Vida Digital | Noticias | 11 DIC 2014

Google News deja de indexar a las publicaciones españolas

Llegan las primeras consecuencias de la aprobación por parte del gobierno del nuevo canon AEDE, también conocido como tasa de Google. La reacción por parte de la compañía ha sido la de cerrar el servicio que presta en nuestro país Google News España, y no indexar nuestros contenidos a nivel global.

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Alfonso Casas

La Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el gobierno entra en vigor en pocos días, el próximo mes de enero de 2015. Ésta fija que tanto Google como cualquier otro agregador de noticias debe pagar una compensación a los editores pro reproducir sus contenidos. Esto ha llevado a que Google haya tomado cartas en el asunto, pegando el cerrojazo a su servicio en nuestro país, de manera que infinidad de publicaciones como la nuestra, dejarán de ser indexadas y mostradas. Se trata del primer país en el Google News deja de prestar servicio, de todos en los que el servicio está presente. También los medios españoles serán eliminados de la indexación que lleva a cabo Google News a nivel global.

 

En otros países europeos como Francia y Alemania, Google consiguió llegar a un acuerdo con los respectivos editores de prensa para solucionar una problemática similar. En nuestro país vecino, por ejemplo, Google paga 60 millones de euros a los editores franceses para evitar el canon, aunque no lo hace directamente a los editores de prensa por enlazar sus contenidos, sino que a través de un fondo de ayuda a la transición digital.

 

Todos somos conscientes de la fuerza y el tráfico que este servicio generaba a los medios, ofreciendo todo tipo de noticias catalogadas por secciones, y reuniendo los enlaces con fragmentos de las noticias de cada uno de los principales medios de comunicación.

 

Ya en el año 2013 Google también cerró su servicio Google Reader, trasladando el potencial del mismo a Google News. Al parecer, las fuentes RSS, muy populares en su momento, habían cedido terreno en favor de fuentes de noticias más instantáneas y con elementos visuales, como las redes sociales, con Twitter y Facebook a la cabeza. Junto con Google Reader, otros servicios como Google Cloud Connect, CalDAV API, o la versión de desktop de Snapseed para Mac y Windows también dijeron adiós.

Desde entonces, Google News permitía a los usuarios personalizar determinadas áreas de interés, con el fin de ofrecer la información relacionada con sus gustos e intereses. Con Editor Picks permitía elegir el tipo de noticias que un usuario quiere ver en su página principal. 

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