Vida Digital | Noticias | 02 FEB 2015

YouTube deja Flash a cambio de HTML 5

Tags: Vídeo
Google anuncia que YouTube utilizará por defecto HTML 5 en su reproductor de vídeo, dejando atrás la tecnología Adobe Flash que hasta ahora ha imperado durante todos estos años. El uso de dispositivos móviles, pantallas de gran formato, así como la nueva generación de consolas han propiciado este cambio.

Compartir

Youtube Logo
Alfonso Casas

Finalmente, la plataforma online de reproducción de vídeos YouTube, utilizada a nivel mundial, deja de lado a los formatos Adobe Flash para comenzar a utilizar HTML 5. Así lo ha hecho saber Google a través de su blog oficial, que destaca que en adelante, el formato estándar para los navegadores Chrome, Explorer, Safari y Firefox, será HTML 5, en lugar de Adobe Flash.

 

Sin duda, la era de las pantallas de gran formato y los dispositivos móviles parecen haber influido seriamente en la decisión por parte de YouTube, para dejar de utilizar el formato Adobe Flash a cambio de HTML 5. Este nuevo formato favorece el hecho de que los contenidos se adapten en mejor medida al tipo de pantalla que estemos utilizando para su reproducción, además de reducir considerablemente los recursos del sistema. Con Flash, los equipos llegaban a consumir bastante memoria Buffer para almacenar parte del vídeo que estaba siendo reproducido en streaming, un factor por el que iOS y los sistemas de Apple siempre fueron reacios a adoptar dicha tecnología y hacerla compatible con su navegador Safari. El buffering con HTML 5 puede llegar a reducirse entre un 50 y un 80 por ciento en las transmisiones que se encuentran saturadas. Además, muchos han sido los problemas de seguridad asociados a la API de Flash, que sin duda, ha sido centro de los ataques de los malhechores que pretendían hacerse con el control de los ordenadores.

 

Otras grandes empresas y plataformas online, como son Vimeo y Netflix, también apoyaron desde un principio HTML 5 por sus diversas ventajas frente a Adobe, facilitándoles el hecho de integrarse en aplicaciones dedicadas para televisores y diversos dispositivos compatibles. También les ha permitido mejorar la transferencia de vídeos de gran formato, como pueda ser Full HD o 4K para reproducirse en las pantallas compatibles.

 

No más Flash embebido

Desde YouTube también destacan que están desaprobando la opción de incrustar vídeos de YouTube como objetos Flash. El site ofrece en su lugar iFrame embebido, que permite a Youtube decidir sober la marcha si se debe utilizar HTML 5, o vídeo basado en Flash, dependiendo de las capacidades del cliente.

La transición embebida de YouTube lleva ya tiempo en marcha, el mismo que la compañía ha empleado para que los navegadores más importantes adopten por defecto HTML 5 en lugar de Flash. Ahora que muchos dispositivos manejan este tipo de resoluciones con pantallas compatibles del tipo 4K o Retina, sin duda, esta adopción tiene mayor sentido.

 

Además, HTML 5 es un estándar abierto soportado de forma nativa por una gran variedad de plataformas y dispositivos, incluyendo navegadores Web de ordenadores, dispositivos móviles y televisores de nueva generación. Flash, por su parte, es propiedad de Adobe y aunque fue considerada durante mucho tiempo el estándar para el vídeo basado en web, no es un componente natural de la mayoría de los navegadores. También, en las últimas ediciones se hace necesario instalar y activar un plug-in que debe ser descargado de la página de Adobe. En multitud de ocasiones, ha sido puesto en entredicho por sus innumerables brechas de seguridad descubiertas que han puesto en peligro los equipos de los usuarios. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información