Vida Digital | Noticias | 12 JUN 2015

Los competidores de iOS y Android sufren por ganar usuarios

El futuro no parece muy brillante ahora mismo para las alternativas a iOS y Android. Tanto Firefox, como Tizen y Ubuntu, han tenido siempre que hacer un gran esfuerzo para atraer a los desarrolladores y los dispositivos con estos sistemas operativos deben competir con móviles Android potentes y a precios asequibles.

Compartir

Tizen smarthpone
Redacción PCWorld

Los usuarios de estos dispositivos no sólo disponen de una selección más modesta de aplicaciones, sino también de dispositivos menos potentes. Y es que ante la dureza de la lucha en la gama alta, con Apple muy posicionada, Android ha vuelto su mirada a las gamas media y baja del mercado. Esto es positivo para el consumidor, pero la competencia sufre.

Firefox, Tizen y Ubuntu se enfrentan a un difícil reto. Si antes los mercados emergentes, como India y China, no eran tenidos en cuenta por los gigantes, ahora sí que han visto la oportunidad de negocio y la competencia se ha recrudecido en estos mercados.

Por ejemplo, el Samsung Electronics Z1 basado en Tizen, después de varios retrasos, comenzó a distribuirse en India este año. El Z1 tiene un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz y una pantalla de 4 pulgadas y 480 x 800 píxeles. Su cámara de 3 megapíxeles en la parte trasera y cámara VGA en la parte frontal son modestas pero suficientes. Su precio no supera las 5.000 rupias (poco más de 70 euros).

Por el mismo precio, el nuevo Honor Bee de Huawei cuenta con un chip quad-core a 1,2 GHz, 4,5 pulgadas de pantalla y 480 x 854 píxeles. Su cámara principal alcanza los 8 megapíxeles y la frontal de 2. El modelo corre Android y dispone de 8GB de almacenamiento.

Los smartphones Firefox también están en apuros. El operador móvil japonés KDDI, junto a LG Electronics, han desarrollado el FxO, un teléfono con este sistema operativo, pantalla de alta definición de 4,7 pulgadas y LTE. Pero cuesta 49.680 yenes (en torno a 350 euros al cambio), mientras que los teléfonos inteligentes basados en Android en el mismo rango de precio en Japón ofrecen grandes pantallas de alta definición, procesadores más rápidos y más capacidad de almacenamiento.

Ante esta situación, tanto la Fundación Mozilla como Canonical, el desarrollador de Ubuntu, están intensificando sus esfuerzos en hardware.

Mozilla quiere garantizar que los futuros smartphones con Firefox OS ofrezcan más rendimiento y fiabilidad en todas las gamas de precio.

Por su parte, Canonical está trabajando con la española BQ en un nuevo smartphone de alta gama que funcione como PC cuando se conecte a una pantalla y un teclado externos, según Cristian Parrino, vicepresidente de servicios online y móviles de Canonical.

BQ acaba de presentar presentado su segundo smartphone con sistema operativo Ubuntu: Aquaris E5 Ubuntu Edition. Es un modelo con pantalla IPS HD de 5 pulgadas, que ofrece una resolución de 720 x 1280 píxeles y un brillo máximo de 380 cd/m2. Incorpora un procesador MediaTek Quad Core Cortex A7 hasta 1,3 GHz, y cuenta 16 GB de memoria interna y 1 GB de RAM. Su precio es 199,90 euros.

En el caso de Samsung, para favorecer el crecimiento de Tizen, lo ha instalado en sus smart TVs y smartwatches.

No obstante, estos sistemas lo tendrían más fácil si consiguiesen un soporte más amplio por parte de los proveedores de smartphones pero, por ahora, algunos de los emergentes como Xiaomi o Micromax han mostrado poco interés en ellos y han optado por Android.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información