Vida Digital | Noticias | 26 DIC 2014

Los empleados suben datos corporativos a la nube

Una encuesta de SailPoint muestra cómo las aplicaciones cloud aumentan el riesgo de las amenazas internas de las compañías, debido a su utilización para compartir información de misión crítica. El estudio también ha revelado que existe una clara desconexión entre el uso de cloud en toda la empresa y los actuales controles TI.

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video IBM DevOps
Hilda Gómez

Las empresas de todo el mundo tienen motivos para estar preocupadas por el uso que se hace de las aplicaciones cloud para compartir información de misión crítica. Esa es la principal conclusión que se desprende de una encuesta de SailPoint, que mide las actitudes de los empleados hacia la protección de los activos digitales corporativos, y que revela que 1 de cada 5 empleados ha subido datos corporativos a una aplicación cloud, como Dropbox o Google Docs, con la intención de compartirla fuera de la empresa.

La encuesta también ha revelado que el 66% de los usuarios tienen acceso a esas aplicaciones de almacenamiento cloud después de dejar su último trabajo, y que, pese a que el 60% de los empleados declararon que eran conscientes de que su jefe prohíbe estrictamente usar la propiedad intelectual después de salir de la empresa, 1 de cada 4 admitió que se llevaría consigo copias de los datos corporativos al dejar su trabajo.

El estudio muestra el complejo desafío al que se enfrentan las empresas al tratar de gestionar las aplicaciones fuera del control de TI, así como los riesgos de brechas de seguridad masivas y robos internos a los que se enfrentan las empresas. No en vano, sólo el 28% de los encuestados indica que las políticas corporativas prestan mucha atención a quien se concede el acceso a las aplicaciones SaaS de misión crítica.

"Los resultados de la encuesta muestran cómo las aplicaciones cloud facilitan a los empleados llevarse valiosa información con ellos cuando salen de una empresa", explica Kevin Cunningham, fundador y presidente de SailPoint. "Cerca del 20% de los empleados compran una aplicación cloud para el trabajo sin la participación de los departamentos de TI, lo que, combinado con la creciente utilización de aplicaciones cloud de consumo para tareas de trabajo, hace prácticamente imposible gestionar el acceso a las aplicaciones y el intercambio de datos de misión crítica. Con el fin de establecer un control sobre el fenómeno 'trae tu propia aplicación’, es fundamental proporcionar incentivos específicos para que los usuarios sigan la política corporativa".

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