Vida Digital | Noticias | 11 FEB 2015

Nuevos estándares que hacen viable la llegada de pantallas 8K en PC y portátiles

Con este nuevo estándar, las pantallas de los dispositivos podrán soportar resoluciones muy superiores a las actuales, de hasta 8K, en PC portátiles y modelos todo-en-uno. Incluso, se podría trasladar esta resolución a dispositivos móviles y tabletas, a pesar de las limitaciones físicas de sus pantallas.

Compartir

MacBook Pro Retina
Redacción PCWorld

El nuevo estándar, Embedded DisplayPort (eDP) 1.4a, promovido por la Asociación de Estándares de Electrónica de Vídeo (VESA, en sus siglas inglesas), vendrá a impulsar la calidad de la imagen gracias a tasas de transferencia de vídeo más altas. El nuevo estándar se aplica a pantallas de ordenador y reemplazará al anterior estándar, el 1.4, que fue lanzado a principios de 2013. Con calidad 8K, las pantallas mostrarán las imágenes a una resolución de 7680x4320.
Según la VESA, las primeras pantallas dotadas de esta tecnología empezarán a aparecer en torno a 2016, y se incluiría tanto en portátiles de gama alta como en sobremesas todo-en-uno. Apple ya ha utilizado una versión modificada de este entándar en su iMac, que pantalla de 5K. Algunos portátiles de gama alta ya disponen de pantallas 4K, mientras que la resolución 8K se había reservado a televisores de gama alta.
Hasta ahora la resolución 8K es campo de los televisores de gama muy alta La compañía NHK de Japón, por ejemplo, ya está probando emisiones en 8K para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La mayoría de tablets y móviles inteligentes actuales no disponen de pantallas 4K todavía, con lo que es difícil pensar que lleguen a una resolución 8K. Sus pantallas son demasiado pequeñas para apreciar la diferencia de calidad en la imagen y, además, resultarían más caros de fabricar. Aunque sus procesadores gráficos permiten manejar vídeo 4K, para reproducirlo es necesario conectarlos a pantallas externas.
Pero este nuevo estándar podría mejorar la duración de la batería al reducir la circuitería de la pantalla y mejorar el procesamiento de los pixeles. Por ejemplo, permitirá que un procesador gráfico actualice los píxeles sólo en algunas partes de la pantalla y no en la pantalla completa, como ocurre actualmente, lo que vendrá a mejorar su rendimiento.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información