Vida Digital | Artículos | 25 NOV 2015

Intel Basis Peak: análisis del smartwatch con gran autonomía

La versión de reloj inteligente que fuese adquirida por Intel tiene potencial suficiente para agradar a muchos usuarios, con gran autonomía, notificación de mensajes y monitorización de aspectos clave. Su precio es otro de sus puntos fuertes para agradar a los que se inician con dispositivos wearables.

Compartir

Smartwatch Intel Basis PeakPlay
Alfonso Casas

Durante algo más de dos meses hemos tenido oportunidad de probar el reloj inteligente Basis Peak, marca que fuera adquirida por Intel. Por el momento, no ha habido implementaciones realizadas por su parte, aunque es destacable su funcionalidad si lo que te interesa es medir tu ejercicio diario, sacar tus patrones de sueño, monitorizar el ritmo cardiaco, y además, recibir notificaciones de aplicaciones de tu móvil.

 

 

Como podemos observar, el reloj es muy liviano para llevarlo puesto constantemente a todas partes. Es acuático según especificación hasta 5 atm, y sus correas de silicona hacen que resulte muy cómodo de llevar en la muñeca. No te cansarás de él, dado que su peso liviano es inferior a los 36 gramos, con un tamaño de su esfera que también agradará al sector femenino por sus dimensiones contenidas.

 

 

Las correas de silicona pueden ser fácilmente intercambiables mediante un sistema de muelle que facilita su extracción, por lo que puedes utilizar cualquier otra de reloj tradicional, o bien, cambiarla por los repuestos de colores que ya comercializa la marca. Además, su pantalla de alto contraste se ve bien en exteriores y cuenta con protección Gorilla Glass 3. La ausencia de botonera hace que resulte ideal para llevar en una u otra muñeca, pensando en los usuarios ambidiestros. Frente a la versión anterior Basis B1, se ha reducido considerablemente su grosor, asemejándose ahora a un reloj inteligente mucho más moderno.

 

 

Entrando en detalles

Su pantalla es táctil, y constantemente visualiza la hora se encuentra presente en su pantalla. Esto no afecta de forma significativa a la duración de su batería, como suele suceder en otros relojes inteligentes de pantalla a color, que optan por mantenerla apagada mientras el usuario no desea consultar la información. Digamos que así se pierde la esencia de reloj tradicional con el que constantemente tienes la información con solo levantar la vista. En el Basis Peak, éste aspecto está garantizado.

 

 

De este modo, realizando un uso medio del smartwatch, hemos conseguido alcanzar una autonomía media de 6 días antes de tener que volver a recargar su batería. Para ello, empleamos su base específica con un conector micro USB estándar. El reloj se vale de los imanes magnéticos de la base para adherirse a la misma. La carga rápida nos permite alcanzar el 80 por ciento de su capacidad en tan solo media hora. En el caso de que tengas activadas todas las notificaciones de redes sociales y programas de mensajería, puede que la autonomía se reduzca ligeramente a algo más de los cuatro días y medio. En cualquier caso, nada que ver con los tradicionales de pantalla a color que requieren de una carga diaria del mismo.

 

Funciones

Un simple toque sobre la pantalla nos permite visualizar la fecha, manteniendo en pantalla la hora digital. No cuenta con mucha personalización como podemos encontrar en otros modelos como los Pebble, pero sus dígitos son grandes para visualizarlos cómodamente a cualquier distancia. Por su parte, si desplegamos un movimiento  de derecha a izquierda, ponemos en marcha la medición de las pulsaciones de nuestra muñeca. Tras unos 8 segundos, el smartwatch muestra el valor obtenido fruto del sensor. Otro movimiento más hacia la derecha nos permite comprobar el número de pasos dados, o el tiempo que llevamos inactivos. También aquí podemos observar una estimación de las calorías consumidas.

 

 

Un factor a su favor frente a otros modelos es que para monitorizar el patrón de sueño no debes avisar al dispositivo, él solo entra en acción. En otros dispositivos como las pulseras inteligentes de FitBit, debes accionarlo manualmente, lo que hace que en ocasiones se nos pase por alto y nos quedemos esa noche sin recoger la información. Algo similar sucede cuando se trata de hacer seguimiento de la sesión de ejercicio o running, sin necesidad de pulsar botón alguno o notificárselo al reloj. Gracias al sensor de temperatura de la piel, el dispositivo detecta que nos encontramos realizando una actividad intensa.

 

Uso junto a smartphone

Mejorable es el apartado de pantalla retroiluminada. Físicamente, el Basis Peak no dispone de botonera alguna, por lo que la pantalla se ilumina cuando comienzas a interactuar con el mismo y éste detecta que te encuentras en un entorno de baja luminosidad. En ocasiones, comprobamos como tarda en activarse, algo que podría ser mejorado pues no es algo instantáneo. Otro ejemplo claro es si a media noche intentas consultar la hora. No obtendrás respuesta de manera instantánea, teniendo que manejar sus funciones hasta que la pantalla se retroilumina.

 

 

Una vez sincronizado con el teléfono, tanto Android como iPhone, la aplicación permite recoger infinidad de información. Es otro de sus puntos fuertes. Los más expertos y profesionales formadores destacan que el hecho de recoger tu información cardiaca permite obtener infinidad de información clave para mejorar aspectos de salud y progresar en la formación física. Desde la aplicación correspondiente del smartwatch vemos cómo podemos también indicar el tipo de notificaciones que deseamos recibir en el reloj, a modo de vibración. Cuando queremos silenciarlas por estar reunidos o descansando, podemos desactivar las alarmas desde el propio reloj sin tener que recurrir al smartphone.

 

 

Qué mejoraríamos

Durante nuestro período de pruebas, el reloj recibió un par de actualizaciones de firmware, lo que significa que Intel está implicada en el desarrollo de nuevas funcionalidades. Mejoraríamos la parte de notificaciones, dado que en ocasiones la simple vibración no es suficiente para avisar al usuario. Otros relojes como el Cogito emiten una señal sonora que sirven como medida adicional. El Basis Peak permite la lectura de mensajes en su pantalla, pero no podemos interactuar con el smartphone para responder o activar alguna acción del tipo, te llamo luego. La aplicación en el móvil recoge una gran cantidad de información mostrada gráficamente, pero podría mejorar en cuanto a incentivar al usuario a superar nuevas metas o asociarlo al consumo e ingesta de alimentos.

 

 

Por lo demás, el Basis Peak es un reloj con una gran autonomía y muy confortable para llevarlo constantemente a todas partes. Su precio se encuentra en los 199 dólares y pronto lo encontrarás en la tienda de Amazon España. Sin duda, es un reloj muy a tener en cuenta por su precio, la mitad del Apple Watch más económico, y a falta de probar el nuevo Pebble con pantalla a color.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 199 euros

Fabricante: Intel

Web: www.amazon.es

Puntuación: 4/5

 

A favor

Autonomía

Diseño y ergonomía

Información recogida

 

En contra

Notificaciones mejorables

Retroiluminación nocturna

Sin pantalla a color

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información