Vida Digital | Noticias | 23 NOV 2014

AMD anuncia su APU gráfica Carrizo, sucesora de Kaveri

Los chips de AMD siguen atrapados en el proceso de fabricación de 28nm y, para alcanzar a Intel, necesita innovar. El fabricante se ha propuesto un nuevo paso evolutivo, llamado Carrizo. Se trata de un chip integrado de altas prestaciones que la compañía introducirá en 2015.

Compartir

AMD APU Carrizo
Mark Hachman. PCWorld

AMD acaba de adelantar en un evento en Singapur que en algún momento del próximo año próximo asistiremos a la presentación tanto de Carrizo como de su derivado, Carrizo-L. El nuevo chip será completamente compatible con HSA 1.0, la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos que promueven algunos fabricantes de chips a través de la HSA Foundation. Con HSA, la unidad de proceso gráfico puede ser aprovechada también para realizar funciones de cómputo, lo que ofrece mucho mayor rendimiento y velocidad, según la propia compañía.


Entretanto, Intel está avanzando hacia la segunda generación de tecnología de 14nm, con próximos chips de la serie Core M. Se trata de la mitad de tamaño que lo que propone AMD y en esta capacidad de miniaturización no está logrando competir.

 

En junio pasado, AMD ya lanzó Kaveri, la primera de una familia de APU (unidad de procesamiento acelerado) basada en su microarquitectura "Steamroller", aunque sus núcleos GPU usan la misma arquitectura que los procesadores gráficos de la clase Hawaii.


En cuanto a Carrizo, integrará el nuevo núcleo de CPU x86, con nombre en código "Excavator”, con la próxima generación de gráficos Radeon, mientras que Carrizo-L utilizará el núcleo Puma + y las unidades gráficas Radeon de la serie R en la mayoría de las configuraciones.

 

AMD está haciendo lo imposible por reducir las ventajas tecnológicas del proceso de fabricación de Intel y en sus últimos intentos se incluyen a Mantle, una API que permite a los desarrolladores de juegos mejorar su rendimiento con instrucciones específicas de AMD.


El fabricante además se ha comprometido a recortar la energía utilizada por sus chips en hasta 25 veces antes de 2020.


AMD necesita prosperar en su carrera frente a Intel y está haciendo todo lo posible por explotar sus principales valores. La cuestión es si sus nuevos núcleos Excavator ofrecerán un rendimiento capaz de competir con los chips de Intel, manteniendo además sus propios márgenes de beneficios.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información