Vida Digital | Noticias | 27 ABR 2010

HP estrena impresoras 3D

Tags: Hardware
Capaces de crear modelos reales en plástico ABS, las impresoras HP Designjet 3D permitirán llevar la producción de prototipos a un entorno de oficina, al no requerir de personal especializado que las maneje ni generar problemas de residuos o suciedad.

Compartir

Oscar García

HP ha decidido introducirse en el mercado de la impresión en tres dimensiones, un tipo de impresoras que no plasman sobre el papel los diseños, sino que crean objetos reales a base de apilar finas capas de plástico. Según declaraba Emilio Juarez, Director mundial de ventas y marketing para impresión 3D de HP, durante la presentación en Madrid, se trata de un mercado que lleva funcionando 15 años, pero en el que apenas se han vendido 25.000 máquinas.

HP pretende cambiar esas cifras y popularizar la creación de modelos de plástico en cualquier oficina de diseño o ingeniería o en universidades y centros de estudio. Su entrada en este mercado es el resultado de la alianza con Stratasys, de la que informábamos recientemente.

Para lograrlo HP ha trabajado en reducir o eliminar los inconvenientes que presentaban otras impresoras de este tipo. Así las HP DesignJet 3D, no precisarán de personal especializado, ni de un taller donde ponerlas en marcha, pues su funcionamiento es completamente limpio, y los únicos residuos que genera es agua con restos de material que puede verterse por el desagüe. Dentro del abanico de precios en el que se mueve el mercado, que va de los 9.000 a los 250.000 euros, HP se ha posicionado en la parte inferior, con dos modelos que costarán a partir de 12.500 euros, a los que hay que añadir 1.720 euros más de la máquina de limpieza de las piezas creadas.

HP Designjet 3DLas impresoras 3D de HP utilizan tecnología de extrusión de plástico, y plástico ABS como material, que permite fabricar prototipos duros, resistentes, y lo suficientemente precisos como para verificar ajustes y funcionamiento de mecanismos. Además, emplean un segundo plástico, soluble, empleado como material de relleno que ocupará las zonas huecas de la pieza, y se debe retirar al acabar mediante un proceso de limpieza en una máquina adicional, que sólo precisa una toma de agua, un desagüe, un enchufe y un detergente especial. Este proceso ha sido mejorado por HP para evitar el uso de productos químicos nocivos o procesos manuales. Basta con introducir las piezas en esta segunda máquina, con un jabón especial, y en un plazo de 3 a 12 horas, estarán completamente acabadas.

Gracias a este sistema de impresión de dos componentes es posible incluso crear mecanismos simples, formados por varias piezas, con una sola impresión. Durante la presentación se mostraron un rodamiento de bolas, una cadena tipo bicicleta y una llave inglesa, perfectamente funcionales e "impresas" de una sola pieza.

HP inicia su andadura en la impresión 3D con dos modelos de impresora:

 


  • La HP Designjet 3D puede imprimir modelos de hasta 203 x 152 x 152 mm con plástico de color marfil, que deposita en capas de 0,254 mm cada una, y tiene un precio de 12.500 € (+ IVA).

  • La HP Designjet Color 3D es algo más ancha y puede crear modelos de 203 x 203 x 152 mm. Además, admite plástico de ocho colores distintos, aunque sólo puede utilizar uno de ellos en cada impresión. También dispone de dos grosores para las capas de material depositado, 0,254 y 0,33 mm, lo que le permite imprimir más rápidamente. Su precio es de 16.200 € (+IVA).

 

En una primera fase, HP se dirigirá a usuarios de ingeniería y diseño de producto. Las estimaciones del fabricante es que basta con imprimir cuatro o cinco piezas al mes para recuperar la inversión en sólo un año, pues el coste de cada prototipo se estima en unos 15 euros que, según el fabricante, supone 10 veces menos que si se externaliza su producción.

A más largo plazo, el objetivo es democratizar y popularizar la impresión 3D, llevándola hasta universidades técnicas y expandiéndola a otros mercados como la arquitectura, el sector médico y, en el futuro, incluso al mercado de consumo, para producciones limitadas.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información