libertad la prencia de graves y agudos: se cubre un rango de -3 a +9, margen más que apropiado para dar el mayor impacto posible al escuchar música Trance y la mayor definición posible de ciertos instrumentos al escuchar música instrumental. 

La combinación del Dacamp L1 y los CL1 Ceramic está especialmente dirigida a quienes buscan la máxima pureza posible en sonido y que, obviamente, trabajan con formatos de audio sin compresión o de baja compresión sin pérdida. ¿Se puede disfrutar de estos productos solamente con un MAC? No, en el amplificador-DAC hay un puerto USB que, entre otras cosas, nos permitirá conectarlo a un iPhone, iPad o iPod Touch de última generación: la idea es que se pueda reproducir música con calidad desde cualquier lugar.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta un factor importante asociado al uso del Dacamp L1, la autonomía energética: su batería integrada de 4000 mAh concederá hasta 10 horas de reproducción, lo que es un valor nada desdeñable. En otras palabras, serían unos 5 días de autonomía en caso de dedicar 2h al día a reproducir música. 

¿Está tu iPhone bajo de carga? Si tienes el amplificador-DAC a mano, y no hay otra forma de cargar tu dispositivo de comunicaciones, podrás usarlo como batería externa

¿Qué más ventajas se asocian al uso de los auriculares CL1 Ceramic de RHA? Junto a ellos se han incluido ocho juegos de almohadillas de silicona y tres pares de almohadillas de espuma, estos últimos pueden ser más eficaces a la hora de sellar la cavidad auditiva: es importante escoger bien el tamaño, pues determinará el óptimo equilibrio entre graves y agudos. 

A nivel técnicol, este accesorio de audio super premium cuenta con una impedancia de 150 ohmios, una sensibilidad de 89 dB, una potencia máxima de 50mW y un transductor dinámico de alta calidad. Y no nos olvidemos de que, al igual que el Dacamp L1, este producto también cuenta con sonido certificado de Alta Resolución. 

Valoración final

Ni el Dacamp L1 ni los CL1 Ceramic son productos de bajo coste, si no todo lo contrario, motivo por el cual serán adquirido o bien por personas con un dinero o bien por parte de aquellos que buscan lo mejor sin importar el precio (los sibaritas del sonido). 

Durante muchos años he probado productos de audio de altas prestaciones, pero ha sido RHA una de las pocas marcas que he visto llegue a cumplir con un nivel de excelencia tan alto en auriculares en formato in-ear. De hecho, yo mismo cuento unos auriculares T20i, que creo son de lo mejor para disfrutar de los matices propios de la música instrumental.

Los últimos MacBook e iMac son buenas herramientas tanto para trabajar como para disfrutar de todo tipo de contenido multimedia. ¿Por qué no dar un salto cualitativo en el apartado de sonido? El Dacamp L1 puede ser una pieza clave para llevar a otro nivel la experiencia que proporcionan los servicios de música por streaming compatibles con sonido de alta resolución. 

En todo caso, si quieres invertir en un buen accesorio de audio, aunque no gastar tanto dinero como con el Decamp L1 y el CL1 Ceramic, te recomiendo los RHA T20i, que yo utilizo a nivel personal y de los que estoy plenamente satisfecho. Puedes comprarlos en Amazon por algo más de 230 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información