Vida Digital | Noticias | 24 FEB 2015

El Li-Fi o comunicación de luz visible recobra fuerza con PureLifi

Diversos fabricantes se encuentran inmersos en el desarrollo de la tecnología VLC (comunicación por luz visible) con la que se podrían transmitir datos entre varios dispositivos que se encuentren a diez metros de distancia sin recurrir a una red WiFi.

Compartir

Li-Fi_VLC conectividad
Redacción

Este año, coincidiendo con la celebración del MWC en Barcelona, podremos ver los avances por parte de PureLifi, que presentará en el stand su innovador servicio de conexión inalámbrica a Internet que utiliza la tecnología de luz LED, y que se presenta como una alternativa más rentable y segura al Wi-Fi. Aunque por el momento los prototipos tienen demasiados accesorios, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del Wi-Fi en el mundo del Internet inalámbrico, y más ahora que llega la era de los dispositivos conectados o Internet of Things. 

 

Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ya están trabajando también en el IEEE Spectrum, de manera que “toma la luz de las líneas de datos de fibra óptica, la amplifica y la emite en una habitación”. El resultado es un sistema capaz de transmitir datos a más de 100 gigabits por segundo. Esta velocidad supera el ratio de transmisión de las tecnologías wireless actualmente disponibles comercialmente. En comparación, los sistemas 802.11ac, el actual estándar del mercado, alcanza un ratio máximo de entre 7 y 10Gbps. Y los investigadores de Oxford aseguran que esto es solo el principio y que se podrían llegar a alcanzarse los 3 terabits por segundo.
A pesar de ello, esta nueva tecnología tiene limitaciones. Como utiliza la luz para transmitir datos, es necesario que exista una clara línea de visión entre los transceptores de los dispositivos, por lo que transmitir datos a través de las paredes es una utopía.
Según el IEEE Spectrum, el equipo de investigación trabaja para “desarrollar un sistema de seguimiento y localización que permita al usuario situar un portátil en cualquier lugar y que el sistema lo encuentre y cree un vínculo con otros dispositivos".

 

Seguro que no veremos una conexión de 100 Gbps en nuestra casa a corto plazo, sobre todo por los rangos a los que funcionan las conexiones actuales. Sin embargo, con nuestro insaciable apetito de ancho de banda, no es irracional pensar que algún día podríamos ver algo parecido a lo que proponen los expertos de Oxford.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información