Vida Digital | Noticias | 30 OCT 2014

El malware se ceba con los dispositivos Android

El malware se ceba con Android. Así lo ha hecho saber Panda Security. Ha sido Luis Corrons, director técnico de Panda Labs, quien ha explicado en qué consisten las nuevas amenazas que han surgido y que tienen al sistema operativo móvil de Google como objetivo. Además, la creación de malware batió récords en el tercer trimestre de este año, con 20 millones de nuevos ejemplares.

Compartir

Malware Android
Bárbara Madariaga

Tal y como ha explicado Luis Corrons las amenazas se centran en Android.  El directivo también aseguró que aunque Apple también sufre amenazas, no son significativas frente a sus competidores.

 

En los últimos meses han aparecido nuevas amenazas, como son los SMS Premium. Luis Corrons explica que hay dos tipos de amenazas que tienen a los SMS Premium como protagonistas. Por un lado, el envío de este tipo de mensajes y, por el otro, la suscripción al servicio SMS Premium. Esta amenaza es muy lucrativa para los ciberdelincuentes ya que “es el método más senicllo para monetizar el malware en teléfonos móviles”, afirma Luis Corrons.

 

El director técnico de Panda Labs, además, advierte del peligro que acecha a Google Play. “En enero de 2014 descubrimos una serie de troyanos de suscripción a la tienda de aplicaciones de Android” que se enmascaraban dentro de apps con temáticas comunes, como dietas, repostería, gimnasios o peinados. Según Google Play “estas cuatro apps tuvieron más de 1.200.000 descargas”.

 

Luis Corrons afirma que los ciberdelincuentes han mejorado la apariencia de estas aplicaciones y, a pesar de estar falsificadas, se parecen notablemente a una app legal de Google Play.

Eso sí, el director técnico de Panda Labs ha aprovechado para destaca que en la última versión de Android, Kit-Kat, Google ha mejorado la seguridad.

 

Informe trimestral

Panda Security también ha dado a conocer los resultados de su Informe Trimestral, del que se desprende que en el tercer trimestre de 2014 se generaron una media de 227.747 nuevos ejemplares del malware al día, lo que supone más de 20 millones de nuevos ejemplares. “A nivel mundial, el ratio de infecciones ha sido de un 37,93 por ciento, frente al 36,87 por ciento del trimestre anterior”, destaca el informe, que además asegura que, con un 78,08 por ciento, los troyanos continúan siendo el tipo de malware más común.

 

Y, ¿cómo está España? Con un porcentaje del 38,37 por ciento España figura entre los países con un nivel de infección que supera la media mundial. Nueve de los diez países más seguros del mundo son europeos, siendo Noruega y Suecia los que lideran esta clasificación. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información