Vida Digital | Noticias | 31 MAR 2015

Nuevo malware que detecta técnicas de movimientos gestuales

Ante el auge del malware móvil, varios investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham están trabajando en una nueva forma de detectar, por ejemplo, cuándo alguna app sospechosa intenta llamar a números de pago desconocidos para el usuario.

Compartir

Deteccion malware por gestos
Redacción PCWorld

El malware en los dispositivos móviles resulta ser un gran problema, y a las técnicas habituales de ataque empleadas por los malhechores, ahora se le están uniendo nuevas modalidades avanzadas que aprovechan incluso la interacción con los dispositivos por medio de sus pantallas táctiles, y el despliegue de movimientos gestuales. 

 

En concreto, la nueva técnica descubierta aprovecha los sensores de movimiento, posición y ambiente para aprender los gestos que el usuario suele hacer cuando inicia una llamada, toma fotos o utiliza el lector NFC del móvil para escanear una tarjeta de crédito. Algunos ejemplares de malware ya abusan de estas capacidades móviles y los expertos consideran que esta tendencia seguirá en aumento.


La tecnología desarrollada en Birmingham puede controlar estos tres servicios y comprobar, cuando haya intentos de acceder a ellos, si vienen acompañados de los típicos gestos que realiza el usuario instintivamente al ejecutar estas acciones. Si no es así, seguramente se trate de ataques externos.
La investigación, que conllevó la recolección de datos de escenarios de la vida real para entrenar a la tecnología, mostró que es posible detectar diferentes gestos y utilizarlos para distinguir entre las acciones iniciadas por el usuario y las automatizadas con un alto nivel de precisión.
Los investigadores de la UAB presentaron sus hallazgos en la conferencia IEEE PerCom la semana pasada, y tienen planes para comercializar la tecnología en el futuro.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información