Vida Digital | Noticias | 27 NOV 2014

Europa quiere que Google aplique el 'derecho al olvido' en las búsquedas .com

Tags: Internet
Europa está decidida a dar nuevos pasos en defensa del 'derecho al olvido' y quiere que Google amplíe su alcance al dominio .com. Las autoridades de protección de datos comunitarias han recopilado una serie de directrices que detallan cómo deben aplicar los motores de búsqueda el fallo del Tribunal Europeo que promulgó el derecho a ser olvidado en Internet.

Compartir

google-encriptacion-conceptual
Loek Essers. Corresponsal en Amsterdam de IDG News Service

Las autoridades de protección de datos de la UE han recogido, a través del Grupo de Trabajo del Artículo 29 (WP29), una serie de directrices que deben aplicarse para cumplir con el derecho al olvido, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de mayo. Entonces, el Tribunal decidió que los ciudadanos europeos tienen derecho a ser olvidados y que desaparezca cualquier referencia suya en los motores de búsqueda, o en listas de consultas que incluyan su nombre, siempre que la información publicada sea "insuficiente, irrelevante o excesiva".

 

Sin embargo, no es suficiente con desindexar los resultados de búsquedas de los dominios de la UE, según el WP29, y para que tenga plenos efectos la resolución judicial debe extenderse a los resultados globales. Es decir, a dominios .com.

 

Desde entonces, lo que hace Google es eliminar los links de los dominios de los 28 países de la UE, así como los que aparecen en los de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países que pertenecen a la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

 

Las directrices, que aún no se han publicado en su totalidad, es probable que causen una nueva escalada en la confrontación entre los reguladores y Google, ya que el motor de búsqueda se ha negado hasta ahora a retirar los enlaces de su dominio .com.


Las directrices del WP29 también contienen una lista de criterios comunes que aplicarán las autoridades de protección de datos con respecto a quejas que se reciban en las oficinas nacionales sobre las solicitudes denegadas de desindexación por parte de los motores de búsqueda. La lista contiene 13 criterios principales que se deben aplicar caso por caso, y tiene como objetivo proporcionar una herramienta flexible para ayudar a las autoridades a tomar las decisiones correctas.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información